Enlaces accesibilidad
Joyas del Archivo

'Aplauso', un musical legendario de TVE

Por
Imagen en plató de José Luis Uribarri, director de 'Aplauso' y también presentador del programa en sus comienzos
José Luis Uribarri, director de 'Aplauso' y también presentador del programa en sus comienzos. RTVE

El 16 de julio de 1978 se estrenó en la Primera Cadena de TVE un programa musical, con formato de revista, llamado a convertirse en referencia. Fue sobre todo una apuesta por traer al plató a los grandes ídolos musicales de la juventud, tanto en España como fuera de ella. Incluía no solo actuaciones sino también videoclips y varios tipos de concursos, como "La juventud baila" o "El doble de los famosos".

Aplauso - Primer programa

Fue dirigido por José Luis Uribarri, que al principio también ejerció de presentador. María Salerno, Isabel Luque, Isabel Borondo, Silvia Tortosa, Amparo Larrañaga, Adriana Ozores y José Luis Fradejas, entre otros, también presentaron el programa en sus cinco años en antena. Fradejas se encargaba de la sección "La juventud baila", que premiaba al mejor bailón o bailona sobre la pista.

La juventud baila en 'Aplauso' (1978)

Por Aplauso pasó lo más granado de la escena internacional del pop y el rock. Desde bandas como los Jackson Five y Abba hasta los Status Quo, pasando por Dire Straits, Madness, Spandau Ballet, Bee Gees, Ramones... Y solistas como Bonnie Tyler, Leif Garret, Gilbert O'Sullivan...

Para todos los públicos Viaje al centro de la tele - Especial Aplauso, ilustres visitantes - ver ahora
Transcripción completa

Amigos hubo un tiempo, no muy lejano,

-Y, ¿ya están ustedes cómodamente sentados frente a sus televisores

para ver su programa favorito?

Amigos hubo un tiempo, no muy lejano,

en el que los programas de televisión empezaban

con los espectadores tirando desde sus ventanas y balcones

los televisores a la calle,

en una clara protesta

por los espacios que vendrían muchos años después.

Antes de que se os pase por la cabeza hacer lo mismo,

os invitamos a conocer

a los artistas internacionales que pasaron por Aplauso,

uno de los programas musicales míticos de Televisión Española.

Y viendo estas imágenes,

menos mal que no eran televisores de plasma, como ahora,

porque alguno sale planeando y a ver dónde acaba.

Para ese espectador que no ha tirado su televisor...

Empieza Aplauso.

En 1974 ganaron el festival de Eurovisión.

y desde entonces hasta ahora,

han vendido la escalofriante cantidad de 100 millones de discos.

Si en aquella época hubiéramos podido viajar al futuro,

nos habríamos hecho una idea de lo que iba a ser ABBA

con sus películas y musicales por todo el mundo.

Un grupo que estuvo varias veces en el programa

e incluso aprovechamos para entregarles un disco de oro.

-Muchas gracias, Aplauso.

José Luis Uribarri, el director de Aplauso

y años después voz del Festival de Eurovisión,

viajó a Suecia para verles en su salsa.

-Feliz Navidad a todos los españoles.

Estuvieron tantas veces

que les tuvimos cuando ya habían partido las peras.

Sí, amigos, en Prado del Rey todavía se recuerdan los movimientos y giros

de Michael Jackson y sus hermanos

antes de empezar a cantar por primera vez en Televisión Española.

Todos lo practicábamos en casa, eso sí, con resultados dispares.

-Átense los cinturones y dejen de fumar

porque vamos a despegar en nuestro póster con música rock.

Los Status Quo llegaron en su avión particular

y se marcharon después de actuar,

con su música y sus melenas a otra parte.

Ahí la tenéis.

La versión femenina de Rod Stewart.

Hasta que llegó Bonnie Tyler con este traje,

los bocadillos aquí se envolvían en papel de periódico.

Tanto baile y tantas vueltas que al final, te da el subidón

y acabas amando a todo lo que tienes alrededor,

como la mítica Tina Charles.

¿Quién nos iba a decir que 40 años más tarde

iba a seguir de moda todo lo freak?

Otros llenapistas de discotecas,

que los escuchas y es que se te van los pies.

-¿Los Gibson Brothers? Cuba.

-La última de "Mariana" está bastante bien.

-"Mariana" y "Cuba".

En el programa, también había encuestas en la calle,

las redes sociales de la época,

en las que los transeúntes elegían la canción preferida del grupo

que acudía al programa a cantar sus éxitos.

-Esa de... #Cuba, quiero bailar la salsa#

Nunca se pudieron imaginar los Village People,

la cantidad de gente que se alistaría a la Armada

al ritmo de esta canción.

-Para abrir una puerta hay que llamar

y de América viene Anita Ward con su triunfo internacional

y si lo pide, llama a mi puerta o ring my bell.

Los Dire Straits también pasaron por Aplauso

y Mark Knopfler nos dio un cursillo acelerado

de su particular forma de acariciar la guitarra.

-No se extrañen ustedes si el guitarra solista termina extenuado,

aunque será mejor que lo vean con sus propios ojos.

El guitarrista es Angus Young,

que vestido con pantalón corto de colegial, perdía siempre su gorra

con el primer estribillo de esta canción legendaria.

-¿Quién no recuerda,

quién no ha bailado alguna vez con el grupo The Knack y My Sharona?

-Ahora la risa llega a Aplauso.

No es un pájaro...

No es un avión...

Es súper Andrés Pajares.

Mientras Andrés se recupera,

que creo que le puede costar un buen rato...

¡Bendita locura!

Vamos a ver a uno de los grupos más locos de todos los tiempos.

-Y con nosotros la música de Soft Cell, número uno en toda Europa.

Esta canción de OMD fue un bombazo.

Y ahí lo suelto.

-Felicidades, amigos de Aplauso.

-Y tenemos grandes sorpresas con Phil Collins,

porque además este hombre es digno de quitarse el sombrero.

No solamente el sombrero, sino hasta la manga.

En los ochenta cabía cualquier estilo y moda.

Y si no me creéis, aquí están:

con la camiseta rota y en sandalias.

Todos unos influencers de la época y sin instagram.

Otros que crearon y marcaron estilo.

Kiss y sus caras maquilladas.

Por algo estaban de moda los pintones.

A Al Stewart le pasa como a los chinos,

que tienen que poner el nombre de un animal a cada año.

Sólo que él siempre canta ‘El año del gato’...

Ganaron Eurovisión en 1979 representando a Israel.

Eran tres chicos,

pero para actuar en el festival incluyeron una voz femenina

y ya se quedó con ellos.

-El amor está en el aire...

Por lo menos eso dice él y eso repite la juventud de medio mundo.

-Muchas gracias.

Se abre la cortina y aparecen los Moddy Blues.

¿Cómo se llama la canción?

Os lo he puesto fácil, ¿eh?

Cuando Richard Clayderman ya hacía estragos con su melena rubia,

Frank Mills también acercó el piano a las listas de superventas.

Mucho antes de la popular saga de películas aborrescentes,

Don McLean estaba de dulce y se marcó un American Pie.

Estando en el bloque de los románticos

es normal que nos digan que por favor no nos vayamos.

No os preocupéis, que no nos vamos, que seguimos.

Continuamos echándole azúcar al programa

y nos encontramos con uno de los grandes desafíos

de la metafísica de todos los tiempos.

¿Qué hay en un beso?

No contestéis, que no os oigo.

-¡Anda, pues como me lo haya dejado donde he estado comiendo!

Es un restaurante que todo lo que se queda encima de la mesa

lo pican para hacer albóndigas...

-¿Alguien ha visto a mi doble?

-¿Se atrevería usted a imitar a un cantante famoso

¿Se parece usted a algún cantante de actualidad, nacional o extranjero,

y además es capaz de doblarle en playback?

Aplauso tuvo muchas secciones y concursos.

Ya hemos hablado del Doble de los Famosos,

pero lo que quizás no sepáis es que para animar al respetable,

Silvia Tortosa hizo la mejor promoción.

Atreverse con todo.

-Nikka Costa, de la mano de su padre, Don Costa, cantará ‘Por mi misma’,

una bellísima canción que en estos momentos

es número uno en Bélgica, en Suiza, en Francia y en Italia

y esperemos que también lo sea en España.

Aplauso era un programa familiar, del sábado por la tarde,

y había artistas que iban con sus padres a cantar...

