Los intereses de los jóvenes creadores, en INJUVE 2021
- Conocemos los nueve proyectos ganadores de la última edición de las Ayudas Injuve para la Creación Joven
- Los artistas jóvenes se interesan por el medioambiente, la gestión del agua y de los afectos, las políticas culturales y el urbanismo
- Injuve 2021 se emite en Metrópolis el martes 6 de abril a las 00.55h en La2
Cada año Metrópolis dedica una emisión a los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven. Una cita anual que nos permite plantearnos cuáles son las preocupaciones de este colectivo. Los nueve proyectos seleccionados por la comisaria Beatriz Alonso para esta edición, rebosan una energía especial pues se han visto atravesados, en su preparación y despliegue, por la compleja situación de pandemia global que vivimos.
INJUVE 2021, obra de Mercedes Pimiento RTVE
El momento de incertidumbre y de transformación global que vivimos quizá ha permitido que muchos de los proyectos se detengan en cuestiones que afectan el contexto y al territorio que habitamos, desde cuestiones medioambientales, problemáticas con el agua, políticas urbanísticas, aproximaciones al cuerpo y gestión de los afectos. Como novedad, el espacio de la Sala Amadís ha sufrido una potente transformación arquitectónica, de la mano de la arquitecta y artista Paula García-Masedo, que ha logrado dotar a la muestra de una atmósfera acogedora y cálida.
Los nueve creadores o colectivos seleccionados son: Bartlebooth (Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera), Bosque Real, Alejandro Cabrera, Lorenzo García-Andrade, Ángela Jiménez Durán, Jaime de Lorenzo (MÓN), Aida Navarro Redón, Leonor Martín Taibo y Alejandro Sánchez; Mercedes Pimiento y, finalmente, Vendedores de Humo (Pablo Santacana y Marta M. Legido).
La muestra se acompaña de una publicación que recoge nueve textos inéditos y un décimo a modo de epílogo, que son el resultado del encuentro e intercambio entre los beneficiarios y una serie de escritoras. Esta publicación ha sido editada por la comisaria.
A lo largo del capítulo iremos conociendo los nueve proyectos y a sus protagonistas:
ALEJANDRO CABRERA (Barcelona, 1989)
Bajo el agua es un cortometraje documental que narra la lucha que mantiene César, de 75 años de edad, por preservar la memoria de su desaparecido pueblo natal, al haber quedado sumergido bajo el Pantano de la Baells, situado en el pre Pirineo catalán. César se ha convertido de forma esporádica y altruista en el guardián de este lugar. Alejandro Cabrera hace dialogar la historia de César con la de su padre que también mantiene una relación continuada y emotiva con su puedo de nacimiento a pesar de haber emigrado muy joven.
INJUVE 2021, obra de Alejandro Cabrera RTVE
ÁNGELA JIMÉNEZ (Madrid, 1996)
Humedades es una instalación donde se encuentran esculturas, circuitos generadores de frío/calor y un diálogo. Se trata de proponer un espacio en el cual moldes en resina de mangueras, tubos, sacos de dormir, charcos dibujados, puntos de frío o de calor cohabiten para generar un lugar extraño. A la artista le interesan aquellos espacios dedicados a la vida latente de un edificio, los cuartos de calderas, la sala de los plomos ¿Qué vida esconden estos lugares cuando no estamos?
INJUVE 2021, obra de Ángela Jiménez RTVE
LEONOR MARTÍN TAIBO (Madrid, 1989) y AIDA RED (Puerto de Sagunto, 1989)
Según la mayoría de los estudios, España se encuentra entre los países con más problemas de escasez de agua, siendo el único junto a Grecia de toda la UE donde se alcanzará una situación de extrema pobreza acuífera en 2040 debido, no a la escasez, sino a la sobreexplotación. Estos datos contrastan con la existencia de más de 50 parques acuáticos alrededor de toda la geografía española. El proyecto Fin de temporada recorre más de veinte parques acuáticos abandonados en España y Portugal, y muestra, a través de una pieza audiovisual, un adelanto de un futuro distópico al que parecemos abocados.
