Enlaces accesibilidad

Muere Quique San Francisco y así le despide y recuerda su otra gran 'familia'

Por
Quique San Francisco muere a los 65 años
La muerte de Quique San Francisco deja una lluvia de mensajes de apoyo y cariño

Enrique San Francisco ha muerto a los 65 años de edad después de más de 40 días ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid. El actor luchó hasta el final contra la neumonía bilateral doble severa que sufría. A su paso deja décadas de dedicación profesional a la interpretación con numerosos papeles en cine, teatro y televisión.

Nada más saberse la noticia, las redes sociales se han inundado de emotivos y cariñosos mensajes de despedida al actor. Además, algunos amigos y compañeros de profesión se han acercado al tanatorio donde se encuentra el cuerpo del actor para dar su último adiós.

Lolita Flores, Emma Suárez, Ana Navasquillo y Beatriz Rico acuden a la capilla adiente de Quique San Francisco

La capilla ardiente del Enrique San Francisco sigue hoy abierta en el Tanatorio Norte de Madrid y por ella ya han pasado a despedirse amigos del actor en el mundo del espectáculo como Lolita Flores, Emma Suárez, Ana Navasquillo, Beatriz Rico, Pablo Motos o Pipi Estrada, entre otros. Todos han recordado al actor como alguien que "siempre te quería hacer feliz".

Siempre mantuvo muy buena relación con la familia Flores: fue íntimo amigo de Antonio y mantuvo una relación amorosa con Rosario durante la década de los años 80. Lolita Flores ha acudido en representación de toda la familia al tanatorio para despedirse de Quique San Francisco, ya que su hermana Rosario está de viaje: "No ha podido venir. Está mi hermano esperando arriba Quique y le va a poner como los trapos por haber tardado 26 años en llegar", dice. Y es que los Flores fueron la segunda familia de Quique: "Se va a quedar en el corazón y en la memoria de todos nosotros", asegura.

Llegó hecha polvo y con la voz quebrada asegurando que lo recordará con muchísimo cariño: "Cada día va a ser mejor actor porque hemos perdido un genio". Sin embargo, a la salida del tantorio la cantante parecía otra: "Cuando alguien se va, lo único que te queda son los recuerdos bonitos. Me voy con una sonrisa dentro de mi corazón porque sé que está bien y me llevo su esencia". También ha recordado la trayectoria artística de Quique San Francisco: "Era un actorazo, un genio que tenia una rapidez y una inteligencia especial", afirma en memoria del actor fallecido.

Otra de las famosas que se han acercado para despedirse del actor es su amiga y actriz Emma Suárez, quien asegura que lo recordará con mucho amor: "Era un hombre muy auténtico y nos conocíamos desde que trabajsmo juntos con mi madre en Uribe, con 23 o 24 años", dice con la voz temblorosa. La actriz despigue a un amigo y compañero de profesión para el que solo tiene buenas palabras y de quien no se pudo despedir antes: "Era alguien muy auténtico, un amigo leal, una persona muy generosa, un gran actor y alguien que que siempre estaba abierto a sus amigos", declara Emma Suárez.

Ana Navasquillo, compañera de reparto en la serie Oscuros Secretos, también se ha acercado a la capilla ardiente del actor para despedirse. A la salida, la actriz se acercó a hablar con los medios para describir la decadencia del actor: "Es una enorme y triste pérdida. Pero si os soy sincera, nosotros grabamos la serie después de su accidente de moto y él tenía tenía muchísima dificultad en la movilidad", asegura sin pelos en la lengua y hablando del consumo de todo tipo de sustancias del actor en el pasado, que asegura le han pasado factura.

La actriz asegura que Quique San Francisco estaba muy ilusionado con este proyecto televisivo al ser una serie que se estaba viendo a nivel internacional: "Creo que fue su último trabajo y me decía: "Ana, hay que ir a por la segunda temporada. A por ello", dice Ana Navasquillo. La última vez que hablaron fue en Navidad y no pudo despedirse de él hasta ahora, aunque sí estaba al tanto de la situación crítica de salud del actor: "Ha sido casi un mes de que ha estado ingresado batallando con con esta de difícil situación. El rodaje nos cuesta sin él", afirma.

Aunque también afirma que que cuando le comunicaron que era una neumonía bilateral, ya sabía lo que se venía: "En el sentido de que él fumaba mucho y llevaba una vida que todos sabemos que no era ni demasiado ordenada ni demasiado buena". De hecho, Navasquillo asegura que el actor hablaba de ello libremente: "En los rodajes nos decía :"He sido una persona politoxicómana y he consumido de todo, pero he vivido como me ha dado la gana y aunque mi salud es muy débil, ¡hasta que el cuerpo aguante!".

También ha querido recordarle Manuel Bohajar, más conocido en sus redes como Keuman, el actor de doblaje se despide de Quique San Francisco con cariño y humor.

