Enlaces accesibilidad

Enigmas de la historia en el archivo sonoro de RNE

  • Repasamos cuatro misterios de la historia que siguen sin resolverse de la mano del archivo sonoro de RNE
  • ¿Qué pasó realmente con el Titanic? ¿Los avistamientos ovnis son reales? ¿Cómo construyeron las pirámides? ¿Qué pasa en el Triángulo de las Bermudas?

Por
El Titanic, las pirámides de Egipto, el Triángulo de las Bermudas y los ovnis son algunos de los enigmas de la historia

Si alguna vez te has preguntado acerca de sucesos que han acontecido y de los que no existen respuestas, tienes que leer esto. Te invitamos a bucear con nosotros a través de algunos de los misterios que siguen planteando incógnitas en expertos, historiadores y en la comunidad ciéntifica.

Te acercamos a la leyenda del Titanic

"El barco insumergible", con este nombre se referían los medios al Titanic el mismo año, irónicamente, que se hundió. El 10 de abril de 1912 zarpaba desde Inglaterra, en el puerto de Southampton, este buque sin precedentes hacia Nueva York. Pero no logró alcanzar su destino. Personas de 24 nacionalidades distintas ocupaban la parte baja y bodegas mientras algunas de las personas más ricas del mundo disfrutaban de lámparas de araña en los grandes salones de las plantas superiores. Ninguno de ellos podían imaginar lo que sucedería después. A las 23.40 h del 14 de abril de ese mismo año, 46.000 toneladas chocaban a 40 kilómetros por hora contra un iceberg. Apenas tres horas más tarde, el barco se hundía hasta topar con el lecho marino bajo aguas heladas llevándose con él la vida de unas 1513 personas. Habían naufragado los sueños y esperanzas de muchos viajeros, pero a su vez, afloraban los misterios, las incógnitas y las conspiraciones en torno al pecio.

El director James Cameron avivó la leyenda cuando creó una de sus obras maestras, la película Titanic en 1997. Una de las cintas más aclamadas y admiradas de la época. Por aquí os dejamos el traíler. Si no la has visto, es el momento de hacerlo.

Nuestros compañeros de Documentos RNE dedicaron un programa al gran transatlántico. Puedes escuchar la voz de algunos supervivientes, todos fallecidos ya. Y además, hablaron con los familiares del pasajero español Víctor Peñasco, que perdió la vida durante esta aventura. Estaba disfrutando de su luna de miel. Algunas personas aseguraron que lo último que le dijo a su mujer fue "Pepita, que seas muy feliz".

Después del naufragio, de los años de búsqueda del navío hundido y de la inversión de millones en tecnología para lograr dar con su ubicación en el fondo del mar, llegaron los interesados en rescatar sus restos. Entre ellos se encontraban los cazatesoros. Y a su vez, emergieron las disputas sobre si reflotar partes del barco, ya que entero era inviable, rescatar objetos personales o, por el contrario, el dejarlo en el fondo reposando para poder observarlo gracias a las videocámaras e imágenes que se grabasen con la última tecnología en radares marinos. La novelista y estudiante de filología Gema Bonnín te desvela alguna de las curiosidades que nos deja el mito a través de un hilo en su cuenta de Twitter. Lleva 17 años estudiando al Titanic y su historia. Descubre qué hora se servían las comidas, lo que costaban los billetes de primera, segunda y tercera clase, o por qué se transportaban 76 cajas de un líquido conocido como sangre de dragón.

El 1 de septiembre de 1985 sucedió uno de los mayores descubrimientos: encontraron 2.200 objetos pertenecientes a los pasajeros del Titanic. En la actualidad se han recuperado 6000. Nuestra compañera Tere Vilas relataba en el programa Primera página cómo fueron las portadas que recogían la información de aquel fatídico día.

Todos conocemos la historia pero ¿Se podría haber evitado? Tras la leyenda, nos han quedado misterios sin resolver. Como por ejemplo, desconocemos el número exacto de fallecidos a ciencia cierta. ¿Fue realmente un accidente? Numerosas teorías apuntan a que fue un hecho premeditado. Desde el ataque de un torpedo alemán hasta la maldición de una momia egipcia de Luxor, ciudad a la orilla del Nilo, que iba a bordo en su sarcófago, la princesa Amen-Ra. Lo que está claro es que de la tragedia nace la leyenda. Nos lo narraban así nuestros compañeros de Radio 5 Actualidad.

Violet Jessop sobrevivió a tres naufragios

El Titanic tuvo dos hermanos gemelos de embergadura similar. El Olympic y el Britannic. A este último le modificaron el nombre. Pues en un principió se le bautizó como el Gigantic. Tras el terrible suceso del Titanic, decidieron cambiárselo para que no sonara tan pretencioso. El destino de los tres navíos da pie a numerosas especulaciones por los finales trágicos que los envuelven. Es aquí cuando aparece un nombre que vierte sobre los tres navíos condenados otro halo de misterio. El caso de Violet Jessop. Vivió las catástrofes del Olimpyc, del Titanic y del Britannic y vivió para contarlo. De los dos primeros naufragios salió ilesa. Pero el 21 de noviembre de 1916 cuando el Britannic sufrió una explosión y esta joven camarera se fracturó el cráneo cuando un bote salvavidas colisionó con su cuerpo. Además, logró librarse de la succión de las hélices del transatlántico. A la edad de 63 años decidió alejarse del mar. Murió en 1971 por un ataque al corazón. El escritor Manel Loureiro relataba cómo fueron las vivencias de Jessop en el programa Tarde lo que tarde.

Con la cubierta oxidada, a cuatro mil metros de profundidad yace este icono de la última década del siglo XX, despertando la curiosidad de todos aquellos que se acercan a descubrir su historia.

El enigma de las pirámides

Otro de los enigmas a los que te acercamos hoy es el misterio que gira en torno a las pirámides de Egipto.¿Cómo pudieron construírlas con la tecnología de la época? Encontramos opiniones para todos los gustos. Desde ayuda extraterrestre, hasta egipcios de la época de inteligencia extraordinaria. Nuestros compañeros de Quinta Dimensión dedicaron dos de sus programas a lo incomprensible, lo inquietante, lo sorprendente, lo inédito, lo maravilloso. Para desgranar e indagar en estos misterios hablaron con el psiquiatra Luis Ramírez y el psicólogo Remigio Pieruz.

¿Qué necesitas para hacer tu propia pirámide?

En la pirámide existe una fuerza que desafía las leyes de la ciencia. En este programa, además, te enseñan cómo puedes construir una pirámide sin moverte del sofá de tu casa. Unas pirámides que esconden un misterio. Hay que hacerlas en la escala exacta de La Gran Pirámide de Guida, también conocida como pirámide de Keops y orientarla de norte a sur. Además, para que funcione como es debido el misterio, debes situarla en una pequeña plataforma que se encuentre exactamente a un tercio de altura de la base donde estaría la cámara del rey. Una vez la tengas lista debes situar una cuchilla de afeitar allí y dejarla seis días en esta orientación. ¿Para qué? Para comprobar que la cuchilla se vuelve mucho más afilada. Además, con estos parámetros se ha comprobado que la carne se deseca y no se pudre. Un proceso que experimentaban las momias de los antiguos egipcios.

Tan solo tienes que tener cartón y la hoja de una cuchilla de afeitar. Tienes que cortar cuatro triángulos de cartón grueso plano de 24 centímetros de base y ambos lados de 22,5 centímetros se juntan con cinta adesiva que mida 15,3 centímetros de altura desde el extremo a la punta. Cada lado es un triángulo isósceles. Estas proporciones son las cifras totalmente exactas para construir una pirámide. Pero no una pirámide cualquiera, una de dimensiones reducidas y misteriosa que puede afilar tu cuchilla, por supuesto, si dejas un trozo de carne en su interior no sufrirá putrefacción. Si quieres conocer el proceso de manera más detallada escucha el podcast en el que te lo explican nuestros compañeros de Quinta dimensión:

Quizá las momias esperaban ser reanimadas en un futuro. Por eso, a parte de pasar por un proceso de momificación eran preservadas en estas cámaras. ¡Anímate y construye tu propia pirámide de caracterísitcas "misteriosas"!