MERCEDES PIMIENTO (Sevilla, 1990)
El escritor, editor y crítico de arquitectura británico Martin Pawley, en su libro Terminal Architecture (1998), defendía que en la nueva arquitectura sería necesario entender y valorar el acto de edificar “como la provisión de ‘terminales’ para los sistemas y redes que sustentan la vida moderna, en lugar de la creación de monumentos culturales”. Son estructuras que permiten el flujo de datos. El proyecto Arquitecturas Terminales se plantea como una investigación escultórica acerca de estas materialidades, para lo cual se propone la experimentación con materiales y elementos que remiten al cuerpo y a su interacción con la arquitectura.
VENDEDORES DE HUMO
Esfera, Piedra, Polígono utiliza el formato de la recreación histórica para reapropiarse de la Historia y revisitar los protocolos que conforman nuestro territorio. El 17 de junio de 1991 se celebró en un polígono cercano a Vicálvaro un gran evento para festejar la colocación de la primera piedra de la Esfera Armilar, un monumento de más de 90 metros de altura en ocasión de la Ciudad Europea de la Cultura, celebrando los 500 años de la conquista de América. Hubo fuegos artificiales, una orquesta, un concierto de rock… pero finalmente no se llegó a construir posteriormente la esfera. ¿Qué sentido tendría invocar este evento 29 años después? ¿Cómo podríamos apropiarnos de esa ceremonia y convertirla en una acción de catarsis y celebración colectiva?
INJUVE 2021, obra de Vendedores de Humo RTVE
BARTLEBOOTH
Atlas menor. Cartografías marginales, línea editorial de Bartlebooth, propone la construcción de un nuevo atlas en el que cada pieza explore, de forma autónoma, un conjunto de vectores de la realidad espacial que nos rodea. La cartografía ha dejado de ser representación para convertirse en un instrumento de análisis crítico de la realidad que estudia. Frente al dibujo estéril, la capacidad de desvelar nuevas relaciones de poder, escenarios y agentes involucrados en la construcción espacial. El proyecto consiste en la realización de una publicación periódica bilingüe donde cada uno de los elementos de la serie sea constituido por una serie de tres cartografías articuladas en torno a un tema central y una reflexión externa.
JAIME DE LORENZO (Madrid, 1995)
Albania se encuentra en el podio de los países más pobres de Europa. Sin embargo, su subsuelo es inmensamente rico, concretamente más de 5,3 billones de barriles de crudo. Tras la caída del régimen en 1985, el capitalismo de mercado se impuso y distintas empresas han ido llegando a la región para explotar sus recursos. Lagos contaminados, vertidos en el campo, aguas subterráneas intoxicadas y tremendas emisiones de gases, afectan a la vida de las poblaciones. Colectivo Mon recorre el rastro de la contaminación del sur de Albania, donde el negocio del petróleo ha sumido a la población en la decadencia medioambiental.
INJUVE 2021, obra de Jaime de Lorenzo RTVE
LORENZO GARCÍA ANDRADE
El proyecto de Lorenzo García-Andrade, beneficiario de las Ayudas Injuve para de movilidad se iba a desarrollar en Cuba, adonde no ha podido viajar por la pandemia. Desde esta ausencia, el artista pensó, junto con su amiga, la artista (bailarina y actriz) La Yayu, sobre formas de acceder a través de la experiencia, vía el cuerpo, a un sitio en el que no se puede estar. Esto se ha formalizado en un texto transcrito sobre una experiencia que compartieron juntos y en un taller de Guaguancó, impartido por La Yayu, de cuatro sesiones.
BOSQUE REAL (Jacobo García y Javier Cruz)
El proyecto Bosque Real, que tiene el nombre del colectivo, se vio muy afectado, por la pandemia. Tanto, que por ahora no se ha podido realizar. Se trataba de un festival en torno a al parque público de la Casa de Campo, para revitalizar y visibilizar ese parque, “que en verdad es un bosque más que un parque y más casa que bosque”- en palabras del colectivo. El proyecto trata de “cómo volver al bosque y de por qué estamos todos intentando volver a él”.
La exposición Ayudas Injuve Artes Visuales 2019-2020 se puede visitar hasta el 16 de abril en la Sala Amadís de Madrid.
INJUVE 2021, obra de Bosque Real RTVE