Enlaces accesibilidad
Los 'hits' de las 65 ediciones

¡Vota en el Top 50 de las mejores canciones del Festival de Eurovisión!

  • Con los votos de toda Europa se hará un ranking global de los mejores temas de la historia del certamen
  • Además, cada país tendrá su propio ESC Top 50
  • RTVE colabora en esta iniciativa de Radio 2 de la emisora neerlandesa NPO

Por
¡Vota en el Top 50 de las mejores canciones del Festival de Eurovisión!
Vota en el Top 50 de las mejores canciones del Festival de Eurovisión. Radio2 de NPO

El próximo mes de mayo se cumplen 65 años del nacimiento de Eurovisión. En 1956 se celebró la primera edición del festival en Lugano (Suiza) con la intención de reconciliar a una Europa dividida por la II Guerra Mundial. Desde entonces, el certamen ha sido un reflejo de los cambios sociales y políticos que ha vivido Europa. Pero, sobre todo, ha tendido puentes entre países de todo el mundo, que cada años se unen a través de la música

La banda sonora de Eurovisión está compuesta por más de 1500 canciones. Para recordar temas eternos que forman parte de la historia del festival, Radio 2 de la emisora NPO -en colaboración con la UER y la participación de una veintena de países- ha organizado el Concurso Internacional de la Canción Top 50.

Esta iniciativa, de la que forma parte RTVE, pretende saber cuáles son los 50 hits más grandes de todos los tiempos en Eurovisión según los seguidores del festival. Varias generaciones de eurofans de cualquier nacionalidad pueden participar para crear el ESC Top 50 internacional, que se revelará el sábado, 15 de mayo. Además del resultado global, conoceremos las listas del top de cada país, con las canciones más votadas por sus habitantes. ¡Así que también puedes hacer la playlist de ESC Top50 España!

Cómo votar en el ESCTop50

  • Accede al concurso a través de: https://www.esctop50.com/eurovisionespana/1
  • En el primer paso encontrarás todos los temas de la historia del festival. Podrás elegir entre 3 y 15 y añadirlos a tu lista. 
  • Puedes buscar por palabras claves o filtros tus canciones preferidas.
  • Continúa con el Paso 2, en el que tendrás que rellenar tus datos. 
  • Por último, podrás compartir tu selección en redes sociales. 
  • Participa y crea las playlists ESC Top50 Global ESC Top50 España
  • Los seguidores españoles podrán votar desde el 30 de abril hasta el 14 de mayo, a las 11:00 horas.

El sábado, 15 de mayo se harán público los resultados del ESC Top50 en el programa Songfestival Top 50 Muziekcafé del canal 1 de la NPO.

¿Cómo se puntúa?

La canción que obtiene más votos en un país obtiene cincuenta puntos en ese país. El segundo más votado tendría 49 puntos y así sucesivamente hasta la canción 50 del ranking nacional, que obtendría 1 punto. Luego se suman los puntos recibidos de cada país y la canción con mejor puntuación se situaría en el primer lugar en el Top 50 del Festival Internacional de la Canción. El número de votantes por país no influye en el resultado final ya que todos los países dan el mismo número de puntos.

La radio de NPO transmitirá la playlist con los 50 hits internacionales de 12:00 a 16:00 horas del sábado, 22 de mayo, horas antes de que comience la gran final de la 65ª edición de Eurovisión en Róterdam