Una noche en La Gran Pirámide

Llegados a este punto viajamos al interior de La Gran Pirámide de Guiza. Uno de los sitios más enigmáticos de la Tierra. Para ello nos acompañan Javier Sierra y nuestro compañero de Espacio en Blanco, Miguel Blanco. Se trata de una construcción en la que se descubrieron nuevas galerías y nuevas salas. Ambos accedieron al interior de la pirámides y nos relataron de primera mano cómo es pasar una noche dentro de uno de los levantamientos más sorprendentes del mundo. Se trata de la mayor de las pirámides de Egipto y la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo. Fue ordenada construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Allí Napoleón Bonaparte pernoctó en la más absoluta soledad durante todo una noche. Aguantando el hedor de los escrementos de alimañanas y murciélagos. A parte de vivir una experiencia que cambió a Napoleón y el curso del mundo, lo más sorprendete de este relato es que logró salir a ciegas, a oscuras de la pirámide, pues la antorcha no le duró toda la noche. Tenía 30 años.

Desde la cámara del rey, con un sonido lleno de reverberación, en un triángulo perfecto, retransmitieron este programa único en la historia de la radio. En este punto de la pirámide solo hay un elemento, el sarcófago de piedra de dos metros treinta de largo por 90 centímetros de ancho. Esto significa que allí solo cabe una persona. Algunos otros, no muchos, pernoctaron previo a nuestros compañeros. Personalidades como Houdini, Napoleón, JP Morgan pasaron allí la noche. Al alcanzar la luz del día ninguno de ellos volvió a ser el mismo. Javier Sierra explicaba y preguntaba a varios expertos sobre la aventura que Bonaparte vivió en Egipcio:

Uno de los grandes misterios que envuelven a estas construcciones es su edificación. Y existen varias teorías para dar una explicación lógica al entuerto. Una de las más extendidas es el uso de trineos y poleas para desplazar los pesados bloques de piedra. Y otra, mucho más orginal y con pruebas de campo, es la que presentó en 1997 la doctora Maureen Clemmons. Esta doctora se opuso firmemente a las teorías convenciales de ingeniería egipcia e insistió en demostrar que su hipótesis era la correcta: Los egipcios construyeron las pirámides y levantaron las pesadas esculturas gracias a la fuerza del viento. Ella consideraba que si los egipcios eran grandes marineros y habían vivido durante toda su historia surcando el Nilo por qué no iban a utilizar esta sabiduría para esta misión. Además, la vela se inventó en esta zona, la fecha exacta de su creación se desconoce. Pero se piensa que fue hacia el 3.500 a.C. Tras muchos experimentos, intentos y tesón, la doctora estadounidense logró abrirse un hueco entre las teorías en cuanto a construcción de pirámides se refiere. En su página web se puede leer: "La innovación es la clave del crecimiento, el conocimiento y la rentabilidad". Tres valores que aplicó a lo largo de sus investigaciones. Por aquí te dejamos un vídeo en el que se ve a una joven Maureen Clemmons mostrando la eficacia de sus investigaciones. Lo relataba así a la ABC News:

Ya sea el levantamiento de obeliscos o construyendo pirámides para honrar al Dios del Sol, Amón-Ra, hace 33 siglos, los egiptos no dejaron constancia del proceso que siguieron para llevar a cabo estas maravillas. Gracias al desconocimiento del levantamiento y colocación de estas moles, en la actualidad, sigue abierto el debate.

¿Qué sucede en el Triángulo de las Bermudas?

Nos desempolvamos la mente de la arena del desierto para continuar nuestro recorrido por los enigmas que esconde la historia. Vamos a conocer otro de los grandes misterios que acontecen en nuestro planeta. El denominado por el periodista Vincent Gaddis en 1964, Triángulo de las Bermudas. Hasta el momento era conocido como El cementerio del Atlántico, el Mar de la Perdición o, en la década de los 50 como el Triángulo Mortal o Triángulo Asesino. ¿Por qué en esa zona del océano desaparecen tantos barcos y aviones? y lo que es más escalofriante ¿Por qué no piden auxilio? Para algunos, estos hechos son una mera cuestión estadística por su gran densidad de tráfico. Nos lo contaban nuestros compañeros de El ojo de la aguja

El Triángulo de las Bermudas va desde sudeste de Miami hasta Puerto Rico para después subir en dirección nordeste hasta las islas Bermudas y regresar a Miami, formando un triángulo equilátero. En esta zona han perecido muchas embaracaciones y aeronaves. El número exacto, por supuesto, se desconoce. Pero los grandes historiadores y especialisas en esta zona como Gian Quasar que podríamos hablar de en torno 2000 buques y 200 aeronaves. En ¡Pero qué invento es esto!Guillermo Summers aborda las historias y curiosidades del avión. También indaga en esta serie de mitos y leyendas urbanas aeronaúticas y se centra en la cuestión que nos ocupa.

