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Premios Goya 2021

La primera gran triunfadora en la historia de los Goya: 'El viaje a ninguna parte'

NoticiasPremios Goya 35 Edición

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'El viaje a ninguna parte' en Historia de nuestro cine
'El viaje a ninguna parte' en Historia de nuestro cine

Para Fernando Fernán GómezEl viaje a ninguna parte (1986), era un homenaje a la nostalgia y al teatro, ese lugar sobre las tablas del que vienen todos los actores del cine. La película -y la novela- narra la historia amarga, como todo aquello que se extingue, de una compañía de comediantes que afronta la decadencia del teatro frente al nuevo gigante del cine. Una mirada a los orígenes que guiaba la impecable interpretación de José Sacristán y que arrasó en la primera edición de la gran fiesta del cine español

Aquella noche de marzo de 1987, en el Teatro Lope de Vega, no paró de sonar su nombre: Fernando Fernán Gómez. Ganador de los primeros premios Goya a mejor película, guion y dirección por El viaje a ninguna parte y a mejor actor por Mambrú se fue a la guerra (1986). Un reconocieron a una carrera de más de cuarenta años, delante y detrás de las cámaras, y a un saber hacer profesional. Pero Fernán Gómez no acudió a recoger ninguno de aquellos "cabezones". El cineasta fue el gran triunfador y, también, el gran ausente de la gala.

 Fernando Fernán Gómez, Gabino Diego y José Sacristán en 'El viaje a ninguna parte' (1986)

Fernando Fernán Gómez, Gabino Diego y José Sacristán en 'El viaje a ninguna parte' (1986)

“Esto no es un oficio, somos vagabundos”

Trashumantes, cómicos de fortuna, últimos trovadores de una España que moría de hambre en la posguerra. Eran los cómicos de la legua, como se conocía a aquellos artistas nómadas en los que Fernando Fernán Gómez pone el foco en El viaje a ninguna parte. Recitando y cantando la historia de las gentes de aquellos pueblos a los que iban y venían, los personajes de esta historia hacen equilibrios entre el arte y la miseria. “Alguien me dijo alguna vez que no éramos ni cómicos, que éramos vagabundos”, dice el protagonista del filme, al que da vida Pepe Sacristán. “A Fernán Gómez le fascinaban estos personajes. Aunque nunca recorrió España de pueblo en pueblo haciendo funciones, él siempre se sintió uno de estos evangelistas del teatro”, asegura el historiador de cine Luis E. Parés.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - El viaje a ninguna parte (presentación) - Ver ahora
Transcripción completa

-Esto no es un oficio, somos vagabundos-

dice, uno de los personajes del "Viaje a ninguna parte"

-artistas solo se dedican los pobres-, comenta otro.

Es la visión amarga de Fernando Fernán Gómez

sobre el final de una forma de vida, la de los cómicos de la legua,

esas compañías de teatro ambulante a las que la llegada del cine

haría desaparecer.

Ahora que el viejo verde, el viejo verde, que era mi tío.

A las 5 y media en el circulo, castellano.

Para mantenerla.

Para mandar a tu familia al cuerno.

Déjale, que cuando se unen dos corazones,

tienen más fuerza que todas las razones.

El autor, el autor, que salga el autor y le apedreamos.

Tenemos muchos días de parada,

porque los peliculeros que van de pueblo en pueblo

cada vez nos hacen más la competencia.

Alguien me dijo una vez que no éramos ni cómicos, que éramos vagabundos.

Podíamos decir que "El viaje a ninguna parte"

fue la culminación de Fernán Gómez a todos los niveles,

como actor, como director, como escritor

que película tenemos entre manos Luis.

Maravilloso.

Buenas noches.

Siempre hemos hablado del cine de Fernán Gómez

como un cine muy personal,

pero quizás esta es su película más personal.

Si, si duda,

es la más personal de todas pero en un sentido biográfico,

porque no está contando una experiencia que viviese realmente.

Pero si que era un...

esta figura del cómico que va de pueblo en pueblo,

era una figura que le obsesionaba.

Es decir, él aunque nunca recorrió los pueblos, de pueblo en pueblo

no haciendo funciones baratas,

se sentía uno de ellos, se sentía como uno de estos..

digamos, evangelistas del teatro

que querían hacer llegar el teatro a todo el mundo.

No se si muchos saben que esta película

nació como un serial radiofónico.

Si esta película tuvo varias vidas ¿no?

Era una idea que le obsesionaba

a Fernán Gómez desde hace mucho tiempo.

el empezó a escribir un guión con Jaime de Armiñán,

pero se metió en la historia "Stico" y lo abandono.

Entonces le encargan a Fernán Gómez escribir un serial radiofónico

que el aprovecha la idea del guión

y convierte el "Viaje a ninguna parte"

en una serie para la radio.

Esa serie para la radio tiene tanto éxito, que le ofrecen

convertirla en una novela y el escribe la novela

otra vez por encargo.

La novela vuelve a tener mucho éxito.

Y un productor Julián Mateos decide, que de esa novela

tiene que salir una película,

entonces por fin vuelve al origen la idea.

