Enlaces accesibilidad
Del Taj Mahal a las bodas vikingas

Los ReFluzos de #FluzoAmores

  • El equipo de "El Condensador de Fluzo" llevó #FluzoAmores a las redes con sus ReFluzos en Twitter.
  • Las cartas de amor de Catulo o el sexo altomedieval fueron algunos de los temas tratados en los hilos.
  • Ya puedes ver el programa completo en RTVE A La Carta.

Por
El condensador de fluzo - ¡Mariposas en el estómago! O grandes historias de amor

¿Qué ha llegado a hacer por amor la humanidad? ¿De qué manera se ha representado este sentimiento a lo largo de la historia? En el sexto programa de su primera temporada, “El Condensador de Fluzo” viajó por el tiempo para descubrir las extraordinarias historias que ha traído este motor universal, en un recorrido desde “El beso” de Klimt hasta el Taj Mahal, pasando por las costumbres amorosas y sexuales en la Antigua Roma y la intensa vida de Lola Montes (o Montez). Como cada semana, el equipo dio el salto a las redes con sus hilos sobre el amor en el arte, la Antigua Roma o la prehistoria. ¡Aquí va la selección de ReFluzos amorosos! Y recuerda: si te perdiste el programa, ya puedes verlo en RTVE A La Carta.

ReFluzos amorosos

La historiadora del arte Sara Rubayo, y colaboradora fija en la sección “Historia Pop”, narró en su hilo la fuga de la monja florentina Lucrezia Buti con el fraile y pintor maestro de Botticelli Fray Filippo Lippi. Este rebelde monje conoció a Lucrezia cuando trabajaba en el encargo de pintar una tabla para el Altar Mayor de las monjas de Santa Margarita de Prato... Y surgió el amor. El padre de Lucrezia se llevó un buen disgusto.

El arqueólogo y paleontólogo Ignacio Martín Lerma, al que pronto podremos ver en “El Condensador de Fluzo”, compartió en un hilo uno de los objetos de estudio que más amor suscitan entre los prehistoriadores: las cuevas, con ejemplos como el yacimiento de Altamira, referente en el estudio del arte paleolítico, o la cueva de Bruniquel.

El creador del canal Antigua Roma al día Néstor Marqués debutó en el programa en la sección “Esto me suena”, dedicada a las costumbres amorosas y sexuales en la Antigua Roma. En Twitter, el historiador compartió un hilo donde abordó desde las cartas de amor de Catulo a los consejos de Ovidio para mantener relaciones sexuales o conquistar a las mujeres.

El historiador y escritor Javier Traité, al que pudimos ver anteriormente en #FluzoCrímenes o #FluzoConquistas, hizo su aportación con un ReFluzo sobre el sexo en la Edad Media. Para ello hizo alusión a los Libri Poenitentiales, o “libros penitenciales”. En ello se recogían distintos pecados y su correspondiente penitencia, convirtiéndose en una valiosa fuente de información sobre la sociedad altomedieval.

Laia San José, que participó en la sección Fake News históricasnarrando la historia de Lola Montez, compartió en Twitter un hilo sobre las bodas vikingas. En esta sociedad, las bodas eran frecuentemente contratos comerciales entre familias de similar estatus y riqueza… Aunque, por supuesto, también hubo historias de amor.

Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista), compartió un hilo contando más detalles sobre el Taj Mahal, monumento funerario sobre el que habló en la sección “Lo imposible”.

La arqueóloga Marga Sánchez Romero, a quien pudimos ver por última vez en la sección “Esto me suena” de #FluzoLocuras, compartió un hilo sobre la amistad, hermandad y solidaridad en la prehistoria, con información extraída a partir de las sepulturas de diversos yacimientos.

#MeriendaFluzo

¿Te quedaste con ganas de más #FluzoAmores? Este domingo a las 19h, como cada semana, Ad Absurdum celebrará una #MeriendaFluzo para hablar sobre el programa. En esta ocasión, los invitados serán Néstor Marqués (Antigua Roma al Día) y David Pizarro. ¡Síguelo en Twitch!