Como en casa y sin Bertín.

Otros a los que tampoco les gustan los lunes.

Pero qué le pasa a la gente, si es el mejor día de la semana...

Sobre todo, si es puente y libras.

La innovación en la puesta en escena fue una de las apuestas de Aplauso.

A Sergio Fachelli, antes de actuar en el plató,

le grabaron la misma canción, pero paseando por un centro comercial.

-Con todos ustedes, la canción y las emociones de los Korgis.

Nunca hubo nadie más elegante que Robert Palmer.

Ahí le tenéis,

con su americana de cuero, su corbata y su flema inglesa.

Y en qué momento Hubertus, el hijo de Alfonso de Hohenloe,

se puso de etiqueta y se subió al escenario.

En este caso, nobleza no obliga.

-Él firma como FR David y tiene un número uno en las listas francesas

con una canción en inglés.

Se titula ‘Words’, palabras, y es una pequeña maravilla”.

Empezamos con los visitantes extranjeros más poperos de Aplauso

y esta versión que hicieron Barbara Gaskin y David Stewart.

En su fiesta la protagonista acaba llorando,

aunque a ellos les sonrió el éxito y fue un número 1 mundial.

Mira, otro al que le ha dado sólo por llorar,

mientras el público grita rendido a sus pies.

Sí, amigos, estamos ante el fenómeno fan.

-Es la nueva imagen de la música inglesa.

Gente que quiere divertirse con el ritmo

y que intenta pasar de las preocupaciones.

Así que aquí están, en Aplauso, ‘Cien cortes de pelo’.

Pues conmigo no tienen ni para empezar... je,je.

-Los "nuevos románticos" son Spandau Ballet

y aparecen por primera vez en nuestra televisión

en un auténtico estreno de Aplauso.

¡Ay, los Nuevos Románticos!

Dicen que agotaron las reservas de rímel y las cortinas de salón.

Aquí tenéis a los Visage.

Si uno apareciera así por la calle,

los haters de twitter estarían afilando sus cuchillos.

-Os dejo nuestro cartel y los Duran Duran.

Duran Duran y siguen durando María, son alcalinos.

-Ellos se presentan por primera vez en nuestra televisión

y lo hacen con un tema absolutamente potente.

En nuestra discoteca, el tecno-pop de "New life" de Depeche Mode.

Ahí los tenéis, los Street Boys,

un grupo que arrasó entre las adolescentes

y con fans en todo el mundo...

No, no van a ser ellos.

Ahora que los veo y los oigo,

creo que me estoy confundiendo con los Backstreet Boys.

-Hoy en la contraportada de Aplauso y por primera vez en TVE,

las grandes canciones de Roxy Music.

#No te vayas todavía, no te vayas, por favor#

#No te vayas todavía#

#Que hasta la guitarra mía llora cuando digo adiós#

Pero si casi acabamos de empezar, Fernando.

No te pongas así, no pasa nada, que todavía nos queda mucho

y eso es más de lo que puedo decir.

-Una nueva voz inglesa que compone, produce y canta

y que además es hermana del gran Mike Oldfield,

multiinstrumentista de raro talento.

Cuando Joe Jackson canta y el resto del grupo espera su momento

agazapado detrás del batería, es porque algo va a pasar...

No os fiéis.

Como veis, aquí el que no se disfrazaba no salía en la foto.

En Aplauso, siempre era carnaval.

Más nuevos románticos.

Los elegantes Heaven 17 y lo que no veo es si llevan rímel o no.

¿Y vosotros?

Sí, amigos, sé lo que estáis pensando.

Aquí tenéis al Rey Midas de la música.

Todo lo que tocaba se convertía en oro.

Aplauso estuvo cinco años en antena y acaparó premios a cascoporro.

Cuatro TPs de oro,

como mejor programa nacional y de entretenimiento musical,

premio Ondas, cuatro premios de la revista Record World...

Un frenesí.

Tanto reconocimiento que a Silvia Tortosa no le daban las manos.

-Anastasio, ¿no te importa llevarte el trofeo

y darme la revista para que veamos lo que tenemos en la portada?

-No necesita presentación, es Christopher Cross.

-¿Has oído hablar de un grupo

en el que los chicos arrancaban las faldas a sus compañeras?

Que mejor manera que empezar el bloque de rockeros con Suzi Quatro,

una de las pocas voces femeninas en un mundo de hombres.

Hay canciones que las escuchas y te transmiten buen rollo.

A mí me pasa eso con esta de Rocky Sharpe and the Replays.

Eso y que el estribillo se memoriza con facilidad.

-Hoy, en la portada de Aplauso, el sonido compacto de Ian Dury,

en una exclusiva de nuestras imaginarias rotativas.

John Miles alcanzó el reconocimiento mundial con esta canción

y actúo como telonero de los Rolling Stones

en su primer concierto en España.

Paul Roberts, el alma de este grupo, se sentó en el asiento del conductor

y no paró hasta llevar a sus compañeros al éxito

con una sola canción.

Y aquí está el rock suave de Doctor Hook

y su receta para compartir la noche juntos.

¡Ojo!

Qué no lo cubre la Seguridad Social.

Ahí los tenéis.

The Tourists, la banda británica que se separó en 1980,

y que sirvió para que dos de sus miembros,

Annie Lennox y David Stewart,

formaran Eurythmics y arrasaran.

-Hemos salido a preguntar:

¿Os gusta el rollo de los discos hablados, de los discos con ritmo?

-No sé, me gustan las canciones melódicas y las que tienen marcha,

pero no me gustan así...

-A mí, pues la canción cantada, como se hacía siempre.

Cuando los Beatles y los Bee Gees se comían todas las tostadas,

ellos ponían la mermelada.

-Les estábamos hablando de romanos...

No, de romanos no, precisamente.

Les estaba hablando de Ramones.

Es que ya no sé lo que me digo con estos muchachos.

¡The Ramones!

Otra de las pocas voces femeninas del rock.

Chrissie Hynde, la auténtica maestra de la costura

que ha pinchado y cortado a su antojo en The Pretenders.

Voy a seguir buscando a ver si encuentro más.

No os vayáis.

Todo es ponerse.

Aquí está Suzanne Fellini,

que aunque pensemos que es italiana, no lo es.

Cuando lo que se llevaba eran las cartas con sellos,

sí esas que se echaban en un buzón de correos,

esta norteamericana ya declaraba su amor por teléfono.

Más voces femeninas.

Pat Benatar con su fuego y hielo.

Toda una declaración de intenciones.

¡Madre mía!

¿Quién dijo que no había voces femeninas rockeras?

Ah, hemos sido nosotros.

Me quedo a cuadros, como el amor de Kim Wilde.

-La fiera de Detroit, el gran guitarrista y cantante Ted Nugent,

capaz de ofrecer uno de los shows más animados del momento.

Los defensores del ska, un tipo de música que surge

de cruzar la afroamericana y la jamaicana,

fueron gente muy convencida.

Hasta el punto que pensaban que Elvis debería haber cantado ska.

Gente sin complejos, donde el cantante era capaz de decir:

‘Cierra el pico gordo’, pero en inglés

y como no lo entendéis ya estoy yo para traducirlo.

Ahora, a quién cantara eso, le crujirían en las redes sociales.

Italianos, franceses y algún belga

se reparten en este bloque de cantantes vecinos.

Y casi todos le cantan al amore, al amour, al love...

Son las ventajas de ser políglota, como yo.

¡Ahí está Hervé Villard!

O Hervé Billar, como el de las bolas,

como si intentara detener el tiempo o el tráfico.

-Me ha tocado en suerte estar aquí

para presentar a un cantante que las enloquece,

mejor dicho, que nos enloquece, porque una no es de piedra.

Plastic Beltrand, el único vecino belga de este bloque de Aplauso,

que triunfó con una canción profética: “Ça plan pour moi”,

que quiere decir...

bueno, búscalo en Google.

Los Collage, un grupo italiano formado por los hermanos Fazzi,

se enamoraron de ti tan despacio,

que la han cantado en bucle desde entonces.

-Es la vaca que muge en dos idiomas, ¿vale?

O sea, no sé si me explico.

-Sí, se está explicando bien, sí.

Y será todo lo lista que usted quiera pero...

Para mí que esto es un burro.

Para que no llegue la sangre al río entre Arenas y Cal,

vamos a respirar un poco con Franco Simone.

-Umberto Tozzi, cuyo éxito principal en toda Europa ha sido...