Beatriz Rico, cantante y actriz española, también fue una de las íntimas amigas de Quique San Francisco de toda la vida. Rota de dolor por la muerte del actor, se ha pasado por la capilla ardiente "mucho más serena que ayer", ya que ha podido acercarse para dejar un ramo de flores y darle su adiós. Destrozada por la marcha de Quique, Beatriz asegura que aunque pudo hablar con él en este último mes que estuvo ingresado, "ha sido un mazazo para todos porque nadie se lo esperaba".

La artista ha contado cómo pasó estos últimos días el actor y lo que habló con él: "Le dijq eu estuviera tranquilo y que descanse en paz. S le echará mucho de menos, pero ahora está tranquilo con su padre y su madre arriba", declara. Además, Beatriz Rico afirma que siempre le recordará por sus buenos momentos: "Era un tío muy divertido que siempre quería hacer la vida más feliz a los que tenía al lado. Estaba siempre de cachondeo y así le queremos recordar", asegura.

Por su parte, Pipi Estrada ha señalado que Quique San Francisco siempre fue una gran persona: "Era muy espontáneo. Cometía muchas fechorías y era políticamente incorrecto, le tocaba las narices lo que la gente pensara", asegura, al mismo tiempo que recuerda lo que hacía al actor ser tan especial: "Su nobleza, su forma de vivir y de ser. Con él era imposible tener un mal momento", ha subrayado.

Quique San Francisco, una vida de espectáculo

El actor tuvo una larga trayectoria en diferentes escenarios, pero su vida siempre estuvo muy ligada a la televisión. Con tan triste noticia, Twitter se ha convertido en una cueva de acogida de todas las despedidas de actores, cómicos, periodistas, cantantes, presentadores de televisión y otros famosos hacia el actor, quienes se han referido al actor como "un alma libre" o "un referente de la interpretación de nuestro país".

La Academia de Cine y la Unión de Actores y Actrices fueron de los primeros en despedirse del actor haciendo hincapié en su larga trayectoria y dando el pésame a los familiares: "Era miembro de la Academia de Cine y estuvo nominado a dos premios Goya como actor de reparto". Así mismo, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, retuitó a la Academia con un mensaje personal: "Recuerdo su trabajo en Orquesta Club Virginia, su personaje en Cuéntame o sus numerosos papeles en el llamado “cine quinqui” de los 70/80. Nos hizo reír mucho y siento su pérdida. Mi pésame a su familia y amigos. D.E.P. Enrique San Francisco".

Maribel Verdú empezó muy joven a actuar en el cine español y siempre llevará en su corazón los recuerdos junto a Enrique San Francisco. Al enterarse de la noticia, la actriz ha compartido una imagen del humorista con cariño llamándolo "Tío Quique" en un mensaje muy bonito: "Desde mis catorce años protegiéndome, regañándome, aguantándonos... Cuántas risas y cuánto amor. Brindo por ti gordo.", escribe.

Vicky Larraz, primera cantante de Ole olé e icono de los años 80, ha dedicado un emotivo mensaje con el que ha recordado aquellos años y las primeras actuaciones del humorista.

Periodistas como Jordi Évole o Sandra Golpe han dedicado también unos minutos de su tiempo a reconocer la trayectoria del humorista en todos estos años y a dar el pésame a sus familiares. Y es que al fin y al cabo, Quique San Francisco deja cientos de horas de risas a sus espaldas y como ellos mismo dicen: "Gracias por tanto, Quique".

También se han sumado a los mensajes de cariño Ana Pastor, Mamen Mendizábal e Iñaki López, quienes han agradecido haber tenido la oportunidad de conocerle y entrevistarle. Otro de los periodistas que ha destacado la trayectoria del actor es Hermann Tertsch, quien afirma que lo que le hacía especial es que Quique San Francisco fue bueno, valiente y leal, además de elegante: "De implacable lucidez y un espíritu libre entre seres obedientes y romos, con y sin anestesia, siempre íntegro,sin un atisbo de amargura. DEP", escribe.

Tampoco se han olvidado de él compañeros de profesión como la actriz Macarena García, quien asegura que tener la suerte de haber trabajado con Quique San Francisco le reportó muy buenos recuerdos y risas. Lo mismo dice del actor El Monaguillo, quien reconoce que el actor siempre brillará: "Gracias por tanto, gordo", dice el humorista.

Por otro lado, el cómico Dani Martínez ha querido recordar el momento en el que imitó a Quique San Francisco como un pequeño homenaje hacia quien fue uno de sus claros referentes a la hora de dedicarse a la comedia.

También se han acordado de él en el mundo de la moda. Su amiga y modelo Estefanía Luyk ha lamentado su pérdida y le ha dedicado unas bonitas palabras: “Siempre admiré cómo disfrutabas de la vida como nadie y cómo contagiabas siempre de alegría a los que te rodeaban”. Recuerda los buenos momentos que pasó junto a él y le despide de manera afectuosa: “Por todas las cervezas que nos tomamos juntos… ojalá hubiesen más”.

Otros compañeros de profesión en el mundo del humor y la comedia han querido rendir su pequeño homenaje al artista. Es el caso de Pedro Ruiz, Luis Piedrahita, Arturo González-Campos y Raúl Gómez, cada uno con su mensaje personal, pero coincidiendo siempre en lo mismo que el resto de personalidades: que Quique San Francisco siempre vivió a su manera, fue brillante y brindo muchísimas risas a todo el mundo durante su larga trayectoria.