El martes veíamos "Los Farsantes" que era una visión demoledora

del oficio de cómico.

Aquí Fernán Gómez nos muestra una visión bastante triste,

pero, tierna, es una gran familia al fin y al cabo.

¿Como lo refleja?

Es una película que mira los personajes con un gran cariño

con una gran admiración,

porque son personajes que en cierto modo lo han dejado todo por un ideal.

Lo que es, acercar el arte a quien no le llega nunca.

Sin embargo son personajes

que a pesar de que lo han dado todo por un sueño,

la visión es muy amarga ¿no? su vida es muy amarga

y su vida roza muchas veces la tristeza.

Y hay es una de las cosas de la película,

que es la relación que puede tener, que tiene José Sacristán

con su hijo, Gavino Diego ¿no?

José Sacristán no entiende la elección de Gavino Diego

sin embargo nosotros, si la entendemos

porque vemos, que ese viaje no lleva a ninguna parte ¿no?.

Lo vuestro no le veo solución, lo pensé y lo pensé

yo me marcho papa.

Y que aparece el cine como el gran enemigo

como el destructor de ilusiones

bueno esa secuencia maravillosa, con el que esta rodando "señorito"

Estaba deseando que viniera usted por aca, señorito.

Corten, pero dejar de hablar al otro que es tu señorito, leches.

Si,si,si,si, es verdad, es verdad.

Esa secuencia es muy cómica por lo absurdo que tiene,

que es la interpretación.

Pero se te congela la risa, es una escena tristísima

porque demuestra como el cine,

barre totalmente la forma que tiene ellos

no solo de entender la interpretación sino de entender la vida

el arte, el teatro y una forma de vivir.

Señoriiiitoooo...

Coooooooorten.. o me corto yo los huevos.

Y además hay otro componente en el cine

el cine se muestra como el triunfo, al que ellos sueñan con llegar

pero nunca llegan ¿no?

y le muestra a estos actores como realmente hay

a los actores, digamos a los personajes de las películas

les enseña, como realmente hay actores

a los que les esta yendo bien ¿no? como si hubiese actores de 1 y de 2

y ellos son de 2.

Por eso, digamos, Sacristán toda su fantasía y toda su vida

es, conseguir ese éxito en el cine.

Estamos ante una película muy coral, de grandes actores

interpretando a pobres actores.

Si porque la película es sobre todo un homenaje al actor

entonces no se podía centrar en un solo personaje

tenía que mostrar, digamos, todo tipo de actores

eso obliga a que la película sea coral,

y es coral y te muestra un montón de actores de primera fila ¿no?

María Luisa Ponte, Juan Diego, José Sacristán, Fernán Gómez

pero sin embargo te los muestra haciendo,

a estos grandes actores haciendo de malos actores

y sin embargo aun haciendo de malos actores

tu ves detrás de ellos, lo bueno que son

o lo bueno que pueden llegar a ser.

Pasa inadvertida en San Sebastián en el festival de cine del 86

pero sin embargo llegan Los Goya y arrasa.

Arrasa gana 3 premios, pero gana los 3 premios quizás más importantes

o 3 de los más importantes, como son el de mejor director

el de mejor película y el de mejor guión.

Pero lo más importante es que esta película

se ha convertido en un clásico,

es decir, una película que puedes estar revisitando continuamente

aunque la veas note cansas de verla y aunque la hayas visto

te sigue diciendo cosas nuevas.

Una presentación a la altura de la película, gracias Luis.

Gracias a ti.

Os dejamos ya con este amargo retrato de la derrota,

a medio camino entre la realidad y la fantasía.

Una historia de perdedores, llena de miseria, de dignidad

y llena de verdad, también.

Una película que da igual las veces que la hayas visto

porque siempre consigue, volver a removerte.

Historia de nuestro cine - El viaje a ninguna parte (presentación) - Ver ahora

El viaje a ninguna parte, la radionovela

La película nació como un serial radiofónico. A principios de los 80, el entonces director de Radio Nacional, Fernando G. Delgado, propuso a Fernando Fernán Gómez un serial por capítulos y el actor, autor teatral y director de cine, decidió rescatar para la ocasión una idea de un guion para una película que había iniciado con Jaime de Armiñán, con quién solía colaborar en esa época. El núcleo del argumento era el retrato costumbrista de vida de los cómicos del teatro ambulante. Fernán Gómez escribe 65 capítulos, de entre 15 y 20 minutos, que comienzan a emitirse el 3 de octubre de 1983.

La calidad del texto y el excepcional montaje no pasaron desapercibido. Primero para el mundo editorial y más tarde en el cinematográfico, donde El viaje a ninguna parte se convertiría en la culminación de Fernán Gómez en todos los niveles. Como actor, director y guionista. Una película que podrá verse en Historia de nuestro cine de La 2 este viernes 5 de marzo en un especial Premios Goya a partir de las 22.00 de la noche y que contará con las entrevistas al actor protagonista de la cinta, José Sacristán.

 Cartel 'El viaje a ninguna parte' (Fernando Fernán Gómez, 1986)

Cartel 'El viaje a ninguna parte' (Fernando Fernán Gómez, 1986)