-"Te amo".

Después de subir la temperatura con Umberto Tozzi llega Fausto Leali,

un especialista en el Camino de Santiago...

No el mío, el de Compostela.

Aunque el Tigre era de Malasia

los que cantaban eran Oliver Onions, que rima con cebolla,

un dúo musical de hermanos italianos.

Para algunos Sandokán siempre fue Juan José Jiménez,

aquel lateral derecho del Cádiz que acabó jugando en el Real Madrid.

Os presento a Ipú,

el grupo que se llamaba como el oso y está considerado

el más importante de la historia de la música transalpina.

Y no digo más.

Les vemos.

Claudio Baglioni, otro súper ventas,

con más de 50 años de carrera a sus espaldas.

¡Madre mía!

Cuánto trabajo ha tenido que tener su pobre fisioterapeuta.

-Se llama Raffaella Carrá y ha venido a nuestro programa

a poner otra vez caliente, caliente la pista de nuestra discoteca...

Pocas personas pasaron por Aplauso,

o por cualquier otro programa musical,

con una presentación con tanto cuerpo...

de baile.

La presencia de cantantes como la Carrá

servía para que desde el programa se hicieran encuestas en la calle,

para saber la opinión de la gente.

-Bueno, para mí, la más sexy ha sido como española, la Carrasco,

y extranjera, Amanda Lear.

-Son la chica que canta en Pretenders y Bonnie Tyler.

-Bibí Andersen.

-Raffaella Carrá.

-La Carrá y la María Jiménez.

-Tenemos un lío, pero un buen lío.

Mejor dicho, una buena Lío.

El gran Pino D’Angio, que no para de preguntarse que cuál es la idea...

y la idea era entregarle el disco de oro.

-Disco de oro, con todos los honores.

Si hay una pareja italiana que es como de la familia, son ellos.

¿Quién no tiene su foto en la mesilla de noche?

Aplauso vivió el baby boom del video musical

y durante varios años premiaron a los mejores videoclips

con Chicho Ibáñez Serrador como maestro de ceremonias

en una de las ediciones.

-Director, guionista, actor estupendo...

-Señor Fradejas, que me pongo colorao.

Y aquí está nuestro top de los mejores videoclips del programa.

A ver si adivináis alguna.

1, 2, 3... responda otra vez.

-¡Baila hasta reventar!

¡Qué fuerte y qué tremendo!

Los marchosos otra vez estamos juntos dispuestos a darnos marcha...

Tú a mí y yo a ti, hermano.

One, two, three, four...

Fíjate bien y escucha.

La buena música que hoy está contigo en "La juventud baila", hermano.

La cara sin pintar, hermano...

Y para terminar este increíble ciclo videomusical,

el increíble David Bowie.

-Y pasando las páginas de Aplauso,

llegamos ahora a ésta titulada de discoteca.

Y es que el sonido discoteca es lo más, lo más in del momento.

Encerrar a la gente joven en una sala con el volumen a todo trapo,

luces y sin parar de bailar lo petaba en aquella época.

En cada programa, era habitual encontrarse con grupos,

como Eruption, que sacaban sus billetes de ida hacia el éxito

en las pistas de baile.

Judy Cheeks, era conocida como la castañuela atómica.

¿Por qué?

No lo tenemos confirmado,

pero era capaz de cantar la misma canción en el mismo programa

y en diferentes fechas.

-Real thing, cosa real.

Cuatro músicos ingleses que siguen haciendo soul.

Aquí está el Nacho Cano de Nueva Jersey.

Michael Zager sabía cuál era el secreto

para triunfar en las discotecas:

dejarse los dedos en los teclados,

con ritmos pegadizos y letras prodigiosas.

El éxito del sonido disco llevó al programa a trasladar su plató

hasta la discoteca madrileña Joy Eslava

y a incluir entre sus presentadores a un robot,

bautizado con el nombre de súper fan

y sin problemas de conciliación familiar.

-(Robot): Me gusta mucho vuestra civilización marchosa.

-Hola, somos Ritchie Family.

-Despierta y muévete.

-Todos a bailar con Two man sound.

Hasta Esteso se atrevía a imitar, vestido de electricista rural,

a John Travolta en Fiebre del Sábado Noche.

-Hoy se van a enterar en el pueblo de quién es Manolo el Tres Voltios.

Daba igual la canción para dejarse arrastrar a la pista,

o a la playa caribeña.

Antes de triunfar en todo el mundo con su "Gimme hope Joanna",

lo que vino a ser "La Macarena" de finales de los 80,

Eddie Grant ya era un veterano al que le gustaba caminar bajo el sol.

-Él se llama Falco y está aquí hoy en nuestro escenario

dispuesto a cantarle una canción a un comisario.

Sé lo que estáis pensando...

Sí, amigos, antes de Villarejo ya hubo comisarios que daban el cante.

-En nuestra portada hoy recibimos a Leif Garrett.

Ahí tenéis al superhéroe de los 80, una especie de flautista de Hamelín

que conseguía que las chicas bailaran al son de su música.

Eso no lo superan ni en Marvel.

-¿Qué significan las fans para un cantante?

-Simplemente, las fans hacen que yo exista.

Después de esta confesión había que salir a la calle

a preguntar a los más veteranos por nuestro héroe súper fan.

-Yo de esas cosas no sé.

Me figuro que será un músico.

-"Alexis Carrell" sí, pero "Leis Carrell" no.

-¿Ese chico rubito que canta?

-No lo sé, bonita, de verdad te lo digo.

Y ya que pasaba por el programa,

también se aprovechaba como mano inocente

para elegir el ganador del concurso Viaje con los famosos.

-Su padre, Jack Cassidy.

Su madre, Shirley Jones,

la protagonista de "Mamá y sus increíbles hijos".

Y su hermanastro, David Cassidy.

Ya supondrán ustedes que nos estamos refieriendo a Shaun Cassidy.

Otra saga del mundo del espectáculo, como los Dalton.

Con todos vosotros, La Bionda, que están considerados

los inventores de la música disco italiana.

Y como fueron los primeros, todavía siguen llenando pistas.

-Con ustedes, Voyage.

La música disco resucitó con el rap

y Joe Bataan fue uno de sus profetas.

La personalísima voz de Grace Jones

y la versión que hizo de ‘La vie en rose’.

¿Qué pensará Edith Piaff?

Nunca lo sabremos.

Hasta aquí, amigos, nuestro viaje de hoy.

Dejamos a la familia de Aplauso

y volveremos en el próximo programa con la de Viaje al centro de la tele

-Señoras, señores, hasta que nos volvamos a encontrar.

Gracias como siempre y buenas tardes.

La familia que canta unida permanece unida, como las Sister Sledge,

que se arrancan a la mínima oportunidad que tienen.

¡Venga!

¡Todo el mundo!

¡A cantar!

Viaje al centro de la tele - Especial Aplauso, ilustres visitantes - ver ahora

Y, por supuesto, los grandes artistas españoles de la época: desde Alaska y los Pegamoides a Barón Rojo y Los Secretos pasando por Mecano, Camilo Sesto, Tino Casal, Antonio Flores, Bertín Osborne, José Luis Perales...

Para todos los públicos Viaje al centro de la tele -Especial Aplauso, éxitos nacionales. Primera parte- ver ahora
Transcripción completa

(Música)

"Bienvenidos a un viaje dedicado a uno de los programas

míticos de Televisión Española: 'Aplauso'."

Hola, buenas tardes, esta es la portada de "Aplauso",

la revista musical de Televisión Española.

"A lo largo de los cinco años de emisión

pasaron por su plató los más destacados artistas nacionales

e internacionales, en un momento en el que el panorama musical

fue de lo más movido. Nuestra entrega de hoy

va dedicada a los artistas españoles."

Paso a los cantantes españoles.

"El baile y el karaoke están garantizados,

por favor pide un fuerte: (SONIDO DE PALMAS)

¡Aplauso! ¡Aplauso!

(Música)

# Divina estás,

# programada para el baile. #

"La andadura del programa coincidió con el auge de la movida madrileña

y por su plató pasaron algunos de los grupos que la formaron,

como Radio Futura, que fue un referente para todos ellos."

# Hay reflejos de rosas

# y viento y coches # penden del ayer.

# Suavemente abrazada

# a tu loco impasible.

# Bailaremos toda la vida # en los bailes de Marte. #

# Mari Pili, no, no, no,

# no, no, no,

# no me excites por favor.

# Por favor,

# que de estar al sol "tirao",

# ay, ay, ay,

# todo el cuerpo me he "quemao". #

# Yo tenía un novio # que tocaba en un conjunto beat,

# oh yeah,

# le llevaba las baquetas # en un bolso gris. #

"Nostálgicos de la movida, no os cortéis, a bailar.

No hace falta que os cardéis el pelo,

especialmente los que, como es mi caso, ya no disponéis de él."

# Le ayudaba a cargar # en el furgón la batería. #

# Y yo te buscaré en Groenlandia,

# en Perú, en el Tíbet,

# en Japón, en la Isla de Pascua.

# Y yo te buscaré en las selvas

# de Borneo, # en los cráteres del mar,

# en los anillos de Saturno. #

"Hablando de pelo, 30 años más tarde tuve la suerte

de presentar un programa con Alaska,

quitando por el peinado, estaba exactamente igual."

# Terror en el hipermercado. # Horror en el ultramarinos,

# mi chica ha desaparecido # y nadie sabe cómo ha sido.

# Terror en el hipermercado. # Horror en el ultramarinos,

# mi chica ha desaparecido # y nadie sabe cómo ha sido.

# No. #

# Déjame, # no vuelvas a mi lado,

# una vez estuve equivocado. #

"Después de pegar botes con canciones de letras divertidas,

siempre hay un momento para ponerse un poco melancólico.

Y ahí están Los Secretos."

# No hay nada que ahora ya

# puedas hacer,

# porque a tu lado yo no volveré,

# no volveré. #

Tu ojo es "bóvedo", ¿no? ¿O no? ¿O eres especial?

Como tu ojo es "bóvedo", el sol se te "reconcaba" dentro,

pero si tú lo "refractarias" con un vidrio "porlizo",

el sol se da contra él, luego, allá el sol.

Ha llegado el momento de presentar al grupo revelación

de la música tecno en nuestro país. Por primera vez en "Aplauso",

Mecano.

# Perdido en mi habitación # sin saber qué hacer,

# se me pasa el tiempo.

# Perdido en mi habitación # sin saber qué hacer

# se me pasa el tiempo. #

"No sé que me resulta más llamativo,

la cinta en la frente, la pañoleta del cuello

o el tamaño del micrófono."

# Perdido en mi habitación # sin saber qué hacer

# se me pasa el tiempo. #

"Tino Casal, un adelantado a su tiempo

que incluso se diseñaba su propio vestuario

y que nos dejó demasiado pronto."

# Es todo provocación.

# Billy Boy, # violento en sus placeres,

# Billy Boy, # la "poli" te detiene,

# Billy Boy, # es todo provocación. #

(Música)

"En los primeros 80, los teclados eléctricos y los sintetizadores

irrumpieron en nuestras vidas.

Los niños pedían uno a los Reyes y en la música surgió el tecno."

# Me trastorna el ayer.

# Imágenes,

# volver al juego # y jugar a perder.

# Te regalo mi ternura

# traspasando tu silueta,

# veo mi imagen futura. #

Ahora el tecno pop de Azul y Negro,

un tipo de música que se ha puesto de moda en todo el mundo.

Ay madre mía, pero, ¿qué te pasa, mi vida? No, tranquilo,

no controla nada, pobrecito.

# Bailes de moda # y ritmos sin fin

# suenan y suenan y...

# No controlo nada,

# no controlo nada,

# no controlo nada. #

"Esto de 'No controlo nada' podía haber sido un himno

de los jóvenes ochenteros a partir de las cuatro de la mañana

o incluso un poco antes si me apuras."

# No controlo nada.

# No controlo nada. #

¿Todo el mundo dispuesto a bailar?

Pues lo vamos a hacer con la marcha de Nacho.

¡Estréllate con nosotros esta semana y dirígete

al mundo espacial del hombre araña.

La mejor música del hombre "arañoso".

Spiderman!

"Nacho Dogan se hizo muy popular en 'Aplauso' como disc jockey

dentro de la sección La juventud baila,

cara pintada de blanco y voz de garganta profunda."

Hoy en la marcha de Nacho.

"Y también tuvo algún éxito como este 'Da da da'."

# Da da da.

# Da da da. # Hazme reír, llorar, sentir.

# Da da da. # Hazme reír, llorar, sentir.

# Hazme reír, gozar, sentir. #

"Pues eso, riendo, gozando y sintiendo,

nos vamos al siguiente bloque."

(Música)

# Mi mundo era ciego # hasta encontrar tu luz.

# Hice míos tus gestos. #

"'Aplauso' era un programa que se emitía a media tarde,

una hora tan buena como otra cualquiera

para ponerse tierno con una balada.

Si encima era de Camilo Sesto, ¿para qué pedir más?"

# El amor de mi vida has sido tú,

# el amor de mi vida # sigues siendo tú.

# Por lo que más quieras

# no me arranques de ti.

# De rodillas te ruego

# no me dejes así. #

# Ni te lo imaginas,

# cuando conversamos

# que tu gran amigo # es tu enamorado.

# Ni te lo imaginas # cuando nos miramos,

# en cualquier momento,

# te robo y nos vamos. #

# Voy a perder la cabeza

# por tu amor.

# Como no despiertes

# de una vez por siempre

# de este falso sueño. #

"No sabemos si El Puma perdería la cabeza por amor,

lo que parece claro es que el pelo, no."

# Que te estás riendo

# en mi propia cara,

# de mis sentimientos, # de mi corazón. #

# Quererte a ti,

# es querer ganar el cielo por amor,

# es haber perdido # el miedo al dolor.

# Es luchar contra nadie # en la batalla

# y ahogar el fuego # que me nace en las entrañas.

# Quererte a ti,

# quererte a ti,

# quererte a ti. #

Y en nuestra portada, uno de los ídolos juveniles

que más público arrastra tras de sí, Miguel Bosé.

(Música)

"Un momento, ¿no notáis nada raro?

Este no es el auténtico Miguel Bosé,

es un imitador de la sección El doble de los famosos,

así me gusta, que estéis atentos.

Este sí, el genuino Miguel Bosé,

desataba pasiones en el público."

# Creo en ti,

# y tu ausencia # pasa a ser mi eternidad.

# Tu silencio, mi paz,.

# Tu recuerdo, mi motor

# y a pesar de todo creo en ti. #

"Por cierto, supongo que para entonces

Miguel ya habría superado ciertos problemas

de contención sobre un escenario."

"¿Es cierto, Miguel, que teniendo tú ocho años

Pablo Picasso te llevó por vez primera a una academia de baile?"

Me pilló un día, estaba sentado en la cama

y estaba haciendo así, siguiendo el compás de la música

y me dijo: "Pues este chico seguramente si le metemos

a hacer algo de música, puede que funcione",

entonces me llevó a una academia y de repente un día

en una representación por los nervios

empecé a hacer pis por el escenario y a partir de ahí dejé de bailar.

# Yo soñé que te quería,

# con toda mi alma

# toda mi vida.

# Yo soñé que te quería. #

"Vamos a hacer un paréntesis, no vaya a ser que con tanta ternura

nos dé un subidón de azúcar y nada mejor que hacer ejercicio

con la sección más recordada de 'Aplauso':

La juventud baila."

(Música)

Aquí estamos como cada sábado con La juventud baila.

"Con un José Luís Fradejas 'on fire', como rey de la pista."

Hola, ya estamos en nuestra página de La juventud baila,

una página de la revista musical "Aplauso". ¿Tú también bailas?

Tienen que bailar los participantes.

¿Qué tema vas a bailar?

-"Living on the"..., ay.

Se te acaba de olvidar.

¿Los guantes los vas a dejar puestos?

¿Estos modelitos los buscáis vosotros o alguien os aconseja?

-Lo buscamos nosotros.

-Eres muy pequeñita para esto, ¿no? -Igual que tú.

¿Eres capaz de hacernos una pirueta a cámara lenta

como las que hacías cuando bailabas?

Casi nada.

(Música)

Jurado, por favor, puntuación de uno a siete puntos.

Siete por tres, veintiuno y seis, veintisiete

y seis, ¡treinta y tres puntos!

Vamos a entregarle el premio que se ha merecido.

Esa moto que anunciábamos, la primera para ti.

"Lo de la moto está muy bien, pero el segundo clasificado

más que un premio, parece que le dan un castigo.

Toma tocadiscos y altavoces al peso.