También han mostrado sus respetos otras caras conocidas del mundo del espectáculo y del deporte, como Kiko Rivera, quien le ha dedicado el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram: "Querido amigo hoy es un día triste para todos. Pero tú supiste disfrutar de la vida a tu manera y así eras feliz. Te mando un abrazo al cielo porque seguro que allí andarás.", escribe junto a una foto en la que posa al lado del actor.

El actor Unax Ugalde y el exbaloncestista Fernando Romay se han sumado a los mensajes de apoyo por el fallecimiento del actor en sus centas de Twitter con admiración y deseándole lo mejor al otro lado. También actores de las más recientes generaciones, como Angy Fernández, quien ha dado su pésame por Twitter y asegura que brindará por él.

Quique San Francisco y sus actuaciones en RTVE

A pesar de su vida llena de "luces y sombras", como él mismo definía, el actor es nacionalmente conocido por sus interpretaciones humorísticas y especialmente por dar vida al famoso hostelero Tinín de San Genaro en Cuéntame cómo pasó, donde estuvo un total de nueve temporadas entre 2001 y 2008.

Compartió pantalla con la familia Alcántara casi una década e Imanol Arias también le ha dedicado unas palabras: "Adiós amigo gracias por todos estos años de vida juntos o revueltos. Riñón te quisimos tanto que nos duele no poder tomar la última juntos. Hasta siempre, esperamos en el cielo.... de Pacha", escribe el actor en Instagram.

Tal vez su papel en Cuéntame sea de los más conocidos por las nuevas generaciones. Sin embargo, el actor deja a sus espaldas más de 40 interpretaciones en distintos medios de comunicación. Su primera aparición relevante en televisión fue en 1975 en la serie de TVE El pícaro, de Fernando Fernán Gómez. Por eso mismo, nuestros compañeros de Cuéntame, Archivo y RNE han sido de los primeros en rescatar su paso por RTVE, que no es poco.

Más tarde, el actor se incorporó a otras series y ficciones de la casa como Estudio 1, Los libros o Cuentos y leyendas. Más tarde, el humorista participó en programas de TVE como La bola de cristal, La mujer de tu vida o Condenadas a entenderse. También pudimos disfrutar de él en Águila Roja.

Otro compañero de la casa que ha dedicado una muy emotiva despedida al actor es Lorenzo Caprile, diseñador de moda de alta costura y colaborador en Maestros de la costura. En un bonito post de Instagram, el modista recuerda que tuvo la oportunidad de trabajar con él desde el vestuario de la obra Orquesta Club Virginia en el Matadero de Madrid allá por 2012: "Fue un placer vestirte y descubrir a un ser humano único, tan divertido como inclasificable y genial… Descansa en Paz", escribe Caprile.

La música echará de menos a Quique San Francisco

Aunque Quique San Francisco nunca fue cantante, sí se codeó con muchísimos músicos famosos durante los años 80. De hecho, el actor llegó a tener un romance con Rosario Flores en esa época porque era uno de los íntimos amigos de su hermano, Antonio Flores.

Así que no es de extrañar que también hayan salido grandes músicos de España a lamentar la muerte de uno de los mejores actores nacionales que hemos tenido. Hombres G ha recordado la grabación del videoclip Con los brazos en cruz de 2019, mientras que Pitingo reza por él: "Siempre estarás en nuestros corazones. Que Dios te tenga en su gloria". David Summers, cantante de Hombres G, también ha recordado al actor en su cuenta personal: "Qué horror, me acabo de enterar. Qué gran tipo, qué gracioso y qué buen corazón tenía... Qué pena más grande...", asegura.

Por su lado, el cantautor y poeta Marwán asegura que no habrá nadie como el humorista jamás: "Qué grandes momentos nos regaló Quique San Francisco. Era un personaje tan único que nadie va a poder ocupar su lugar. DEP.", escribe.

Alejandro Sanz también se ha despedido de Quique San Francisco: "Nos has regalado algo muy valioso, risas y más risas. Descansa en paz Quique San Francisco". Y Roque Baños, compositor de música, ha mostrado su consternación por la muerte del artista: "Era un hombre sabio, claro y valiente a quien se lo ha llevado el virus. Tenemos que parar, todos unidos, esta terrible y cruel enfermedad. DEP".

David Bustamante también le ha dedicado unas bonitas palabras: "Descansa en Paz amiguete... Se va un gran profesional y una gran persona...", dice.

Nos despedimos de uno de los mejores actores y humoristas de España que, además de dejar un gran vacío en los corazones también nos deja un claro referente del humor con muchas risas. En el que fue su último anuncio para Campofrío en la Navidad 2020, el actor se metió en la piel de la Muerte y ya nos avisó con un mensaje crucial para existir: "Vivir como si la muerte no existiera".

Más noticias de actualidad y famosos, en Corazón y tendencias