Enlaces accesibilidad

Federico García Lorca y otros autores falsificados, en Guardianes del Patrimonio

  • La Operación Sagún destapó el intento de vender dibujos falsos atribuidos a Federico García Lorca
  • La falsificación de dibujos y cuadros de autores de la Generación de 27 terminó con cuatro detenidos
  • Guardianes del Patrimonio nos cuenta el caso este sábado a las 18:30h en La 2

Por
Guardianes del Patrimonio - Operación Sagún - avance

Federico García Lorca es muy conocido. Uno de los poetas más leídos y el más ppular de la Generación del 27. Su sensibilidad, sus amistades, su producción literaria, su mítico viaje a Nueva York en los años 30 y su trágica muerte le han encumbrado y hasta quien nunca ha leído sus versos sabe de quien se trata.

De este hecho se intentaron aprovechar un grupo de estafadores que copiaron sus conocidos dibujos e intentaron venderlos. La Guardia Civil lo denominó Operación Sagún. Las falsificaciones eran de 19 obras pictóricas de García Lorca y de otros dos autores del 27: Manuel Ángeles Ortiz e Ismael de la Serna.

Los dibujos de Federico: sus otros poemas

El poeta grandino Federico García Lorca dibujaba en el mármol de las mesas de las cafeterías donde se reunía con sus compañeros de la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Y en los márgenes de las cartas que les mandaba cuando no estaba con ellos. Eran unos 20, de la misma edad y con un profundo interés por los movimientos vanguardistas del momento.

Federico, Manuel Ángeles Ortiz y Manuel Bueno

Federico, Manuel Ángeles Ortiz y Manuel Bueno rtve

Garabateaba caras, manos, lineas planas, dibujos que podrían simples pero de un gran significado. Como si de uno de sus poemas se tratara, Lorca les daba vida para que nos hablen de los sentimientos, del sufrimiento, de lo más profundo del alma.

Salvador Dalí, compañero de estudios, le animó a dibujar. Cuando Lorca reunió una colección suficiente logró que expusiera por primera vez. Fue en la Galería Dalmau, de Barcelona.

Galería Sala Dalmau de Barcelona, actualmente

Galería Sala Dalmau de Barcelona, actualmente Galeria d'Art Sala Dalmau

Lorca admiraba a Salvador Dalí y le seguía a donde fuera, incluso pasaban juntos las vacaciones. Federico estaba profundamente enamorado de él, pero no eran amantes. La obra y la personalidad del surrealista genio empordanés le influyó fuertemente. Uno de los temas que Dalí le inspiró son las manos cortadas.

Estas extremidades sangrantes se conviertieron en uno de los temas recurrentes de Lorca, que las repetía una y otra vez, perfeccionándolo. La sangre mana de los cortes porque son manos vivas, pertenecen a quien las ha perdido porque la crueldad corta las emociones, lo que queda por vivir, el futuro, el amor. Una herida que nunca cauteriza porque el dolor se siente mientras se está vivo.

'Manos cortadas', dibujo de Federico García Lorca de 1935

'Manos cortadas', dibujo de Federico García Lorca de 1935 Legado Jean Gebser. Colección Fundación Federico García Lorca, Madrid

Los dibujos de García Lorca, tan conocidos y apreciados, son también sus poesías. Con ellas ilustra sus versos, sus cartas, cualquier texto. Como los artistas no se manifiestan con una sola disciplina sinó con todas las que son capaces de abarcar, Federico sumaba a sus dibujos la prosa, los versos, las obras de teatro y la música: tocaba la guitarra y el piano. En una ocasión interpretó al piano a Manuel de Falla mientras Antonio Machado, de visita en Baeza con un grupo de alumnos, recitaba un poema de Rubén Darío.

Otra de las obras en tinta que tanto gustaba realizar a Federico García Lorca son los rostros de payaso. Esta figura de ojos perdidos, gorro con borlas y cuello de arlequín tiene dos caras. Sus momentos de alegría y de tristeza, el amor y el dolor. También se suele interpretar como la pérdida de una falsa identidad, cuando cae la careta con que nos protegemos.

'Payaso de rostro desdoblado', dibujado por el poeta García Lorca en 1927

'Payaso de rostro desdoblado', dibujado por el poeta García Lorca en 1927 rtve

En algunas creaciones, Lorca usa tinta china con color. Cuando el poeta lloraba por su dolorosa la ruptura con Dalí, aceptó acompañar a Nueva Yor. El cuadro titulado Hombre y joven marinero muestra el adiós de la mujer, que queda en casa, angustiada, despidiendo a los dos marineros, que marchan a alta mar. La obra pertenence a la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.

Cuando Federico García Lorca rompe con Dalí queda destrozado. Su padre acuerda con el jurista Fernando de los Ríos, posteriormente Ministro de Justicia de la República, que le acompañe a Nueva York para cambiar de aires. Allí Lorca llora el desamor en sus poemas y crea uno de sus títulos más leídos: Poeta en Nueva York.

En recuerdo de aquellos meses en la Gran Manzana, la Biblioteca Pública de Nueva York inauguró en 2013 una exposición titulada 'Back tomorrow: A poet in New York', organizada por la propia biblioteca, la Fundación Federico García Lorca y Acción Cultural Española. Entre las 60 piezas expuestas se encontraba este cuadro que Lorca pintó durante su estancia en los Estados Unidos junto a sus manuscritos.

'Hombre y joven marinero', dibujo de 1929 de Federico García Lorca

'Hombre y joven marinero', dibujo de 1929 de Federico García Lorca Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

La Operación Sagún

La gran popularidad del artista de universos tan distintos como Granada, Madrid y Nueva York, anima unos falsificadores a intentra sacar rédito con obras que le atribuyen a él y a otros autores de la Generación del 27. Este fin de semana en Guardianes del Patrimonio seguiremos, junto al detective prinvado Jorge Colomar, la investigación que llevó a comisaria a cuatro estafadores.

Jorge Colomar investiga la Operación Sagún, sobre fasificación de obras de autores de la Generación del 27

Jorge Colomar investiga la Operación Sagún, sobre fasificación de obras de autores de la Generación del 27 rtve

En la denominada Operación Sagún, el Grupo de Patrimonio Histórico localizó decenas de cuadros y dibujos que se presentaban como originales de Federico García Lorca, Ismael González de la Serna y Manuel Ángeles Ortiz. Están expuestas en Madrid, Málaga y hasta en el Parador de Granada.

Algunas de las obras falsas que se intentaron vender como de autores de la Generación del 27

Algunas de las obras falsas que se intentaron vender como de autores de la Generación del 27 rtve

En este episodio de Guardianes del Patrimonio, Jorge Colomar charla con quienes llevaron a cabo la investigación y con expertos en arte. El sábado a las 18:30h en La 2, como siempre a la misma hora en la web de directos de RTVE y tras la emisión, a la carta en la web del programa.