Y vuélvete a casa haciendo equilibrios, majete, como puedas.

Seguiremos recordando La juventud baila

con alguna que otra sorpresa, pero volvamos ahora a las baladas,

que no me quiero quedar yo con esa espinita."

# Suave, que me estás matando,

# que estás acabando # con mi juventud.

# Yo quisiera haberte sido infiel

# y pagarte con una traición.

# Eres como una espinita

# que se me ha clavado # en el corazón.

# Suave, que me estás matando,

# que estás acabando con mi amor. #

# Clara, no dijo nada

# y un día desapareció.

# Recorriendo aceras # dicen que la vieron,

# ajustando el paso a los demás.

# Intentando cualquier cosa # por dinero

# para hincarse fuego # una vez más. #

# Ella le regala alguna flor

# y él le dibuja en un papel,

# algo parecido a un corazón,

# solo pienso en ti.

# Hey,

# solo pienso en ti.

# Juntos de la mano

# se les ve por el jardín.

# No puede haber nadie en este mundo

# tan feliz. #

"Si aparece Víctor Manuel, no puede andar muy lejos

nuestra querida Ana Belén."

# Dices que me quieres # con una fuerza que me hiere,

# Agapimú.

# Y me siento entera # como una blanca primavera.

# Agapimú.

# Eras el mar cuando se enfada,

# eres la noche iluminada,

# eres como el río # que va regando el amor mío.

# Agapimú.

# Oh, agapimú.

# Oh, agapimú. #

# Mujer, # me estás pidiendo amor

# y yo no puedo darte nada,

# mujer, no sigas, por favor,

# porque la llama del amor

# no enciende pólvora mojada. #

"No sé, pero esto de la pólvora mojada en una canción de amor

suena un poco a gatillazo."

# Cuando el deseo estalle

# como rompe una flor.

# Te quitaré el vestido,

# te cubriré de amor.

# Y en la espera

# te pediría:

# No te desnudes todavía,

# no te desnudes todavía,

# no te desnudes todavía,

# no te desnudes todavía, no. #

"Y Aute predicando aquí a favor de la contención."

-A las buenas tardes a todos. -Se le saluda don Agustín.

-A sus órdenes, señor alcalde. -Si está aquí el apagavelas.

Pues que he querido reunir aquí a las fuerzas vivas del pueblo

para comunicaros algo interesante. -Diga ya lo que sea.

-Oído al parche, aquí donde me veis,

he visto un plantillo volante,

yo solo. -¿Está usted seguro?

-Lo juro por mi suegra, si es mentira

que la encuentre muerta. -Qué más quisiera usted.

¡Aplauso!

# Lo que cambié por ti,

# que quise ver y vi,

# quise volar, volé

# y ya no sé lo que fui.

# Yo,

# lo que cambié por ti.,

# que quise combatir. #

"Ay, Bertín, Bertín, cuántos años encadilando con esa planta,

esos ojos, esa voz, ladrón. #

# Lo que cambié por ti. #

Y por ti y por ti.

# Y se marchó

# y a su barco le llamó Libertad. #

"Muchos hemos imaginado eso de comprarnos un velero

y dejarlo todo, luego ya pensando, claro, nos damos cuenta

que sale más barato que el velero lo tenga algún amigo."

# Y se marchó

# y a su barco le llamó Libertad

# y en el cielo descubrió

# gaviotas. #

"Y en el barco de Chanquete, ¿qué digo de Chanquete?

Esto de estar dando vueltas con el archivo de la tele

es lo que tiene, que a uno se le cruzan los personajes,

en fin, que en el barco de Perales

nos vamos navegando al siguiente bloque."

(Música)

# Cuando me levanto # a las gallinitas oigo cantar,

# y sin hacer ruido # a su gallinero me gusta entrar. #

"Los más pequeños también tenían su hueco en 'Aplauso',

vamos con ellos, aquí está Ana, sin Enrique, eso sí."

# Que callada siempre está.

# Cocoguagua, cocoguagua, cocococogua. #

"Por cierto, que éxito han tenido siempre las gallinas

en el mundo infantil, no lo entiendo,

la gallina Turuleca, la gallina Caponata,

la gallinita ciega y la gallina Cocoguagua."

# A la gallinita pronto quieren enseñar

# y su cancioncita # le repiten sin cesar,

# co, co, co, co, # co, co, co, cogua. #

# En la Armada.

# Tu patria así protegerás.

# En la Armada.

# Con tu uniforme de oficial.

# En la Armada.

# Las chicas tú deslumbrarás.

# En la Armada. # En la Armada. #

# Tú, que eres esclavo # de la tierra, labrador.

# Tú que en los negocios # eres el hombre mejor.

# Tú que tienes suerte # o que aún no te llegó.

# Búscate un amigo,

# no te importe su color,

# tampoco su dinero # ni su posición. #

Ven aquí, Napoleón, qué te doy, ¿eh?

-Pero yo no tengo casita y hace mucho frío.

"Cuidado Teresa, que hoy alguna asociación protectora de canes

te pondría una denuncia por maltrato perruno

por muy de peluche que fuese."

# Napoleón, Napoleón,

# Napoleón, Napoleón.

# Eras bueno # y te volviste muy gruñón.

# Napoleón, Napoleón,

# Napoleón, Napoleón.

# Eras bueno # y te volviste muy gruñón. #

# Y juntos después fueron a buscar

# al grillo, gri, gri # y al puma, ma, ma,

# y al gallo, yo, yo

# y bailaron todos juntos # al compás del to to to.

# Y bailaron todos juntos # al compás del to to to. #

Fíjese, señorita, que voy a contar

que los peces se ponen muy contentos cuando pican el anzuelo.

-Estás bromeando, ¿a qué viene? ¿De dónde lo sacas?

Sí, se ponen contentos, cuando lo sacan del agua mueven la cola.

# Yo quiero hacer pipí, # yo quiero hacer pipí,

# yo quiero hacer pipí, papá. #

"Uno de los grandes terrores de los padres, oír esta frase,

por supuesto, siempre en el momento y en el lugar más inoportuno."

# Yo quiero hacer pipí, # yo quiero hacer pipí,

# yo quiero hacer pipí, papá.

# Ya no puedo más, papá,

# yo me lo hago aquí. #

# Buenas noches, señor monstruo,

# no me mire, por favor.

# Buenas noches, señor monstruo,

# que me da mucho pavor. #

"Los niños suelen ser grandes imitadores,

es que vamos a recordar otra sección que triunfó en 'Aplauso',

Los dobles de los cantantes.

Gente anónima a la que algún vecino, compañero de oficina

o amigo con ganas de cachondeo, les decían que se parecían

a algún cantante famoso y a la tele que iban ellos."

# Pipi Calzas Largas, # sí señor, esa soy yo. #

(Música)

# Con traje de pana # y mi boina puesta,

# soy el más bonito # que llega a la fiesta."

# Vive siempre con ilusión. #

"Por cierto, aclaramos que los participantes intervenían

'by the face', por la cara, es decir, solo ponían su rostro,

pero cantaban en playback."

¡Aplauso!

"Volvamos con la música para los más pequeños,

estos dos chavales no son imitadores,

pero sí hijos de cantantes famosos, Rocío Dúrcal y Junior."

# Sopa de amor, sopa de amor,

# que te quiero. #

# Sancho, Quijote.

# Quijote, Sancho. #

"Habrá muchos que no se han leído el Quijote, qué vergüenza,

al menos entero, pero este estribillo

seguro que lo saben tararear."

# Sancho, el escudero # bonachón y gordinflón,

# pisa firme el suelo # que dirige su señor.

# Quijote es totalmente fantasía,

# caballero del honor.

# Sancho, Quijote.

# Quijote, Sancho. #

# Qué bonito es navegar

# cuando te empuja la brisa

# y el barco no tiene prisa. #

"Este sí, este sí es Chanquete,

ahora es cuando les contáis a vuestros hijos

quién fue Chanquete y lo que llorasteis el día que murió,

eso sí, puede que os miren con cara rara."

# Qué bonito es navegar

# con amigos por el mar. #

Hola, niños de España.

Soy el padre Abraham.

# Desfilan los pitufos

# con aire muy marcial.

# Desfilan los pitufos. #

"Y concluimos el bloque con este peculiar personaje,

el padre Abraham, al principio llevaba barba postiza,

pero viendo el éxito dijo: 'Me la dejo crecer de verdad'.

