Enlaces accesibilidad
Historia de nuestro cine

Luis Ciges, 100 años del insigne secundario del cine español

Noticia Somos Cine

  • Repasamos las 5 mejores películas de Luis Ciges en el centenario de su nacimiento
  • ¡No te pierdas la emisión de El milagro de P. Tinto (1998) y El anacoreta (1976)!
  • Este viernes, a las 22.00h, en Historia de nuestro cine de La 2

Por

 Luis Ciges, 100 años del insigne secundario
Luis Ciges, 100 años del insigne secundario

Luis Ciges Martínez (Madrid, 1921-2002) fue un actor inclasificable. Una mente creativa, dicen quienes le dirigieron, cuya personalidad se fundía tanto con la de los personajes que interpretaba que era muy difícil separar realidad y ficción. Un talento expansivo, basado en la improvisación, que los cineastas que trabajaron con él - entre los que destacan Berlanga, Mario Camus, Almodóvar o José Luis Cuerda- no supieron ni quisieron contener. Como resultado, Ciges desarrolló una brillante carrera en el cine español, participando en más de 130 películas e imprimiendo su particularísimo humor surrealista, amargo y tierno.

Formado en la Escuela Oficial de Cinematografía a finales de los cincuenta, Ciges quiso ser director muchos antes que actor y llegó a trabajar como realizador en Televisión Española durante 13 años. Hasta que su carrera dio un giro inesperado cuando su amigo Luis García Berlanga, a quien conoció como profesor en la escuela de cine, le pidió que hiciera un papelito en su película Plácido (1961).

Su carrera se enfocó en la actuación a partir de aquel momento. A lo largo de los años 70, rodó películas de terror con Paul Naschy, comedias, dramas, cine de autor… y poco a poco se fue labrando prestigio como secundario. Aunque quizá su etapa más conocida arranca en los 80 bajo la dirección de Mario Camus en La colmena (1982); Pedro Almodóvar en Laberinto de pasiones (1982); Iván Zulueta en Arrebato (1979); Fernando Trueba en Sal gorda (1984) o José Luis Cuerda en Amanece, que no es poco (1989), El bosque animado (1987) y, más tarde, en Así en el cielo como en la tierra (1995), película que le valió aquel años el Goya al mejor actor de reparto.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Historia de nuestro cine rinde homenaje al actor con la emisión de dos de sus películas más destacadas Con las películas El milagro de P. Tinto (1998), de Javier Fesser, y El anacoreta (1977), de Juan Estelrich. Dos cintas que completan este repaso por 5 de sus mejores películas y que puedes ver en A la Carta de RTVE.

Plácido (1961)

 Cartel de 'Plácido' (1961)

Cartel de 'Plácido' (1961)

La primera película en la que Luis Ciges trabaja frente a las cámaras como actor. Un pequeño papel que da luz a este clásico del cine español y unas de las obras fundamentales en la filmografía de Luis García Berlanga. Rodada durante la más feroz censura del régimen franquista, Berlanga agudiza aquí el ingenio y la imaginación de la mano del guionista Rafael Azcona. Deudora del neorrealismo tardío, Plácido es un retrato despiadado e inmisericorde de la España de la pandereta, profunda y negra.

El anacoreta (1976)

Cartel de 'El anacoreta' (1976)

Cartel de 'El anacoreta' (1976)

Una divertida historia de amor surrealista, con guion de Rafael Azcona, protagonizada por Fernando Fernán Gómez que da vida a un hombre que lleva 11 años viviendo en el baño de su casa, el cual ha acomodado como su fuese un apartamento. Solo se comunica a través de mensajes lanzados a través del retrete, hasta que uno de ellos llega a la bella Anabel Lee (Martine Ando), la cual decide conocerle y convertirse en su reina de Saba.

Amanece que no es poco (1989)

Cartel de 'Amanece que no es poco' (1989)

Cartel de 'Amanece que no es poco' (1989)

Luis Ciges y Antonio Resines son los primeros personajes de esta película colar dirigida por Jose Luis Cuerda. Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre (Luis Ciges) ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto, surreal, pero en el que amanece, que no es poco.

Así en el cielo como en la tierra (1995)

Cartel de 'Así en el cielo como en la tierra' (1995)

Cartel de 'Así en el cielo como en la tierra' (1995)

Tercer trabajo que realiza con Jose Luis Cuerda, tras Amanece que no es poco y El bosque animado. Esta comedia y parodia religiosa nos plantea qué pasaría si el cielo estuviese en la tierra. Dios Padre decide enviar a otro Hijo a la Tierra para salvar a la humanidad. Pero Jesucristo no está de acuerdo, pues entonces habría que reescribir la historia. Sin embargo, el principal problema es que en el mundo apenas hay mujeres vírgenes, y las que cumplen el requisito no se dejan convencer por el arcángel San Gabriel.

El milagro de P. Tinto (1998)

 Cartel de 'El milagro de P. Tinto' (1998)

Cartel de 'El milagro de P. Tinto' (1998)

El primer papel protagonista de Luis Ciges le llegó con esta comedia surrealista. Dirigida por Javier Fesser y escrita por él mismo junto con su hermano Guillermo Fesser. La película, estrenada en 1998, ganó el Premio Goya a los mejores efectos especiales y cuenta la historia de P. Tinto (Luis Ciges), obsesionado con tener una gran familia que no llega. Hasta que la inesperada visita de dos marcianitos, a los que se les ha averiado el ovni, le hace volver a creer a P. Tinto en el milagro de formar una familia con ellos, a lo que comienza a tratar como si fuesen sus hijos.