Enlaces accesibilidad
Familias de cine

11 películas que hablan sobre la familia

NoticiaSomos Cine

Por
Somos cine - Las furias

Ser familia es un concepto amplio y diverso y el cine da buena cuenta de ello en la gran pantalla. Redes de cuidado van más allá de la sangre, que buscan forma equipo, como en Campeones (2018); o recuperar la memoria de los que ya no están, como en El Olivo (2016)… Las hay, incluso, que, aunque tengan que limar sus asperezas familiares, como en Las furias (2016), saben que en el fondo los suyos son lo más importante.

Coincidiendo con el Día de las Familias, este 15M, Somos Cine lanza la colección “Familias de película”. Una selección de 11 títulos con los que poner en valor y reflexionar sobre las distintas redes familiares.

También puedes descubrir todo el catálogo en Somos Cine, una amplia variedad de títulos con el mejor cine en español gratis y online. Películas de todos los géneros y para toda la familia que puedes ver de forma gratuita dónde quieres y cuándo quieras. No hace faltan suscripciones ni pagos.

Un día perfecto para volar (2015)

Reparto: Sergi López, Marc Recha

En un día con viento, un niño hace volar una cometa junto a su padre en un paraje costero solitario. Cuando el viento torna áspero, el padre ha de ayudar a su hijo a buscar la cometa porque esta se ha enredado en unos arbustos. Juntos, divagando por la naturaleza, empezarán la narración de una historia protagonizada por un gigante que siempre tiene hambre al que pondrá voz el padre, y con quien entablará conversación su hijo.

Viaje al cuarto de una madre (2018)

Reparto: Anna Castillo, Lola Dueñas

Leonor y su madre, Estrella, viven juntas en un pequeño pueblo. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. Este invierno ambas tendrán que emprender un viaje para dejar de ser hija y madre las veinticuatro horas del día y descubrir quiénes pueden llegar a ser por separado.

Carmina o revienta (2012)

Reparto: Carmina Barrios, Paco y María León

Esta es para muchos la mejor película dirigida por Paco León, que además supuso el salto al estrellato como actriz de su madre Carmina Barrios. La protagonista es una señora de 58 años que, tras sufrir varios robos, inventa una manera de recuperar los jamones que le han robado en su tienda para poder sacar adelante a su familia. Todo ello, al tiempo que reflexiona sobre la gordura, su marido, la muerte...

Julieta (2016), de Almodóvar

Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte

Julieta es la historia de la difícil relación entre una madre (Emma Suárez) y su hija (Adriana Ugarte) entre las que se interpone un secreto guardado durante muchos años. Es un retrato sobre la culpa, la pérdida y el dolor. Por su interpretación, Emma Suárez recibió el Goya a la mejor actriz.

La vida y nada más (2017)

Reparto: Andrew Bleechington, Regina Williams

Andrew, un adolescente afro-americano, anhela encontrar su sitio en la Norteamérica actual. Con su madre, Regina, quien a su vez desea encontrar algo más en su vida que ocuparse de sus hijos, Andrew se verá forzado a sufrir la presión de las responsabilidades familiares. Además, su búsqueda por comunicarse con su ausente padre le llevará a tomar un peligroso camino.

Embarazados (2016)

Reparto: Paco León, Alexandra Jiménez

Una pareja trata de concebir un bebé pese a algunos inconvenientes: él tiene un esperma pobre, vago y anormal, y ella se encuentra en etapa premenopáusica a pesar de tener sólo 37 años

Las furias (2016)

Reparto: Bárbara Lennie, Alberto San Juan, Pepe Sacristán

Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa familiar de verano con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí para elegir los muebles y recuerdos que quieran conservar antes de la venta.

Las ovejas no pierden el tren (2014)

Reparto: Quim Gutiérrez, Alberto San Juan, Candela Peña, Irene Escolar

Divertida comedia que mezcla situaciones algo surrealistas con momentos más dramáticos con los que todos podemos sentirnos identificados: la falta de trabajo y la necesidad de reciclarse, las historias de amor que rara vez siguen la premisa del “para siempre” y la sensación de que las cosas no son como nos habían contado rodean a unos personajes que harán lo posible por reencauzar sus vidas.

Campeones (2018), de Javier Fesser

Reparto: Javier Gutiérrez, Gloria Ramos, Jesús Vidal

Las familias van mucho más allá de la sangre. También pueden ser un equipo en el que la unión, el apoyo mutuo y la colaboración son esenciales. Campeones es una lección de vida dirigida por Javier Fesser ganadora de tres Premios Goya y seleccionada para representar a España en la 91ª edición de los Óscars. Marcos es un entrenador de baloncesto que es condenado a entrenar a un grupo de chicos discapacitados intelectuales. Lo que comienza siendo un trabajo forzado, acaba ayudándole a salir de su crisis existencial.

Cerca de tu casa (2016)

Reparto: Silvia Pérez Cruz, Iván Massagué

Silvia Pérez Cruz se llevó el Goya a la mejor canción original y una nominación a Mejor actriz revelación por su trabajo en este musical, sobre la cruda realidad de los desahucios. La cantante interpreta a Sonia, una joven de treinta años que, tras perder su trabajo, no puede hacer frente al pago de la hipoteca, por lo que es desahuciada. Sin techo y con una hija de diez años, se ve obligada a regresar a casa de sus padres.

El olivo (2016), Icíar Bollaín

Reparto: Anna del Catillo, Javier Gutiérrez

Alma tiene 20 años y sobrevive trabajando en una granja de pollos en Canet, un pequeño pueblo en la provincia de Castellón. Su abuelo, que dejó para extraña sorpresa de todos de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que el hombre ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con la idea de que lo único que puede hacer volver a su abuelo a su estado natural, vivaz y tierno, es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.