Enlaces accesibilidad

Escuchando Lleida y Girona: Silvia Pérez Cruz, Sidonie y Cala Vento

Por

Un país para escucharlo - Girona y Lleida

Ariel Rot inicia su nuevo camino musical desde Girona, la ciudad tres veces invencible, lugar cabalístico. Allí, en el laberinto de sus plazas y callejuelas se encuentra con Gerard Quintana, vocalista de Sopa de Cabra, el anfitrión de este nuevo episodio de Un país para escucharlo. Con él descubrirá islas que no aparecen en los mapas pobladas por personajes que sintonizan en cuerpo y alma, artistas envueltos en universos propios y mágicos, poetas escénicos, amantes de la prosa, iconoclastas y transgresores. Rot y Quintana charlan sobre los intocables, las canciones censuradas a las que el cantante dio voz en uno de sus álbumes en solitario. Gerard Quintana, Josep Thió y Ariel Rot “Camins”

“Para mí es dar el valor que realmente tiene la música. Cada época, cada momento tiene una canción que puede explicar la música en sí misma”, Gerard Quintana.

Gerard Quintana y Ariel Rot "Camins"

Sidonie y Ariel Rot “Portlligat”

La siguiente parada nos lleva al paraíso místico de Salvador Dalí, Cadaqués. En su bahía, un lugar privilegiado donde lo real y lo sublime casi se tocan, donde Ariel Rot se da cita con Sidonie. Tres viejos amigos, enamorados del arte de contar historias, que crearon “esa banda a la que todos queremos pertenecer”, como confiesa aquí el cantante de Tequila.

“Solo somos tres amigos con unas ganas locas de jugar y probar cosas. Es como una pareja que tiene una crisis y deciden comprar un juguete sexual”, Marc Ros (Sidonie).

Un país para escucharlo | Sidonie y Ariel Rot "Portlligat"

Sílvia Pérez Cruz “Mañana”

En mitad de un jardín, Ariel Rot se da cita con Silvia. Para ella, volver a la infancia es volver a Calella de Pallafrugell, una mezcla de olores, sabores y esencias que siempre ha estado presenten en su música. Desde aquellas primeras veces, esta artista se ha convertido en un portentosa defensora de emociones y las habaneras de Calella.

“Para acercarme a mi padre empecé a decir las cosas cantando. Recuerdo que a mi padre le cantaba todo lo que no podía decirle hablando. Eran momentos muy sagrados”, Silvia Pérez Cruz.

Silvia Pérez Cruz "Mañana"

El petit de cal eril “Ets una idea”

Viajamos hasta Lleida para descubrir la música de Joan Pons, creador del pop metafísico con El petit de cal eril. Ellos despliegan su propio decálogo metafísico en el que hay palabras prohibidas (o no) y cuentan como trabajan en crear su propio circuito musical.

“Siempre nos ponían etiquetas que no nos parecían adecuadas y nos inventamos algo extraño, pero practico. Nos ha ubicado en un lugar que nos sirve para explicarnos”, Joan Pons.

El petit de cal eril "Ets una idea"

Cala Vento y Santi Garcia “Solo ante el peligro”

Girona es una ciudad a la que le gusta tender puentes. Su provincia ha propiciado encuentros entre músicos y público. Crear nuevos espacios musicales desde el idealismo y la auto gestión que dio como lugar proyectos como el de Cala Vento, auspiciado por productores como Santi García que vio el renacer de la escena hardcore.

“Esos espacios te dan la oportunidad de relacionarte con otros y al final creces con esos valores de doing yourself”, Cala Vento.

Cala Vento y Santi García "Solo ante el peligro"

Renaldo & Clara y Xabier Baró “Un port on ancorar”

Desde el corazón de la fé musical, en Lleida, Ariel Rot charla con dos músicos de diferentes generaciones que trabajan juntos para dar rienda suelta al cante en Lleidatà.

“El acento del catalán occidental había estado históricamente menospreciado, sobre todo en las zonas elitistas de Barcelona. Y es un acento que nos ha dado un sello propio e identitario”, Xabier Baró.

Clara & Renaldo y Xabier Bar "Un port on ancorar"