Enlaces accesibilidad
De Hilma af Klint a la cultura Folsom

Los ReFluzos de #FluzoDescubrimientos

El equipo llevó #FluzoDescubrimientos a las redes con sus ReFluzos sobre fascinantes hallazgos históricos.

Las cajas de Hilma af Klint y la cultura Folsom fueron algunas de las temáticas de los hilos de Twitter.

Ya puedes ver el programa completo en RTVE A La Carta.

Por
El condensador de fluzo - ¡Tierra a la vista! O descubrimientos alucinantes

En el octavo programa de “El Condensador de Fluzo”, Juan Gómez-Jurado y compañía viajaron por el espacio y el tiempo para conocer los descubrimientos más extraordinarios de la historia. Como cada semana, el equipo llevó otras fascinantes anécdotas históricas a las redes en sus ReFluzos Twitteros. En sus hilos, las colaboradoras y colaboradores abordaron desde el hallazgo de la escultura de Laocoonte y sus hijos a las misteriosas cajas encontradas de Hilma af Klint, pionera del arte surrealista. Te dejamos una selección de ReFluzos del programa, ya disponible en RTVE A La Carta.

ReFluzos

En su hilo Vikingo, Laia San José compartió algunas de las ofrendas realizadas por los escandinavos a los dioses nórdicos durante la Edad de Bronce, como por ejemplo los cuerpos de las turberas o ciénagas: personas sacrificadas y depositadas en los pantanos desde tiempos prehistóricos.

Néstor Marqués (Antigua Roma al Día) dedicó su hilo romano a hablar de los hallazgos de Tiberio, el primer emperador paleontólogo del mundo. En él compartió una fascinante historia: la recreación de una cabeza de gigante a escala real a partir del hallazgo de un diente enorme. Probablemente perteneciera a un dinosaurio, pero la idea del gigante convenció más a Tiberio.

Ignacio Martín Lerma, quien habló de la cultura Clovi en la sección “Lo imposible”; dedicó su hilo a hablar de otra cultura Prehistórica: la cultura Folsom, cuyo elemento más característico era, al igual que en el caso de los Clovis, la punta de proyectil.

La arqueóloga Marga Sánchez Romero compartió en su ReFluzo algunos hallazgos que, aunque no son muy conocidos, han aportado valiosa información para el estudio de la Prehistoria. Entre otros, habló del Santuario de la Piedra del Águila, que ha permitido conocer más sobre los rituales de carácter agrícola, y los vasos áticos de Ullastret, a través de los cuales se han estudiado las influencias culturales griegas en la aristocracia ibérica.

En la sección “Fake News históricas”, Javier Traité habló del “engaño de la Luna”. La surrealista historia fascinó tanto al colaborador que dedicó su ReFluzo a contar más detalles sobre ella, incluyendo la propia traducción del artículo de The Sun.

Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista) dedicó su ReFluzo a uno de los hallazgos más impactantes de la Historia del Arte: la escultura de Laocoonte y sus hijos, encontrada en el año 1506 en una viña romana propiedad de Felice de Fredis. La expresión de esta escultura se convirtió en un paradigma visual de la agonía.

Sara Rubayo, que habló de la cueva de Altamira y el personaje que inspiró a Indiana Jones en la sección “Historia Pop”, compartió el vídeo de un hallazgo que cambió la Historia del Arte: las misteriosas cajas de Hilma Af Klint. Gracias a ello, la pintora se convirtió en una pionera del arte surrealista.

#MeriendaFluzo

¿Se te hizo corto el programa? Este domingo a las 19h podrás saber más sobre él en la Merienda Fluzo de Ab Adsurdum, que contará con los colaboradores Javier Traité e Ignacio Martín Lerma como invitados. ¡Únete en Twitch!