Enlaces accesibilidad

El hijo de Hugo Steven se despide: "Siempre fuiste y serás mi héroe, papá"

Por
Corazón - Hugo Stuven, mítico productor de TVE, muere a los 80 años por coronavirus

La muerte de Hugo Stuven ha teñido de luto las redes sociales que se han llenado de adjetivos grandiosos para elogiar el talento, el trabajo y e legado de histórico realizador de RTVE. Pero entre todos destaca uno: héroe. Así le define su hijo, que se llama Hugo también. "Siempre fuiste y serás mi héroe, papá", escribe a modo de despedida Hugo Stuven Jr. El padre se casó con Miriam y tuvo diez hijos, Hugo júnior sigue sus pasos y es director de cine: su último trabajo ha sido el documental El Desafio: ETA. La fotografía muestra una imagen familiar, del padre sujetando en brazos al hijo.

El mundo de la televisión y la comunicación ha llorado la muerte de Hugo Stuven, responsable de programas míticos de Televisión Española, Como Aplauso. Entre ellos, el actor José Mota: "Hoy hemos perdido a un gran amigo, mi querido y admirado Hugo Stuven. Querido Hugo gracias por todo lo que nos diste, por tu amistad, por tu eterna sonrisa, D.E.P. Siempre te recordaré". El director Fernando León de Aranoa dice: "Querido Hugo, ya sabes el enorme aprecio que sentía por tu padre, un sabio de la televisión y el primer realizador para el que trabajé como guionista, con apenas 20 años. Mi recuerdo y mi agradecimiento para él, para ti un abrazo enorme, y todo el ánimo".

La periodista y humorista Raquel Martos: "Tu padre era ni tele, beso para toda la familia". El productor Enrique Lavigne se suma al dolor de la familia y al homenaje a Hugo Stuven que se le brinda en las redes sociales. "Aplauso', 'Más allá'... Qué queréis que os diga, un genio y un precursor. Mi más sentido pésame a Hugo Stuven Jr.

La directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha destacado su capacidad para innovar y ser "un referente" en la profesión. "Hugo era un gran profesional y un innovador en su profesión. Ha sido y será un referente para los profesionales de todas las televisiones. Una gran persona y compañero", ha señalado. Samuel Martín Mateos, director de La 2, ha definido a Stuven como "un maestro de realizadores, activo hasta el final", un "verdadero ejemplo para todos los que hacemos televisión". María Escario añade: "Hasta siempre Hugo, maestro y padre de la televisión en España".

Stuven, que recibió el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en 2007, comenzó su carrera en RTVE en 1966 como regidor y posteriormente, ya como ayudante de realización, colaboró con profesionales como Pilar Miró, Pedro Amalio López y Fernando Navarrete. "Un innovador y referente de la realización en nuestro país. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos. Te echaremos mucho de menos", dicen desde la Academia de la Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual.

Desde mediados de los setenta inició su trayectoria como realizador, al frente de programas como 'Más allá', con Fernando Jiménez del Oso. Pero fue en los programas musicales "donde desplegó sus habilidades" en espacios que llevan su personal marca como 'Voces a 45' (1975-1976), con Pepe Domingo Castaño; 'Aplauso' (1978-1982); o conciertos como 'Rock and Ríos', 'Especial Serrat' o 'Concierto de Miguel Bosé'.

En la década de los ochenta dirigió 'Como Pedro por su casa' (1985), con Pedro Ruiz, y los especiales de Nochevieja de 1987 ( 'Súper 88' con Carmen Maura y Arturo Fernández) y de 1988 ( 'Hola Hola 89', con Martes y 13 ). En 1987 fue nombrado por Miró jefe de la sección de Diseño y Promociones de TVE y entre 1989 y 1991 dirigió los espacios como 'Pero... ¿esto qué es?' y 'Caliente'. El último fue La voz de la Cañada, una producción sin ánimo de lucro para la Fundación VOCES en coproducción con TVE y SGAE, con la colaboración del Instituto de TVE y alumnos voluntarios.