Fake News históricas - El engaño de la luna
El condensador de fluzo  Fake News históricas - El engaño de la luna

El Condensador de Fluzo - Fake News históricas - El engaño de la luna

Disponible hasta 17-09-2115

25/02/2021 00:05:10
Recomendado para mayores de 7 años
Fake News históricas - El engaño de la luna Fake News históricas - El engaño de la luna
Fake News históricas - El engaño de la luna 00:05:10 25/02/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

En 1835, el diario neoyorquino TheSun publicó un reportaje que causó furor, orquestando un bulo histórico que corrió como la pólvora entre la población de la época. En “El Condensador de Fluzo” dedicado a los descubrimientos, Javier Traité narra en la sección “Fake News históricas” el conocido como “el engaño de la luna”.

En un reportaje con piezas diarias publicadas durante seis días, TheSun narró cómo, tras estrenar un enorme y potente microscopio, el Dr. Herschel supuestamente había descubierto vida en la luna: paisajes con mares y árboles, animales, habitantes… No faltaba de nada. El Dr. Herschel dijo haber visto manadas de un tipo de bisontes con un cuerno y una especie de tupé y cabras con un solo cuerno, entre otros. Por otro lado, los “habitantes” eran seres antropomorfos y voladores, una especie de orangutanes peludos con alas de murciélago. La especie fue bautizada como “Vespertilio Homo”.

Un terrible accidente zanjó aquella fantasía: el telescopio era tan potente que la luz del sol a través de él provocó un incendio que lo destruyó todo. Tras los supuestos hallazgos del conocido astrónomo, la población quedó en shock. TheSun pasó de vender de unos 8.000 ejemplares diarios a prácticamente 19.000. Unas semanas después, el bulo fue desmentido. El reportaje lo firmaba un tal Dr. Andrew Grant, colaborador del Dr. Herschel. Una persona inexistente, como el supuesto telescopio.

Finalmente, TheSun admitió que era obra del periodista Richard Adams Locke, quien nunca asumió la autoría de la pieza. Al morir el periodista en 1871, TheSun publicó su obituario diciendo que era el autor de la broma científica más exitosa jamás publicada. Dale al play y no te pierdas esta loca historia.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano