Enlaces accesibilidad

Burgos, un viaje por Rutas Bizarras

Por

Rutas Bizarras - La Iglesia de San Olav en Covarrubias

Burgos no solo es famosa por su morcilla también por su catedral gótica Patrimonio de la Humanidad, el Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca. Aunque en Rutas Bizarras Xosé A. Touriñán y Marta Hazas trazan un intinerario diferente al de las guías turísticas para descubrir lugares curiosos y raros que se encuentran en esta provincia castellana.

Visitan la Iglesia de San Olav en Covarrubias, la casa de Salaguti en Sasamón y la escultura más grande del mundo ‘Territorio Artlanza’, situada en Quintanilla del Agua. También conocen el Museo del petróleo en Sargentes de la Lora y descubren el cementerio 'Sad Hill', el mítico lugar en el que se rodó la escena del duelo a tres de la película “El feo, el bueno y el malo”.

1. La capilla de los vikingos

Que en “la cuna de Castilla” como es la villa de Covarrubias haya una iglesia vikinga, ¿no te parece bizarro? En el siglo XIII una princesa de noruega vino a casarse con un príncipe de Castilla, el hermano de Alfonso X El Sabio. Los restos de la princesa Kristina descansan en el pueblo. A raíz de esta vinculación con Noruega, hace 20 años se creó la Fundación Princesa Kristina y un hermanamiento entre el país escandinavo y Covarrubias. Además, se decidió levantar una iglesia en homenaje a San Olav, el único santo que tienen en Noruega. ¿Sabías que se celebran bodas vikingas?

2. La casa de Salaguti

En Sasamón se encuentra la Casa Museo de Salaguti. El artista Carlos Salazar Gutiérrez, conocido como Salaguti, explica en 'Rutas Bizarras' que decidió esculpir su rostro ocupando una de las fachadas de la casa en lugar de firmar la obra con su nombre. ¡Parece que con la firma se quedaba corto! Salaguti cuenta que esta casa-escultura funciona también como una obra de arte y que representa el mundo: “Esa casa es el cosmos y la cúpula del tejado es como una representación del universo”. El artista decidió que no habría dos formas iguales y que nada estaría repetido.

La casa de Salaguti

La casa de Salaguti RTVE.es

3. La escultura más grande del mundo

¿Cómo te quedas al saber que la escultura más grande del mundo se encuentra en la provincia de Burgos? En Quintanilla del Agua se encuentra ‘Territorio Artlanza’, la escultura que reproduce a escala un pueblo. Félix Yáñez, escultor y creador de la obra, explica que todo empezó haciendo una placita castellana y que fue a más hasta construir una villa. Ahora cree que por fin ha acabado porque ya no tiene más tierras y la parcela prácticamente llega hasta el río por lo que le es imposible crecer más. Quizás si no hubiera río, ¡no podría parar de construir!

Territorio Artlanza

Territorio Artlanza RTVE.es

4. El Museo del petróleo

En Sargentes de la Lora se puede visitar el Museo del petróleo. Aunque ahora solo hay un bar abierto y 11 habitantes censados en invierno, este municipio de Burgos fue contagiado por la fiebre del oro negro. En 1964 se descubrió petróleo y en pocos años se abrieron 50 pozos. Vinieron técnicos norteamericanos a trabajar en las perforaciones y se empleó a 450 personas. Sin embargo, el petróleo que se extrajo tenía muchos metales pesados, era complicado de refinar, y los pozos fueron cerrando...

El Museo del petróleo

El Museo del petróleo RTVE.es

5. El cementerio de Sad Hill

Si te decimos que en la provincia de Burgos puedes visitar el mítico lugar en el que se rodó la escena del duelo a tres de “El feo, el bueno y el malo”, quizás no te lo creas… ¡pero es cierto! A diferencia de las dos primeras películas de la trilogía que estaban ambientadas en Almería, el cementerio de ‘Sad Hill’ se encuentra allí. Después del rodaje quedó todo abandonado, los vecinos de la zona se llevaron las cruces de madera para hacer fuego con ellas y la hierba fue cubriendo todo. Hace unos años, un grupo de personas creó la Asociacion Cultural Sad Hill y decidió recuperar el lugar y dejarlo como en la película. ¿Sabías que por 15 euros puedes poner tu cruz personalizada en ‘Sad Hill’?

El cementerio de Sad Hill

El cementerio de Sad Hill RTVE.es