Los que no crecieron fueron los pitufos."

# Marchando sin parar. #

(Música)

Hoy una estrella de la canción en España,

una figura querida por todos nosotros y admirada

por todos los públicos del país,

esa figura que más discos vende.

# Poropopon, poropo, poropo, poropompero, pero,

# poropo, poropompero, pero,

# poropo, poropompon.

# Con la cara lavada # y recién "peiná",

# recién "peiná", recién "peiná",

# niña de mis amores, # que guapa estás,

# que guapa estás, # qué guapa estás. #

"¿Quién se puede resistir a un popurrí

con los mejores temas de Manolo Escobar?"

# Estando de romería.

# Mi carro me lo robaron,

# de noche cuando dormía.

# ¿Dónde estará mi carro?

# ¿Dónde estará mi carro?

# ¿Dónde estará mi carro?

# ¿Dónde estará mi carro?

# No me gusta que a los toros # vayas con la minifalda,

# la gente mira "pa" arriba,

# porque quieren ver tu cara # y quieren ver tus rodillas.

# Por eso se oye este refrán:

# ¡Qué viva España!

# Y siempre la recordarán,

# ¡Qué viva España! #

# Ya no te puede querer,

# mi cariño se acabó,

# la tristeza del ayer,

# el viento se la llevó.

# No sé que tienen tus ojitos # que me vuelven loco,

# que me vuelven loco.

# Cuando me miras muy poquito, # muy poquito a poco,

# muy poquito a poco.

# Será tu forma de ser,

# o tu manera de ver

# mis sentimientos. #

Una breve aclaración, porque ustedes nos han estado pidiendo

durante toda la semana, dónde podrían adquirir

la revista "Aplauso", no, "Aplauso" es un programa musical

de Televisión Española, que nosotros confeccionamos, sí,

para realizar el programa una revista,

puesto que tratamos de llevar a sus hogares,

el contenido como si fuera de un semanario de música ligera,

como si fuera un semanario de música ligera.

"La que liaron los creadores de 'Aplauso'

con eso de hacer una revista,

todo el mundo pidiéndola en el quiosco y en realidad,

era un ejemplar hecho en plan manualidades del cole,

pero volvamos a la música que está cantando Manzanita."

# Mi caballo por tu casa,

# mi montura por tu espejo,

# mi cuchillo por tu manta, verde,

# que yo te quiero verde, sí, sí,

# yo te quiero verde, ay, ay,

# yo te quiero verde. #

# Ay, yo lo mato, lo mato,

# ay, yo lo mato, lo mato,

# ay, yo lo mato, lo mato, lo mato, # lo mato, lo mato, lo mato,

# lo mato, lo voy a matar.

# No estaba muerto, # estaba de parranda.

# No estaba muerto, # estaba de parranda. #

"Muy oportuno Peret uniendo dos de sus éxitos,

primero, lo mato, lo mato y luego, resulta que no estaba muerto."

# Su mujer ya no lo quiere, # no quiere dormir con muerto.

# Y no estaba muerto, no, no.

# Y no estaba muerto, no, no.

# Y no estaba muerto, no, no,

# estaba tomando cañas, # lere, lere. #

# Que vuelvas a vivir la verdad. #

"Vaya, al final resulta que el del medio de Los Chichos

era una rubia llamada María Jiménez."

# Que llegues a sentir felicidad,

# que vuelvas a estrenar # un corazón. #

# Que por estar contigo, # por estar contigo,

# si fueras caminante, # yo sería camino.

# Por estar contigo, # por estar contigo,

# si fueras amapola, # yo sería trigo.

# Por estar contigo, # por estar contigo,

# por estar contigo,

# que por estar contigo. #

# Brillantina a lo Travolta,

# pantalón ancho y sin "volta",

# con botitas mocasín,

# el señorito. #

"Atención a este documento, Isabel Pantoja convertida

en un Travolta castizo."

# Y las chorbas embobadas

# a su tronco bien atadas.

# Van diciendo esta canción:

# Presume porque puede # de su palmito,

# el señorito. #

# La gente canta,

# La gente baila. #

"Y otro momento peculiar, Lorenzo Santamaría,

un cantante habitualmente melódico, conquistador y castigador,

aquí en plan carnavalero con camisa de flores."

# Carnaval, oh, oh, carnaval.

# La vida es solo carnaval.

# Carnaval, oh, oh, carnaval.

# La vida es como un carnaval. #

Corta, corta las cámaras, corta todo.

Diez minutos de paro "pa" el bocata, "pa" el bocata.

-¿Qué estás haciendo? -Mi gimnasia erótico deportiva.

¡Aplauso!

# Qué felices seremos los dos

# y que dulces los besos serán.

# Pasaremos la noche en la luna,

# viviendo en mi casita de papel.

# Qué felices seremos los dos

# y qué dulces los besos serán.

# Pasaremos la noche en la luna,

# viviendo en mi casita de papel. #

Señoras y señores, si un programa de Televisión Española

le dio la oportunidad de darse a conocer al público de España,

este espacio, "Aplauso" la trae a su póster para darla a conocer

como cantante y excepcional y sorprendente bailarina,

con ustedes, Victoria Abril.

# Cuando tú me besas

# yo me olvido de todas las cosas.

# Cuando me acaricias,

# yo me siento tan distinta.

# Yo no sé vivir sin ti,

# me haces tan feliz.

# Y si esto es amor,

# qué viva el amor. #

# Por favor, sálvame.

# Por favor, sálvame. #

"Tanto a Victoria Abril como a Bibiana,

se les dio aún mejor el cine que la música.

Y curiosamente, las dos fueron chicas Almodóvar."

# Ven nadando a mí.

# Sálvame,

# soy un náufrago.

# Que mi barco se va

# alejando de ti.

# Sálvame, sálvame, mi amor. #

# Vamos a noa, noa,

# noa, noa, noa, noa,

# noa, noa, noa, noa,

# noa, vamos a bailar.

# Vamos a noa, noa,

# noa, noa, noa, noa,

# noa, noa, noa, noa,

# noa, vamos a bailar.

# Este es un lugar de ambiente

# donde todo es diferente,

# donde siempre alegremente

# bailarás toda la noche, ahí. #

# No señor, pero yo quiero más,

# quiero un hombre sincero y formal,

# que cuide de mí con seguridad

# y aún no lo puedo encontrar.

# ¿Por qué? Porque no es # usted un matador, señor. #

"Un tema tan matador, merece versión en inglés, '¿all right?'."

(CANTAN EN INGLÉS)

(Música)

# Que sabe nadie,

# por lo que vibra # de emoción mi corazón.

# De mis placeres

# y mis íntimos deseos,

# que sabe nadie.

# Que sabe nadie,

# lo que me gusta o no me gusta. #

"Rafael podría encabezar cualquier bloque

y uno dedicado a la canción melódica, con más razón aún."

# Lo que prefiero # o no prefiero en el amor.

# A veces oigo sin querer # algún murmullo

# y no hago caso y yo me río # y me pregunto:

# Que sabe nadie. #

Paloma San Basilio, eres escorpio,

pero no todo es bueno en ti,

como partes negativas tienes:

Eres dominante, agresiva,

obstinada, peleadora,

hiriente cuando te enfadas y muy fiera enemiga.

"En lugar de un horóscopo parece que le están haciendo un traje.

Lo que está claro es que Paloma siempre demostró un carácter

que fue lo que le hizo triunfar sobre los escenarios

durante tantos años."

# Beso a beso,

# dulcemente,

# abrázame, que quiero

# sentirme diferente.

# El mundo no perdona

# y yo, paloma infiel,

# prefiero estar contigo

# y no morir con él. #

# Si amanece y ves

# que estoy despierta,

# porque de tu amor # aún no estoy llena,

# ámame otra vez, ámame otra vez,

# con las mismas fuerzas

# de la primera vez. #

"Rocío, pregunta obligada, ¿tú vas a hacer lo posible

porque tu niña sea cantante? ¿Le vas a enseñar canciones?

-No, en absoluto, no.

No me gustaría que mi hija fuera artista,

la verdad, porque se pasa muchísimo.

Ahora, que si a ella se le mete en el coco,

a mí, mi familia no me pudo persuadir de lo contrario,

o sea, que yo tampoco creo que pueda hacer nada

y cuando ella decida que quiere ser artista, si quiere,

será artista, ¿verdad? ¿Verdad que vas a ser artista?

