Enlaces accesibilidad

RNE, la gran biblioteca pública en las ondas

  • RNE celebra el próximo 23 de abril, Día del Libro, con programas especiales desde Madrid, Barcelona y Zaragoza
  • La emisora pública suma 20 espacios y más de 80 horas mensuales dedicadas exclusivamente a la literatura y sus autores

Por
Celebra el Día del Libro con RNE.
Celebra el Día del Libro con RNE.

El próximo 23 de abril vuelve a celebrarse un año más el Día Internacional del Libro. Una jornada muy especial para Radio Nacional de España, la gran biblioteca pública española en las ondas reconocida como tal con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2019. No obstante, sin contar con la habitual presencia de escritores y libros en numerosos programas de la radio pública, son más de 20, algunos de larga trayectoria y gran prestigio, los espacios de producción propia dedicados única y exclusivamente a la literatura los que pueden encontrarse en sus diferentes emisoras y en su página web. De ese modo, solo en los diferentes diales de RNE ya se pueden sumar más de 80 horas mensuales dedicadas íntegramente a los libros en todos sus géneros y estilos y a sus autores y a quienes contribuyen a crearlos.

Es por ese motivo por el que el próximo 23 de abril, de nuevo marcado por las restricciones a consecuencia de la pandemia, la emisora pública celebrará con diferentes programas especiales lo necesarios que son, quizás ahora especialmente, esos maravillosos artefactos a través de los cuales crecemos, viajamos, aprendemos, dudamos, soñamos y nos entretenemos.

Madrid

El ojo crítico (18.00-19.00 h en Radio Nacional) se trasladará el 23 de abril para realizar una edición especial hasta la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid donde, recientemente, se ha abierto un espacio bautizado con el nombre del prestigioso programa cultural en el que los lectores se encuentran diferentes libros con un código QR que les permite escuchar una entrevista a sus autores. El espacio dirigido por Laura Barrachina comenzará a celebrar este día, no obstante, el mismo lunes 19 de abril con el estreno del primer capítulo de la ficción sonora Los santos inocentes de Miguel Delibes realizada por RNE en colaboración con la Fundación BBVA. Un club de lectura en Barakaldo de la librería Libreramente el martes y la Biblioteca del Hospital Clínico de Madrid el miércoles son otros de los espacios que El ojo crítico visitará vía unidades móviles esta semana tan especial.

Por su parte, Radio 3 celebra el Día del Libro desde la sede del Instituto Cervantes en Madrid con un evento excepcional: una programación exclusiva que comenzará a las 7 de la mañana y se extenderá hasta las 8 de la tarde. Escritores, editores y lectores compartirán micrófono en directo junto a numerosas actuaciones musicales de artistas y bandas como Rayden, Baiuca, Delaporte, Javier Ruibal, El Meister, Kiko Veneno, Marwan, LA, Club del río o Zenet. Esta programación especial podrá seguirse en streaming a través de la página web de Radio 3.

Barcelona y Zaragoza

El Día Internacional del Libro se vive de manera muy especial en dos grandes ciudades españolas: Barcelona y Zaragoza. En la capital catalana se vive intensamente cada 23 de abril el Día de Sant Jordi y el programa De pe a pa (10.00-13.00 horas en Radio Nacional) de Pepa Fernández trasladará a los oyentes el espíritu de esta jornada tan diferente a cuenta de la pandemia en este 2021 con una edición especial desde la emisora y las calles de Barcelona.

Por su parte, todo Aragón celebra el 23 de abril, también con libros y escritores, el Día de San Jorge, el gran día de la comunidad. Junto a escritores aragoneses como Aloma Rodríguez o José Luis Corral, el programa Tarde lo que tarde de Julia Varela se desplazará hasta el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja en Zaragoza para realizar desde allí en directo un programa especial donde se recordará, entre otras cosas, el 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya. Retransmitido por streaming a través de la página web de RNE, el programa también contará con la presencia de humoristas aragoneses de diversas generaciones como Los Gandules o Marianico el Corto y de otros referentes como la deportista paralímpica Teresa Perales o el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte. También se podrá disfrutar de diferentes actuaciones musicales en directo como las de BVocal y conexiones con las casetas literarias que ese día se instalarán en el Parque José Antonio Labordeta de la capital maña.

Toda la actualidad del Día Internacional del Libro podrá seguirse también en los diferentes informativos de RNE y en las conexiones que en Radio 5 se irán realizando el próximo 23 de abril con algunos de los lugares de referencia de esta jornada.