Enlaces accesibilidad

La vida extraterrestre existe y la encontraremos en un futuro

  • El astrofísico Ricardo Hueso nos desvela algunos de los secretos sobre esta teoría
  • El elemento fundamental que tiene que hallarse en estos planetas para que sea factible la vida en ellos es el agua

Por
Gente despierta - Mirando al espacio, Cosas de la vida con Luismi Pascual

Siempre la misma incógnita: ¿Estamos solos en el universo con lo inmenso que es? La respuesta es un rotundo no. Al menos, así lo cree nuestro invitado de Gente Despierta Ricardo Hueso, astrofísico de la UPV-EHU, la Universidad del País Vasco. "Son preguntas que nos hacemos la mayoría de nosotros, nos hemos hecho estas mismas preguntas siempre, son muy antiguas. Cuando miramos a la inmensidad nos damos cuenta de lo pequeños que somos. Existen muchos planetas y en ellos ocurren fenómenos como en la Tierra, así que desde el punto de vista de las posibilidades pensamos que la vida tiene que ser un fenómeno común en el universo y que en algún momento del futuro seremos capaces de encontrarla en esos lugares lejanos", ha asegurado el experto a Alfredo Menéndez.

Pruebas sobre la existencia de vida en el espacio exterior

En el imaginario colectivo encontramos cabezas abultadas, ojos de enormes dimensiones y pieles verdáceas. Normalmente, se desplazan en platillos volantes, llenos de luces espaciales y, según los testimonios de algunos que dicen haberlos visto, son huidizos y extremadamente veloces. Lo que está claro es que son muchas las declaraciones que observamos a lo largo de la historia sobre estos posibles avistamientos. El último de ellos y el que mayor repercusión mediática tuvo: El ejército de Estados Unidos confirmaba en 2019 que las imágenes de ovnis captadas dos años antes, eran reales. La Marina estadounidense afirmaba que se trataba de "fenómenos aéreos no identificados". Así nos lo contaban en La mañana de Televisión Española:

La mañana - El ejército de Estados Unidos confirma que las imágenes de ovnis son reales

¿Cómo serán los habitantes de esos planetas?

Los expertos insiten en que, entre otras muchas razones, por estadística tiene que haber vida en el espacio exterior. Ricardo Hueso asegura que la gran cantidad existente de estrellas nos puede dar pistas para encontrar la verdad: "Cada una de esas estrellas tiene planetas a su alrededor. Hemos desarrollado la tecnología para poder encontrar esos planetas".

El elemento fundamental que tiene que hallarse en estos planetas para que sea factible la vida en ellos es, según los investigadores, el agua: "Conocemos más de 4300 exoplanetas, planetas que orbitan otras estrellas. Y en todos ellos nos hemos encontrado con muchísimas sorpresas. Es el ejemplo de las plantas que hemos encontrado, son muy extrañas y no nos imaginaríamos cómo son a través de nuestra experiencia. Planetas gigantescos, en los que podríamos encontrar vida, pues giran alrededor de su estrella en el lugar adecuado para que exista en ellos el agua líquida. Este es el elemento fundamental con el que la mayor parte de los astrobiólogos piensan que es necesario para que la vida pueda surgir y desarrollarse", ha argumentado Hueso en el programa de RNE.

¿Por qué cuesta tanto encontrar vida en otro planeta?

Tal vez la lejanía, la distancia, la complejidad de llegar hasta el resto de planetas sean algunas de las razones por las que todavía no hayamos logrado visitar ninguno de esos planetas que podrían estar habitados: "La distancia es muy importante, nosotros de momento solo tenemos la luz que nos llega de estos objetos tan lejanos. Nos pasa con las estrellas que las podemos ver por la noche y nos llegan esos puntos débiles de luz, esos fotones que nosotros utilizamos para estudiarlas. Pero de los planetas que giran alrededor de esas estrellas nos llega mucha menos información".

La mayor parte de esos exoplanetas los han encontrado por métodos indirectos, de momento no han podido crear una imagen directa de todos estos objetos: "Todavía estamos dando los primeros pasos para caracterizar cómo son estos mundos. En algunos de ellos hemos podido detectar su atmósfera, o moléculas como el vapor de agua. Pero sabemos que existen planetas tipo la Tierra, planetas rocosos, parecido al nuestro que giran alrededor de su estrella en las reacciones adecuadas para que pudiera existir la vida. Ahora bien, todavía no tenemos la tecnología para explorar las atmóferas de esos planetas", ha confesado el experto.

Los avances del Perseverance

Las misiones a Marte no serán misiones suicidas o por lo menos así lo cree Hueso. Los avances sucecidos en los últimos tiempos desprenden un halo de luz y esperanza en las futuras investigaciones: "Marte es un planeta muy interesante porque de todos los planetas del sistema solar es del único que sabemos que en el pasado remoto había grandes cantidades de agua líquida en su superficie. En la misma época además que en la Tierra surgió la vida. Pero Marte ha perdido la gran parte de su atmófera, es un mundo más frío que el nuestro,  hoy en día es un lugar inhóspito para la vida. [...] En ese mundo que está desértico pudo haber surgido la vida y eso hace que se hayan enviado una serie de misiones espaciales para explorarlo, entre ellas el Perseverance".

El siguiente objetivo planteado es el de viajar a Marte con un equipo humano. La siguiente cuestión fundamental que surge es: ¿Será un billete de ida y vuelta o simplemente será de ida? La cosmonauta Valentina Tereskhova fue la primera persona civil en orbitar nuestro planeta. Lo hizo sola, pilotando el Vostok-6 y estuvo tres días, dando un total de 48 vueltas a la Tierra. Esta pionera aseguraba recientemente que le gustaría poder formar parte de este viaje "aunque sea solo un viaje de ida".

Por su parte nuestro experto invitado considera que la expedición con tripulantes al planeta rojo lleva años planeándose: "Desde el punto de vista tecnológico no es descabellado. Las agencias espaciales no quieren diseñar una misión solamente de ida. En próximas décadas podremos ver a personas explorando este mundo y regresando a la Tierra".

De momento lo único que tenemos claro es que las hipótesis sobre si existe vida en el espacio exterior o no están llenas de controversia y que en un futuro los avances tecnológicos nos sacarán de dudas. Os dejamos un recorrido a través de los principales supuestos avistamientos ovnis y cuáles fueron los lugares donde sucedieron: