Enlaces accesibilidad
De los neandertales al fin de la Era Vikinga

Los Refluzos de #FluzoLos Refluzos de #FluzoÚltimasVeces

  • "El Condensador de Fluzo" despidió su primera temporada en un programa dedicado a las últimas veces de la historia.
  • En sus ReFluzos, el equipo habló de la idea de "última obra" en el arte o los yacimientos neandertales en Murcia.
  • Ya puedes ver toda la temporada en RTVE A La Carta.

Por
El condensador de fluzo - Programa 13: ¡Se acabó! o las últimas veces

Anoche, "El Condensador de Fluzo" despidió su primera temporada en un programa dedicado a algunas últimas veces que cambiaron el curso de la historia. En sus últimos ReFluzos o hilos de Twitter, el equipo viajó de la idea de la "última obra" en el arte a los yacimientos neandertales en Murcia. El presentador Juan Gómez-Jurado, los asesores y coordinadores de contenido histórico Ad Absurdum y los colaboradores Néstor Marqués y Javier Traité aprovecharon también para dejar sus agradecimientos en hilos de Twitter sobre la experiencia vivida y compartida con el equipo. ¡Te dejamos la selección de ReFluzos y agradecimientos! Si te perdiste el programa, ya puedes verlo junto al resto de la temporada en RTVE A La Carta.

Los ReFluzos

En su ReFluzo, el historiador del arte Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista) abordó la idea de la "ultima obra" de los artistas previa a su fallecimiento y el romanticismo que la ha envuelto históricamente. Un ejemplo de ello es la inacabada Piedad Rondanini, en la que supuestamente estuvo trabajando Mguel Ángel hasta seis días antes de morir.

Ignacio Martín Lerma, a quien pudimos ver en la sección "Esto me suena", dedicó su último ReFluzo de la temporada a los yacimientos neandertales hallados en Murcia. Un ejemplo se encuentra en la Cueva de los Aviones, donde se hallaron algunos de los restos simbólicos más antiguos de la Península, como conchas perforadas y pigmentos.

¿Cómo desaparecieron los vikingos? En su ReFluzo, Laia San José dio compartió la sucesión de acontecimientos que llevaron al final de la Era Vikinga, situada por la historiografía el día 14 de octubre del año 1066 en Inglaterra. Harald Hardrada, apodado Harald "el Despiadado", es considerado el último rey vikingo. Su fallecimiento en septiembre del año 1066 se llevó la última esperanza de recuperar el trono inglés frente a los normandos y los sajones, y marcó también el final de la Era Vikinga.

En su ReFluzo prehistórico, Marga Sánchez Romero abordó las destrucciones rituales de determinados objetos de la Prehistoria que dejaron de ser utilizados o cuya forma de uso cambió. La colaboradora compartió también algunos datos sobre espacios funerarios, como las construcciones megalíticas de las tumbas Calero.

Los Fluzo Agradecimientos

“Cada final contiene necesariamente un nuevo comienzo”. Con estas palabras de Hannah Arendt, el presentador Juan Gómez-Jurado dijo adiós a la primera temporada del programa, junto con algunas imágenes del equipo y momentos compartidos en las grabaciones.

Javier Traité aprovechó el hilo de agradecimientos para compartir una curiosa historia: cómo llegó al programa tras una llamada inesperada de Ad Absurdum.

Como no podía ser de otro modo, Néstor Marqués (Antigua Roma al Día) se despidió a la manera romana tras los agradecimientos. ¡Bene vale, Néstor!

Y para terminar, dejamos el hilo de Ad Absurdum, los encargados de asesorar y coordinar históricamente durante toda la temporada. David Omar, Isaac y Juan Jesús debutaron también en el programa en la sección "Lo imposible", dedicada a la extinción del dodo. Si te la perdiste, ¡la sección te espera junto a todos los programas de la temporada en RTVE A La Carta!