Los medios de comunicación de la segunda mitad del siglo XX empezaron a hacerse eco de múltiples conspiraciones. Entre las más desarrolladas: La existencia de abduciones extraterrestres, anomalías debido a las fuertes alteraciones climáticas que experimenta esta zona y en última instancia, el magnetismo provocado por el continente de la Atlántida. Incluso, el historiador al que hacíamos referencia antes, Quasar, afirmaba que el mismísimo Cristobal Colón apuntó alteraciones al navegar en esta zona en su cuaderno de bitácora. Llegados a este punto y con tantas incógnitas por resolver, nos preguntamos ¿Será solo este punto del universo dónde suceden estas anomalías? La respuesta la tiene el escritor Javier Sierra. Lo relataba así, hace tan solo un año, en su cuenta de Twitter:

Además, el escritor estuvo en el programa La noche en vela analizaba una irregularidad detectada en el espacio y que ha llegado a ser calificada como un “triangulo de las bermudas en el espacio”.

Javier Sierra - El triangulo de las bermudas...espacial.

Ya sea en el océano o en el espacio exterior, El Triángulo de las Bermudas será otro de los enigmas que nos quedan por descubrir.

Avistamientos ovnis

Para finalizar este recorrido por las incógnitas que la mente humana no es capaz de resolver nos acercamos a otra de las teorías con la que se ha elucubrado desde hace años: Los avistamientos extraterrestres y los ovnis. Para adentrarnos en esta aventura tenemos que acercarnos a las puertas que nos abre el programa a nuevas dimensiones Espacio en blanco. No te pierdas este programa en el que varios escuchantes relatan sus experiencias con vida extraterrestre. Un tema muy controvertido sobre el que desde tiempos antepasados se han destapadas varias hipótesis, algunas de ellas falsas. Más allá de invenciones, de suspuestos contactos y visiones personales, poco más conocemos sobre el tema. Nuestros compañeros viajaban hacia los cielos para volver con certezas.

¿Cuál es el lugar de la Tierra preferido de los extraterrestres?

Abrir la mente para poder comprender estos fenómenos paranormales es preciso ya que no existen evidencias ciéntificas que demuestren que no estamos solos en el universo. En Viaje a lo desconocido, un espacio de la antigua Radiocadena Española dedicado, entre otras cosas, a la parapsicología, el fenómeno ovni y los mundos paralelos, entrevistaron al arqueólogo, Federico Campos. Un hombre que aseguró haber mantenido contacto con los extraterrestres. Además descubrió en unas cuevas de la zona de Cuenca una especie de abecedario cósmico relacionado con los extraterrestres. Te lo dejamos por aquí para que saques tus propias conclusiones.

El arqueólogo no es el único que ha visto platillos volantes con vida inteligente en su interior. Un usuario de Twitter posteaba una imagen que refleja la cantidad de avistamientos ovnis en el mundo. Estados Unidos saca ventaja al resto con diferencia. ¿Será verdad?:

¿Os habéis planteado alguna vez qué haríais si esto os pasase? La catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona y experta asesora en comunicación, Estrella Montolío se preguntaba en el programa No es un día cualquiera cómo sería posible la comunicación con inteligencias extraterrestres. Nosotros ya hemos tomado nota, que tal y como están las cosas, nunca se sabe.

Pues hasta aquí este viaje a través de algunos de los misterios que nos deja nuestra historia. Seguiremos pendientes de cómo va evolucionando la escotilla del Titanic donde un día Jack y Rose dejaron volar sus sueños. Algunos expertos vaticinan que si no se reflota este pecio para el año 2030 no quedará nada de él. Indagaremos en las hipótesis existentes y nuevas en torno a la inteligencia sobrenatural de los antiguos egipcios. Nos cuestionaremos si el Triángulo de las Bermudas es realmente un lugar maldito. Y seguiremos observando a las estrellas como si desde allí nos mirasen con la misma fascinación. Unos misterios que, a fin de cuentas, alimentan nuestra imaginación, curiosidad y admiración ante lo desconocido.