Enlaces accesibilidad

Yo contra mí, la 'anomalía' de Le Tellier

  • Es mucho lo que le puede pasar a uno en tres meses, incluso encontrarse con uno mismo
  • Hervé Le Tellier explora este fenómeno en su novela Anomalía, premio Goncourt 2020

Por
Las Mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'La anomalía', la nueva novela de Hervé Le Tellier

Tras pasar por una terrible tormenta, el avión con destino Nueva York en el que usted viaja llega a su destino sin mayor complicación. Tres meses después, sin embargo, aparece en el cielo de la gran manzana un avión idéntico al que usted abordó para llegar. Dentro del cual se encuentran los mismos pasajeros. Incluido usted.

Esta es la inquietante premisa de Anomalía, la última novela de Hervé Le Tellier. Galardonada con el premio Goncourt 2020 y editada por Seix Barral en España, el autor parisino nos ha hablado de ella en De pe a pa.

El premio Goncourt lleva consigo un talón de 20 euros. "Bastante poco", según Le Tellier, para un reconocimiento que es considerado uno de los más importantes de Francia. Lo compensa, sin embargo, con la cantidad de ventas que conlleva. "Al ser un premio tan prestigioso que se entrega a finales de año, suele aparecer al pie de los árboles de Navidad en forma de regalo". A eso hay que sumarle que, tras el cierre de cines, teatros y demás emplazamientos de entretenimiento cultural, "el libro se ha convertido en un objeto cultural muy importante". Gracias a esto, Anomalía ha vendido más de un millón de ejemplares, convirtiéndose en el segundo premio Goncourt más vendido de la historia.

Y es que esta no es una novela cualquiera. Anomalía lleva un gran trabajo de investigación detrás, y algo que la separa de sus contemporáneas es el hecho de que "los personajes se organizan por el estilo literario". Por ejemplo, los pasajes que tratan al asesino llevan rasgos de novela negra, mientras que los rasgos de comedia romántica envuelven los segmentos protagonizados por dos enamorados. Esta diferenciación por capítulos es una de las principales nociones que Le Tellier tuvo en mente a la hora de darle vida a esta novela. "Nunca nos reiríamos en un capítulo dramático, y tampoco lloraríamos en uno divertido."

La carne de la novela, sin embargo, está en esos tres meses que pasan entre los aterrizajes del primer y segundo avión en el aeropuerto de Nueva York, en el enfrentamiento de dos versiones de uno mismo con tres meses más de experiencia. Son muchas las cosas que pueden pasar en ese tiempo. "Puede uno rejuvenecer a base hacer régimen, quedarse embarazada o incluso morir". Cada uno de los personajes de la novela responde a uno de esos destinos, pero al final no se trata de saber cómo hacer frente a uno mismo, sino saber qué es lo importante para cada uno. Qué es esencial para la vida, que estamos dispuestos a compartir y a no dejar ir. Así como existen amores que se pueden compartir "como el de un hermano, pero también existen amores exclusivos que generan celos con el simple hecho de pensar en compartirlos".

Anomalía, premio Goncourt 2020, ya está disponible en la editorial Seix Barral.