"Parece que los deseos de Rocío Jurado se vieron cumplidos,

en fin, los que sí salieron artistas fueron Los Pecos."

# Quiero olvidarlo

# y volver a reír.

# En mi vida solo quedan esperanzas,

# en mis sueños # mi ilusión siempre eres tú,

# solo vivo esperando tu regreso,

# con tu marcha te llevaste

# mi corazón. #

"Los Pecos se prestaban mucho a ser imitados,

desde gente corriente que se parecía un poco a ellos,

hasta los geniales Martes y Trece."

# Yo me dormía # y al rato moría

# por estar ausente de ti.

# Al día siguiente, nacía

# y luchaba por sobrevivir. #

"Incluso hubo artistas que también podríamos decir

que copiaban su estilo un poco."

# Y puede que un día # seas solamente mía

# y consigas hacerme feliz. #

# Lolita, # tú tienes una forma de bailar. #

"Y otro dúo que marcó época."

# Lolita, contigo # me quisiera "twistear"

# toda la vida.

# Lolita, Lolita, mi amor. #

"Volvamos a La juventud baila,

por su pista pasaron algunos jóvenes que con el tiempo

se convirtieron en caras muy famosas de la tele."

Miriam Díaz, que viene de Santander.

"Esta adolescente a la que piropea Fradejas,

es la mismísima Miriam Díaz Aroca."

Qué bonito gorro lleva Miriam, qué bonito gorro.

Y que dos ojitos más bonitos debajo del gorro, sí señor.

(Música)

-¿Cuántos años tienes? -19.

-¿Y tú? -19.

-¿Estudiáis, trabajáis? -Yo estudio.

-¿Y tú? -Yo no hago nada.

"¿Y este? Pero si es Poti,

el coreógrafo más famoso de la televisión

y aquí de tierno aspirante,

¿quién le iba a decir que con el tiempo

él torturaría a muchos famosos con sus pasos de baile?

(Música)

¡Aplauso!

Rocío Dúrcal, que como les decimos, con un mariachi,

recorre España en triunfos.

"Uribarri, yo diría que Rocío va con más de un mariachi.

Perdón amigos, esto es una maldad sin sentido,

según me comentan, mariachi es como se denomina

a todo el conjunto musical, no solo a uno de ellos.

Ándele, ándele."

# Yo no sé si te olvidaste ya de mí,

# probablemente.

# Fue tan poco tu cariño para mí,

# que ahora el que tienes.

# Otro amor lo gozarás, # sabrá Dios quién.

# Qué buena suerte.

# Qué lo disfrutes,

# qué lo aproveches. #

# María Magdalena ya no está.

# no oigo su guitarra, # se habrá ido ya.

# Llámela esta noche, # quizás mañana,

# tal vez, jamás.

# María Magdalena ya no está,

# dijo que dijera que no volverá,

# si quiere un consejo, # mi buen amigo,

# olvídela. #

Hola amigos, muchas felicidades en este aniversario vuestro

y partimos una tarta simbólica

para que sean 200 programas más de "Aplauso".

# Amor,

# amor de hombre. #

"Mocedades, una familia unida para cantar

y popular en todos los hogares de este país.

Podríamos decir que fueron la familia Alcántara

de la música española."

# Porque ni porque no, # no estoy hablando yo.

# Te quiero,

# porque quiere quererte el corazón, # no encuentro otra razón.

# Canto de gorrión,

# que pasea por mi mente.

# Anda, ríndete,

# si lo estás queriendo tanto. #

# Esa canción que lleva

# alma, corazón y vida. #

"¿Qué une a Dyango con un guitarrista de jazz

como Django Reinhardt? Lo habéis adivinado,

de él tomó su nombre artístico."

# Como no tengo fortuna,

# estas tres cosas te ofrezco,

# alma, corazón y vida

# y nada más. #

En nuestro super póster, Jeanette.

# Solo quedan

# las ganas de llorar

# al ver que nuestro amor

# se aleja.

# Frente a frente,

# bajamos la mirada,

# pues ya no queda nada # de que hablar,

# nada.

# Solo quedan

# las ganas de llorar,

# al ver que nuestro amor

# se aleja.

# Frente a frente,

# bajamos la mirada,

# pues ya no queda nada # de que hablar,

# nada. #

# Si pudiera olvidar # aquel llanto que oí,

# si pudiera lograr # apartarlo de mí,

# no dudaría,

# no dudaría en volver a reír.

# Prometo ver la alegría,

# escarmentar de la experiencia,

# pero nunca,

# nunca más usar la violencia.

# Prometo ver la alegría,

# escarmentar de la experiencia,

# pero nunca,

# nunca más usar la violencia. #

"Antonio Flores tocó todos los palos

y nos dejó un puñado de canciones geniales."

# Parachururu, churu,

# parachururu, chururu, chu. #

# Bravo por la música,

# que nos hace mágicos. #

"Y rematamos este apartado por un himno compuesto

por Juan Pardo y, por supuesto, nos sumamos al coro.

Gracias por la música."

# Bravo por sus árbitros.

# Bravo por los críticos

# de una canción.

# Bravo por la música,

# que nos hace mágicos.

# Bravo por la gente # que está en conexión. #

(Música)

# ¿Qué hace una chica como tú

# en un sito como este? #

"Empezamos este bloque dedicado a los más cañeros

con uno de los himnos de toda una generación,

sí, amiguitos, en los tiempos que no existía el Tinder,

se ligaba o se intentaba con frases como:

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?"

# Mujer fatal,

# siempre con problemas.

# Mujer fatal,

# siempre con problemas.

# Mujer fatal,

# este no es tu sitio.

# Mujer fatal,

# siempre con problemas. #

# Más sexy, # con un poco de insinuación.

# Más sexy # si en mi moto quieres subir.

# Más sexy, # desabróchate otro botón.

# Más sexy, # que no se te olvide que pueder ser

# sexy como el rock and roll.

# Puedo ser sexy # como el rock and roll.

# Puedes ser sexy # como el rock and roll.

# Puedo ser sexy # como el rock and roll.

# Puedes ser...

# sexy como el rock and roll. #

"Este tema también triunfó, aunque hoy puede que fuese tildado

de un poco machista."

# Coge el tren,

# coge el tren,

# coge el tren,

# coge el tren,

# coge el tren de las tres y diez.

# Coge el tren,

# coge el tren,

# coge el tren,

# coge el tren,

# coge el tren de las tres y diez. #

Hoy vamos a hacer entrega en "Aplauso" de un disco de platino

al grupo español Tequila, que vamos a entregar a Alejo,

mientras lo muestra al público espectador y a los amigos

que nos acompañan en el estudio. Felicidades.

# Y el niño aquel # que tú eras antes se fue,

# no está y aunque eres el mismo # ya no es igual,

# pareces distinto,

# debes buscarlo, # lo vas a encontrar.

# No, no, # que el tiempo no te cambie,

# No, no, # que el tiempo no te cambie.

# No, no, # que el tiempo no te cambie, no. #

"¿Os habéis quedado con más ganas de ver a más dobles de cantantes?

Mira, yo diría que algunos son más guapos que los reales."

# Calipso habla y no está mal,

# Calipso miente y cuela igual. #

# Cuando se quiere de veras,

# como te quiero yo a ti. #

"Con esto de los parecidos me he acordado

de un chiste de aquella época:

¿En qué se parece un elefante a una cama?

En que el elefante es paquidermo y la cama 'paquiduermas'.

¿Qué pasa? ¿Que la exclusiva de los chistes malos?

solo la tiene Matías Prats? Hombre, dejarme un poquito."

(Música)

# Canciones que van por el aire

# en busca de algún corazón. #

# Madrecita María del Carmen # de mi corazón. #

# Canta, un canto al mundo. #

"Ser el doble de Demis Roussos tiene mérito."

# Que todos oigan

# al despertar. #

¡Aplauso!

(Música)

# Una noche de amor

# desesperada. #

"De unos que solían cantar en inglés

a otros que cantaban en 'andalú',

dicho en serio, Triana fueron los iniciadores del denominado

rock andaluz."

# Una noche de amor

# desesperada.

# Una noche de amor

# que se alejó. #

# Dame una cita,

# vamos al parque. #

"No podía faltar el jefe, el patriarca de los roqueros,

Miguel Ríos, aquí con una balada que se convirtió

en uno de sus grandes éxitos."

