Enlaces accesibilidad
Salud Mental

Boticaria García advierte del peligro de los ansiolíticos: "La dependencia y la tolerancia son muy peligrosas"

Por
Boticaria García avisa del peligro de los ansiolíticos

El confinamiento ha puesto a prueba la salud mental durante el primer año pandémico. Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, se ha registrado un incremento de entre un 10 y un 15% en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos durante los primeros meses de confinamiento, lo que enciende una alarma en muchos de los hogares de nuestro país. Nuestra colaboradora Marián García ha acudido a ‘La Hora de la 1’ para concienciar sobre el abuso de ciertos fármacos.

García avisa sobre dos efectos que tienen estos fármacos en el cuerpo: “La dependencia, y la tolerancia, que es muy peligrosa, puesto que hay que ir subiendo la dosis” afirma la divulgadora. “Hay que tener cuidado, porque tu cuerpo se acostumbra y te pide cada vez más”, explica. Además, ha querido lanzar un mensaje a todas aquellas personas que piensen que tienen que recurrir a estos fármacos, “es muy importante acudir al médico para que sea éste el que tenga que recetar y no que la gente coja lo que tiene por casa”, ha dicho haciendo alusión a la costumbre que hay de automedicarse.

Cuidado con las hierbas medicinales

García también ha querido hacer alusión a los remedios caseros contra la ansiedad y el estrés, como las hierbas medicinales. Su consumo puede acarrear problemas con los que no está familiarizada gran parte de la población.

La divulgadora y colaboradora del programa pone como ejemplo el hipérico, una hierba que puede encontrarse en casa y que “puede afectar al metabolismo, haciendo que la asimilación de la medicación sea diferente en el cuerpo”, afirma Boticaria. Es importante consultar a los médicos y farmacéuticos antes de tomar cualquier pastilla, por pequeña o inofensiva que parezca.

España, uno de los países con más consumo de ansiolíticos

Según la OCDE, España es el segundo país de la Unión Europea que más benzodiacepinas consume, después de Portugal. Según datos del Ministerio de Sanidad, una de cada diez personas toman estos fármacos a diario, lo que supone que hay más personas tomando psicofármacos que diagnosticadas con ansiedad o depresión.

Uno de los problemas que existen en nuestro país es que se recetan con demasiada facilidad. Según el Dr.Antonio Cano-Vindel, Catedrático de Psicología de la Complutense y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, “intentamos resolver problemas emocionales o laborales con dopaje, en lugar de aprender a manejar el estrés de la vida cotidiana”.