Enlaces accesibilidad
Ciencia y divulgación

¿Qué forma tienen las gotas de lluvia?

  • ¡Alerta spoiler! Probablemente no sea la forma que te acabas de plantear en tu cabeza
  • Pueden tener diferentes tamaños y hay varios procesos por los que se pueden formar en nuestra atmósfera
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos saca de dudas en Aquí la Tierra

Por
¿Qué forma tienen las gotas?

¡Terrícolas! Vamos a jugar a un juego. Coged un papel y un boli y dibujad una gota de lluvia. ¿Ya? ¿Habéis dibujado algo parecido a una lágrima como en esta imagen de aquí?

¿Qué forma tienen las gotas?
¿Qué forma tienen las gotas?

¿Qué forma tienen las gotas? Isabel Moreno

Si es así… vaya… nos tememos que os habéis equivocado porque las gotas de lluvia ¡no tienen esa forma, aunque siempre se las haya representado así! Según van cayendo, van adquiriendo forma esférica, pero varía en función del tamaño de la gota.

Las gotas de agua tienen diámetros de unos 2 mm (mucho más grandes que las de las nubes, que tienen un promedio de 0.02 mm, más finas que un pelo) ¡pero esto es un promedio! En realidad, pueden tener diferentes tamaños y hay varios procesos por los que se pueden formar en nuestra atmósfera. Otro día os contaremos cómo se pueden generar las gotas (aunque, os adelantamos que en nuestra atmósfera no se pueden formar solamente con agua), de momento nos quedamos con la forma que tienen las de lluvia.

Cuanto más pequeñas, más esféricas

En líneas generales podemos decir que cuanto más pequeñas sean las gotas, ¡más esféricas son! Cuando las gotas de lluvia son muy pequeñas, como las que tenemos con la llovizna con tamaños de unos 0.5 mm, tienen una forma esférica por la tensión superficial del agua.

¿Qué forma tienen las gotas?
¿Qué forma tienen las gotas?

¿Qué forma tienen las gotas? Kertlis

En cambio, cuando las gotas son más grandes (pongamos 1-2 mm de diámetro), al caer se achatan por la parte de abajo por la acción del viento con el que impactan.

Cuando las gotas son muy grandes, ¡se rompen!

Pero cuando son mucho más grandes, con tamaños de unos 4 mm de diámetro, empiezan a tener formas más extrañas. El impacto con el viento provoca que la parte interior empiece a deformarse, como quien hincha un globo. De esta manera, se queda una forma parecida a la cabeza de una medusa y, al final, esa parte termina rompiéndose, dando lugar a gotitas más pequeñas que, adivinad, tienen forma esférica.

Ni siquiera las gotas del grifo tienen forma de lágrima

A lo mejor a lo largo de este post habéis pensado en situaciones en las que habéis visto las gotas con forma de lágrima. Tal vez, una de las imágenes haya sido la de una gota cayendo de un grifo, y sería correcto… ¡pero no del todo!

Las gotas adquieren esa forma sólo cuando están saliendo del grifo y la tensión del líquido hace que se quede “pegada” a él, estrangulando la gota por esa zona y dando esa apariencia de lágrima pero, en cuanto se despega, tiene forma esférica.

¿Qué forma tienen las gotas?
¿Qué forma tienen las gotas?

¿Qué forma tienen las gotas? Banusevim

Así que, si estáis jugando a algún juego en el que os toque dibujar una gota de lluvia, ya sabéis que lo más correcto será representar una esfera (aunque quizás no lo adivine vuestro equipo y terminéis perdiendo, pero lo haréis con la conciencia muy tranquila y, al menos, les podéis contar por qué lo habéis hecho así.