Enlaces accesibilidad
El largo viaje del errante

León Felipe, la amarga vida de un poeta peregrino

Por
'León Felipe. El poeta peregrino', en Imprescindibles de La 2
'León Felipe. El poeta peregrino', en Imprescindibles de La 2

La patria de León Felipe (1884-1968) cabía en una maleta. Peregrino, poeta y aventurero, sus versos arrastraron el dolor del exilio por los puntos cardinales de todo el planeta. Una vida llena de peripecias, viajes y extraños avatares que le llevaron incluso a ser encarcelado y le convirtieron en un hombre errante. Sobre su figura posa su mirada el León Felipe. El poeta peregrino (2020), un documental dirigido por Agustín Remesal que se estrena este domingo en Imprescindibles de La 2.

León Felipe fue uno de los poetas menos conocidos de la generación del 27, quizá porque gran parte de su trabajo se desarrolló fuera de España, país del que huyó tras la Guerra Civil. Aunque nació en la localidad Tábara de Zamora, pronto su vida se convertiría en un ir y venir, su infanci trascurrió entre Sequeros (Salamanca) y Santander. Hijo de notario, no destacó por ser un buen estudiante, sin embargo, estudió Farmacia en Madrid para contentar a su padre. Durante aquellos años se mezcla con los bohemios del momento y poetas del 27 y trata de convertirse en actor teatral y cómico, con excaso éxito.

Versos y oraciones del caminante (1920), fue su primer libro de poemas de León Felipe

Versos y oraciones del caminante (1920), fue su primer libro de poemas de León Felipe

De la farmacia a la cárcel

Al terminar sus estudios comienza a trabajar en una farmacia en Santander, pero su desinterés y su mala gestión le acabo llevando a cometer varias estafas y finalmente a la bancarrota. Para huir de la justicia, decide escapar y pasa dos años en la clandestinidad, hasta que finalmente es detenido, juzgado y condenado a prisión. Un punto de inflexión que el documental recoge a través de varios testimonios con los que Remesal narra la metamorfosis mental y vital que le lleva a peregrinar: primero en Guinea Ecuatorial ejerciendo de farmacéutico y luego en Estado Unidos (Nueva York, Universidad Cornell) y finalmente México.

Un largo viaje descrito con la intensidad narrativa de las imágenes de época y de las de la actualidad de los lugares donde vivió y escribió sus primeros libros de poemas. Versos y oraciones del caminante (1920), fue su primer libro de poemas. Un trabajo en el que León Felipe ya deja muestra de su espíritu de eterno navegante. Una poesía que le cantaba a las cosas pequeñas, recuperando el valor de lo que normalmente suele pasar desapercibido.

Se cumpen 80 años de su exilio en México

Se cumpen 80 años de su exilio en México

El payaso de las bofetadas

Durante su etapa en México, publica libros como El payaso de las bofetadas, Español del éxodo y del llanto o Ganarás la luz, en los que adopta un tono profético, muy próximo al salmo. Pero pronto se sume en la melancolía y en la añoranza. Un escritor que parece un cautivo en busca, siempre, de una libertad sin ataduras y errante como recoge uno de sus poemas más conocidos: Qué lástima.

¡Que lástima

que yo no pueda cantar a la usanza

de este tiempo lo mismo que los poetas de hoy cantan!

¡Que lástima

que yo no pueda entonar

con una voz engolada

esas brillantes romanzas

a las glorias de la patria!

A pesar de que su nombre sigue siendo poco conocido en nuestro país, en México se convirtió en uno de los grandes adalides del exilio republicano y se convirtió en una figura tan reputada que incluso tras su muerte, el país celebro un funeral de Estado en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México. Ahora, este 2021, México celebra el aniversario de su llegada al país, hace 80 años.

Leon Felipe. El poeta peregrino, se emitirá este domingo 21 de marzo, a partir de las 21.30h en Imprescindibles de La 2. Un relato biográfico en el que se relacionan lo acontecimientos más señalados de su vida con sus obras. Una vida llena de aventuras y viajes que contrasta con el profundo sentimiento de sus poemas.

León Felipe, 'Castillo interior', Fundación Banco Santander

León Felipe, 'Castillo interior', Fundación Banco Santander

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Reunión con poetas colombianos, Café Madrid, 1946

    Reunión con poetas colombianos, Café Madrid, 1946

     

  • Fotografías acompañado por varias figuras internacionales de la cultura

    Fotografías acompañado por varias figuras internacionales de la cultura

    Fotografías acompañado por varias figuras internacionales de la cultura