# Vamos a vernos

# poquito a poco.

# Dame tus manos, # siente las mías.

# Como dos ciegos,

# Santa Lucía,

# Santa Lucía. #

"El autor de 'Santa Lucía' no fue Miguel Ríos,

si no este caballero argentino que responde al nombre

de Roque Narvaja."

# Llenando el espacio con tu cara,

# canela y carbón.

# Mis manos son hielos # sin tu espalda,

# mi frente, el infierno # sin tu calma.

# Mis ojos la pena en la mirada.

# Menta y limón. #

-Vamos a ver, el divorcio. -"Horizontes lejanos".

-La política. -"El baile de los vampiros".

-El petróleo. -"Alibaba y los 40 ladrones".

-Jimmy Carter, Brézhnev y el Jomeini.

-"El bueno, el feo y el malo". -Dictadura.

-"Lo que el viento se llevó".

¡Aplauso!

# Litros de alcohol

# corren por mis venas, mujer. #

"Lo de los litros de alcohol corren por mis venas,

quedó como una frase mítica para toda una generación,

claro que eran tiempos en que no había

tantos controles de alcoholemia."

# No te preocupes más por mí,

# voy a dejar esta ciudad. #

# Barón, héroe de cuento,

# amo de las nubes, # señor del viento.

# Barón, vive su sueño,

# triste y solitario # surcando el cielo.

# Barón, tu triste misión,

# no apagó tu gloria. #

"El rock duro, el heavy, fue para muchos el gran olvidado

de los primeros 80, pero en 'Aplauso'

también tuvieron su hueco."

# Y yo sé bien

# que te quema la envidia.

# Prepárate,

# va a estallar el obús. #

"Hagamos un guiño provocador a los viejos roqueros,

con este peculiar y cachondo grupo que se atrevió a cantar

'No me gusta el rock', que me den música country."

# No me gusta el rock,

# no me gusta el rock,

# que me den música country,

# country. # No me gusta el rock,

# no me gusta el rock,

# no me gusta el rock,

# que me den música country,

# country. #

"Volvamos al rock, además con dos referentes de mi juventud

unidos: El rock y el cómic.

Asfalto cantándole al Capitán Trueno."

# Ven, Capitán Trueno, # haz que gane el bueno.

# Ven, Capitán Trueno, # haz que gane el bueno.

# Ven, Capitán Trueno,

# que el mundo está al revés. #

# Viaje con nosotros # si quiere gozar,

# viaje con nosotros # a mil y un lugar

# y disfrute

# de todo la pasar y disfrute

# de las hermosas historias

# que les vamos a contar. #

"Concluimos esta etapa de nuestro viaje

con la Orquesta Mondragón, aunque precisamente

nos invitan a seguir viaje con ellos."

(Música)

# No te preocupes,

# fuiste estrella en los 70.

# Subiste muy alto. #

"Como estáis viendo, nuestro programa de hoy

se centra en artistas españoles, otro viaje estará dedicado

a las estrellas internacionales que pasaron por 'Aplauso'.

Pero eso sí, Grupo Mediterráneo se deja llevar por el entusiasmo

y se proclama número uno en USA."

# Número uno en USA,

# serás, subirás.

# Número uno en USA,

# un placer tú serás. #

# Pensando en ti,

# no puedo trabajar.

# Miro el reloj

# y quiero terminar

# para salir a buscarte,

# sentir de nuevo la atracción

# que hay entre los dos. #

# Me diste el número equivocado,

# no te perdonaré.

# Me diste el número equivocado,

# ya te descubriré. #

"Atención, apunte para milenials,

antes cuando ligabas y te daban el número de teléfono,

era el fijo de la casa y lo solía coger el padre o la madre.

Eso le daba, desde luego, una emoción añadida."

# En el ring un boxeador, # un luchador de profesión,

# lleva huellas en la cara

# del guante que le pegó

# y que le cortó hasta que gritara

# de vergüenza y de rabia,

# yo me marcho, yo me marcho,

# pega duro y no se va. #

"Un clásico de Simon and Garfunkel de cuya traducción al español

se encargó Miguel Bosé."

# Laira, laira, lairala.

# Laira, lai.

# Laira, laira, laira, la,

# la, la, la, la, lai. #

"Nombre: Pedro Marín. Edad: 17 años.

Signo astrológico: Escorpio.

Estatura: 1,88.

Peso: 69 kilos.

Color de ojos: Marrón oscuro.

Profesión: Cantante."

¿Con quién sueñas cada día? -Con las motos, con los coches,

con las niñas, con los éxitos.

# Que no, que no,

# quisiera verte y no, # que no, que no.

# Más tarde, ahora no, # que no, que no.

# Me dices sí y es no, que no,

# no aguanto esta tortura, # basta, no,

# que no, que no, # te quiero, pero no,

# que no, que no,

# prefiero ser su no, # que no, que no,

# Te niegas si es que no, que no,

# no aguanto esta tortura, # basta, no. #

Pedro, ¿nervioso ante esta primera aparición televisiva?

-No, porque sé que todas me quieren muchísimo.

"Vamos a ver, Pedro Marín, al menos, les podrías haber dicho

a tus fans lo que dice el grupo Menudo en esta canción."

# Súbete a mi moto.

# Súbete a mi moto.

# Súbete a mi moto,

# nunca has conocido # una moto mejor. #

En la parte de arriba tenemos la cabeza,

los ojos, el brazo, el codo,

el pecho, el...

¿por qué se llama esto la mano, si termina en O?

Sería el mano, ¿eh?

El mano o la brazo.

¡Aplauso!

# Pásame la goma de mascar.

# Pásame la goma de mascar.

"Pásame la goma de mascar, pero bueno, ¿qué guarrería es esa

de compartir el chicle?"

# La goma de mascar. #

"Un momento, ¿es posible que este cantante tenga

un cierto aire a Travolta?"

Reyes Poveda, viene de Barcelona y es quizás uno de los dobles

más famosos en lo que se refiere a imitaciones de John Travolta.

(Música)

# Mira si llevas el carnet,

# es peligroso.

# Hoy no has dejado de beber,

# el "poli" te ve, # el "poli" te ve,

# el "poli" te ve. #

# Y este amor,

# no se toca,

# no insistas porque yo

# te negaré mi boca.

# Oh, este amor ya no se toca. #

# En casa quieren # que vuelva temprano

# y que no beba y fume a la vez.

# ¿Cómo pretenden # que cambie de vida?

# Si soy muy joven # y quiero vivir.

# Nanananana, nanananana,

# Nananana, nananaranana.

# Uh, charanana, nanananaranan.

# Charanana, nanananarana. #

# "Ba a ailad".

Nada que hacer, que esta es la fábrica de camellos,

ratones calvos, osobucos con jamón,

cartujos y "motorundos".¡Mambo!

"Hasta aquí nuestro viaje de hoy.

¿Merecemos un aplauso?

Sin duda, lo merecen todos los compañeros

que hicieron posible este mítico programa.

Esperamos que lo hayáis disfrutado, cantado y bailado,

porque como dicen Red de San Luís: 'Bailad y bailad'.

Nos vemos en la próxima entrega, amigos."

Nuestro programa 220 es el que les dice adiós.

Después de cuatro años y medio y casi 220 programas,

nos tenemos que despedir.

Viaje al centro de la tele -Especial Aplauso, éxitos nacionales. Primera parte- ver ahora

Algunos momentos inolvidables

Es difícil hacer una selección de momentazos de Aplauso, pero probablemente entre ellos ha de estar el día que Antonio Flores cantó "No dudaría"...

Antonio Flores en 'Aplauso' (1980)

O la primera actuación en el programa de Mecano...

Mecano: Primera actuación en 'Aplauso' (1982)

O el día en que pisaron el plató los mismísimos Ramones...

Actuación de los Ramones

O el debut televisivo de un jovencísimo Bertín Osborne...

Aplauso - El debut televisivo de Bertín Osborne

O la actuación de Ricchi e Poveri cantando "Será porque te amo"...

Aplauso - Ricci & Poveri canta 'Será porque te amo' (1981)

También fue emocionante el homenaje que Aplauso rindió a John Lennon solo cinco días después de haber sido asesinado.

Aplauso - Homenaje a John Lennon

El programa se despedía el 1 de enero de 1983 tras haber recibido nada menos que cuatro Premios TP de Oro (1978, 1979, 1980 y 1981) y un Ondas (1979). Queda para siempre en nuestro Archivo.

Aplauso - Último programa

RTVE

anterior siguiente