"Imperioso Gil", el próximo documental de 'Novéntame otra vez'
- Los hechos más destacados de la controvertida trayectoria profesional y política de Jesús Gil
- Ya puedes disfrutar de todos los programas y series A la Carta
- Novéntame otra vez, todos los jueves a las 23:10h en La 1
Novéntame otra vez dedica un programa monográfico a uno de los personajes más polémicos de la década de los noventa: Jesús Gil. En el documental -titulado "Imperioso Gil"- se repasan los hechos más destacados de su controvertida trayectoria profesional y política. La biografía de Jesús Gil contiene todos los ingredientes de un personaje de novela negra.
De extracción humilde, fue ascendiendo como constructor hasta convertirse en alcalde de Marbella en 1991 de la mano de su partido GIL, Grupo Independiente Liberal. En su juventud Jesús Gil fue juzgado y encarcelado por homicidio involuntario cuando se derrumbó un comedor de la urbanización Los Ángeles de San Rafael de la que fue promotor, causando la muerte de 58 personas. Eso no impidió que fuera construyendo una imagen polémica que le llevó a la política y a presidir el club de fútbol Atlético de Madrid. Llegó incluso a presentar un programa de televisión, convirtiéndose en uno de los hombres más populares de la historia reciente de España.
Intervienen en este capítulo de Novéntame: Juan Luis Galiacho, periodista y autor del libro "Jesús Gil, el gran comediante", Fernando Vallespín, politólogo y coautor del libro "Populismos", Antonio Rubio, periodista de investigación, Juan José López, superviviente de la tragedia de Los Ángeles de San Rafael, Pedro Moreno, Oficial Mayor del ayuntamiento de Marbella cuando ganó la alcaldía Jesús Gil, Antonio Sampietro, miembro fundador del Grupo Independiente Liberal, ex presidente de la ciudad autónoma de Ceuta y concejal de urbanismo en el ayuntamiento de Marbella durante la primera legislatura de Jesús Gil, Luis Manuel Rubí, administrador del Atlético de Madrid durante la intervención judicial del club en 1999 y el humorista Tony Antonio, que conoció a Jesús Gil y que nos recordará algunas anécdotas relacionadas con la personalidad del empresario y político.
¿Qué nos van a contar?
El periodista Juan Luis Galiacho recuerda que Gil fue un personaje que "siempre burló la ley" y lamenta que se le rieran demasiado las gracias. "Sus bufonadas fueron apoyadas por los medios de comunicación y el poder no hizo nada", sólo actuó, dice Galiacho, "cuando se metió en Ceuta y Melilla. Fue su gran error, el principio del fin de Gil".
Después de años de investigación y conocedor de las tramas de corrupción de Gil en la Costa del Sol, el periodista Antonio Rubio describe a Jesús Gil como "una persona capaz de amenazar para conseguir sus objetivos" y que convirtió Marbella "en la postal de la corrupción en España". Rubio recuerda que Gil "fue condenado por corrupto y por quedarse el dinero de los marbellíes. Eso es lo que tiene que quedar de Jesús Gil. Todo lo demás es folclore".
Pedro Moreno Brenes era un joven Oficial Mayor del ayuntamiento de Marbella cuando en 1991 Jesús Gil ganó por primera vez la alcaldía de la ciudad. "Gil desmanteló el Estado de derecho en Marbella", dice Moreno, que recuerda cómo plantarle cara a Gil y no ceder a sus pretensiones de gobernar al margen de la ley, "tenían un coste muy importante. El Padrino tenía más modales que Gil. Un día me soltó que si tenía familia tuviera cuidado".
"Gil era un personaje que lo adorabas o lo odiabas", dice el politólogo Fernando Vallespín que nos habla del populismo de Jesús Gil. Vallespín sostiene que Gil "encajaba muy bien con las lógicas propias de la política espectáculo" y de la que también se sirvieron dirigentes como Donald Trump o Silvio Berlusconi.
Aunque fue uno de los fundadores del Grupo Independiente Liberal y ejerció, entre otros, el cargo de concejal de urbanismo de Marbella con Jesús Gil, Antonio Sampietro también define a Jesús Gil como "un populista" que además "gobernó Marbella como si fuera una de sus empresas", de esta forma, dice Sampietro, "conseguía evitar los concursos públicos de adjudicaciones y los controles municipales".
Luis Manuel Rubí, el administrador judicial del Atlético de Madrid durante la intervención decretada por la Audiencia Nacional en 1999, explica cómo enseguida detectaron irregularidades contables y "contratos ficticios de jugadores, algunos de los cuales ni siquiera eran profesionales". Según Rubí, "la soberbia llevó a Jesús Gil a pensar que era impune".
El testimonio más impactante
El testimonio más impactante del documental "Imperioso Gil" es el de Juan José López, que recuerda con nitidez los detalles de lo sucedido el 15 de junio de 1969 en la urbanización Los Ángeles de San Rafael, promovida por Jesús Gil. Ese día, parte del comedor de uno de los edificios se vino abajo causando la muerte de 58 personas. Juan José López era uno de los invitados y relata el momento del hundimiento y cómo tuvieron que ayudar a las víctimas en los primeros instantes de la tragedia.
Los campos de fútbol, la política y los tribunales fueron los escenarios de una vida -la de Jesús Gil- casi de película, con auge y caída incluidos. Así lo contamos en Novéntame otra vez.