Enlaces accesibilidad

Escuchando Huesca y Teruel: Carmen París, Carlos Sadness y El verbo odiado

  • ¿Sabías que Huesca es una de las cunas de la música electrónica en España?
  • El nuevo proyecto de Carmen París se llamará Perlas para la memoria
  • Puedes ver todos los programas completos en A la carta de RTVE Digital

Por

Un país para escucharlo - Huesca y Teruel

Desde la zona fronteriza de Canfranc, Ariel Rot se da cita con una mujer de raíz aragonesa y alma universal. Carmen París es la anfitriona de este viaje sonoro de Un país para escucharlo por las provincias de Teruel y Huesca. Una voz que ha revitalizado la jota y el cante jondo. Charlamos con ella sobre su niñez y nos adelanta el que será nu nuevo proyecto, Perlas para la memoria, un disco que dedica a su madre y a todas aquellas personas que sufren pérdida de memoria.

“La música es lo último que se olvida. Cuando les cantas a los abuelitos parece como que volvieran a la vida y las caras se les ilumina”, Carmen París.

Un país para escucharlo | Carmen París y Ariel Rot "Cositas in-sólitas"

Carlos Sadness y Pecker, creyentes del pop

Ariel Rot se encuentra con dos defensores del pop en nuestro país frente a la catedral de Huesca. Por un lado conocemos a el juglar gozoso de Raúl Usieto, alias Pecker, músico y reside en Huesca. Ha logrado varios galardones en los Premios de la Música Aragonesa. Por otro lado Carlos Sadness, un pasajista musical que ha convertido su pop colorido en una seña identitaria.

“La piedra de las canciones es un lugar al que solía ir mucho con mis amigos. De ahí han salido canciones, estribillos. Es un lugar mágico. No digo la localización porque me van a robar las canciones (bromea)”, Carlos Sadness.

Un país para escucharlo | Carlos Sadness y Ariel Rot "Todo está bien"

El verbo odiado, contra las cuerdas

De regreso a Huesca nos encontramos con El verbo odiado. En el salón Jai Alia, una de las salas de conciertos más míticas de Aragón, el grupo nos habla de sus orígenes y de la conexión que siempre han tenido con su ciudad, donde nació el grupo como una banda de amigos.

“Nunca hemos mirado hacia arriba y al horizonte. Simplemente, haciamos música desde nuestra tierra.”, Jorge Moreno (El verbo odiado).

Un país para escucharlo | El verbo odiado "Nada que celebrar"

Azero e Isabel Marco: rock de pueblo

Abanderados del rock de pueblo, Azero e Isabel Marco nos hablan de la importancia de recuperar los sonidos y las historias del mundo rural y nos explican en qué consiste eso del rock de pueblo

“No hay diferencias con el rock urbano en la forma, sino en el contenido. Es algo más conceptual. Recuerdo que el primer concierto que dimos fue encima del remolque de un tractor”, Kapi (Azero).

Un país para escucharlo | Azero e Isabel Marco "La muerte está echada"

La irreverencia de Camellos

Ariel Rot y Carmen París se deban contagiar del buen rollo que desprende esta banda de garage punk nacida en Huesca, Camellos. Con una propuesta bien diferenciada, sus canciones tiene su base en el humor más irreverente y en la ironía de sus letras.

“Nacio con el espíritu de ser irreverentes. Las etiquetas de las latas de cerveza inspiraban las letras de nuestras canciones. Lo llevabamos todo al absurdo máximo”, Fernando Naval, (Camellos).

Un país para escucharlo | Camellos "Arroz con cosas"