Enlaces accesibilidad
Turismo rural

El pueblo gaditano de Olvera representará la Capital del Turismo Rural 2021

  • Para participar en este concurso anual, se necesitan unos requisitos mínimos: entre ellos, tener menos de 10.000 habitantes
  • Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar los pueblos que apuestan por un turismo rural de calidad
  • España Directo se va hasta allí para conocer sus calles y encantos

Por
España Directo - El pueblo de Olvera se corona como la Capital del Turismo Rural 2021

La carrera por ser la Capital del Turismo Rural lleva disputándose desde hace cinco años, cuando la web Escapada Rural sacó la iniciativa por primera vez. Potes lo fue en 2020, Santillana del Mar en 2019, Aínsa-Sobrarbe en 2018 y Sigüenza en 2017. Ahora, la plataforma virtual ha celebrado la quinta edición de su ya famoso concurso para dar el galardón al pueblo que mejor represente esta categoría.

El ganador ha resultado ser la localidad gaditana de Olvera, localizada en la serranía de Cádiz. Es una de las mayores joyas de la llamada «Ruta de los Pueblos Blancos», además de ser conocido como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Localidad de Olvera, Cádiz

Localidad de Olvera, Cádiz aprott

¿Qué características se necesitan?

Para poder participar en este concurso anual, se necesitan unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores.

Esta iniciativa, que "tiene como objetivo visibilizar los pueblos que apuestan por un turismo rural de calidad", ha contado en su quinta edición con un 20% más de votaciones que el año pasado.

Localidad de Olvera, Cádiz
Localidad de Olvera, Cádiz

Localidad de Olvera, Cádiz mmeee

¿Cómo es Olvera?

Olvera vive sobre todo del olivo, del cual se ha creado la denominación de origen Sierra de Cádiz. Este bonito pueblo tiene una gran peculiaridad y es que por él transcurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico en Andalucía.

El alcalde Cuacos de Yuste, José María Hernández García, se ha mostrado "muy contento" por haber podido aspirar al galardón, ya que tanto para el Ayuntamiento de como para el equipo de Gobierno "estar entre los 10 finalistas ha significado, ya de por sí, un éxito".

Además, destaca que "ha servido de acicate para activar la economía y dar mayor visibilidad a los muchos atractivos turísticos de la localidad".

Localidad de Olvera, Cádiz
Localidad de Olvera, Cádiz

Localidad de Olvera, Cádiz Rafa Posadas

¿Qué otros pueblos se presentaron?

El segundo puesto ha sido para Daroca, en Zaragoza, con 18.748 votos (15,5 %), seguido por Yeste (Albacete) con 16.866 votos (13,9 %); Taramundi (Asturias), 13.922 votos (11,5 %); Cuacos de Yuste (Cáceres), 13.252 votos (10,9 %) y Aia (Guipúzcoa), 10.956 votos (9 %).

La lista la completan Chelva (Valencia), con 7.966 votos (6,6 %); Sepúlveda (Segovia), 7.397 votos (6,1 %); Ortigueira (A Coruña), 6.174 votos (5,1 %); y La Baronia de Rialb (Lleida), 3.706 votos (3 %).