Enlaces accesibilidad

Los alimentos más caros de España

Por
Los productos más caros de España

No podemos negar que la cocina española es un tesoro, aunque muchas veces se pasa de serlo... No precisamente por su sabor (que es único), sino por su precio. En España Directo hemos repasado los cuatro alimentos que siempre se cuelan en las listas de los productos españoles más caros.

El jamón

El jamón es uno de los alimentos más cotizados por los españoles. Y, para desgracia de muchos, es uno de los más caros del país. El más caro se elabora en Huelva y cuesta la friolera de 4.100 euros por pieza. ¡Ahí es nada! Es la estirpe ‘Manchado de Jabugo’, un tipo de cerdo ibérico en peligro de extinción. Cada año solo se venden 80 unidades. ¡Un jamón exclusivo!

Todo lo que debes saber a la hora de elegir un buen jamón ibérico

El queso cabrales

Sin duda, el sabor del Cabrales es único, pero también su precio, porque este queso asturiano ha llegado a subastarse por nada más y nada menos que ¡20.500 euros! Era un queso de dos kilos y el más caro que se ha subastado nunca.

¿Cómo se elaboran los quesos azules de Picos de Europa?

El vino

El buen vino nunca falta en la casa de los españoles. Los Ribera del Duero suelen ser los más caros, algunas marcas muy conocidas rondan los 2.000 euros, pero hay un vino exclusivo de la Mancha cuyas botellas andan siempre entre los 17.000 euros y los 24.000 euros.

El Azafrán

El último magnífico es el azafrán. Depende de la variedad, pero su precio puede rondar los 3.000 euros el kilo. Esta especia es una de las más caras del mundo. En España el más apreciado es el de Castilla la Mancha. Pero, ¿qué le hace tan especial? Uno de los motivos es su recogida, el trabajo de recoger flores de azafrán, no se ha mecanizado, es manual, además para hacer un kilo de azafrán son necesarias 250 mil rosas.

Curiosidades del azafrán

  • Proviene de la palabra árabe za'farān. Cuyo significado es que tiene "estigmas de oro". El vocablo asfar significa amarillo.
  • En su origen se utilizaba, sobre todo, para teñir prendas por lo potente que es su colorante. En Roma y en Grecia se usaba, fíjense que curioso, como tinte para el pelo.
  • El color azafrán, ese amarillo dorado, siempre ha estado asociado a la realeza. Porque solo las clases pudientes se lo podían permitir.
  • En España fue introducida por los árabes, aproximadamente, entre los siglos VIII y IX. Primero en el sur y luego fue expandiéndose al resto del país.
  • Hoy en día quedan reductos de cultivo de azafrán en Cataluña, Aragón y, sobre todo, en Castilla la Mancha que produce uno de los mejores del mundo.

¿Cómo sabemos si el azafrán es de calidad? Para saber si el azafrán que te han vendido es de calidad, compruébalo con este truco: machaca el azafrán en un mortero y ponlo en agua, si la tiñe directamente de un color amarillento, ¡es bueno!

Azafrán, indispensable en la cocina

Otros productos que se cuelan entre los más caros

Otros productos que se cuelan en la lista de los más caros son el caviar y el atún rojo… Muchos solo lo compran en ocasiones especiales o para darse algún capricho ocasionalmente. Sea como sea y cueste lo que cueste, lo que no podemos negar es que todos estos alimentos, aunados a los cuatro anteriores, son indispensables en la cocina española y sí, ¡están deliciosos!

España Directo - Primer día de pesca en la Almadraba de Barbate

Si quieres aprender a sacarle partido a todos estos manjares, visita el portal de cocina de RTVE y ¡deléitate con sus recetas!