Enlaces accesibilidad

El más majestuoso de un jardín de reyes: el cedro del Líbano

  • El cedro del Líbano es un árbol procedente de Oriente Medio que podemos admirar en distintos puntos de España
  • Uno de los más majestuosos se encuentra en los jardines de La Granja de San Ildefonso, en Segovia
  • Conócelo este sábado en Jardines con Historia, a las 18h en La 2

Por
Jardines con historia - El cedro del Líbano, al árbol preferido de muchos visitantes de la Granja de san Ildefonso

En los jardines franceses de la Granja de San Ildefonso, frente a los bosques de los montes de Segovia, se alza un cedro del Líbano. Un árbol único y el preferido de muchos de los visitantes del conjunto monumental.

El Palacio de la Granja fue mandado construir por Felipe V (1683 - 1746), enfermo de transtorno bipolar. Sufría muchísimo y quería alejarse de Madrid, de los cortesanos y o del ruído de las calles. Y como añoraba mucho su querido Versalles, donde se crió, mando adornar el Palacio de la Granja con jardines al estilo francés, vegetación baja, con setos y flores en parterres que dibujan formas geométricas. Dos cientos años nmás tarde, el jardín incorporó el magnífico cedro del Líbano de la Granja.

Este árbol singular mide más de 30 metros de alto y 6 metros de circunferencia, en el punto donde sus ramas son más extensas. Fue plantado en el siglo XIX durante el reinado de Amadeo de Saboya en el Parterre de Andrómeda, y se alcanza tras un tranquilo paseo entre la cuidada vegetación de este enclave de Patrimonio Nacional.

Al cedro de la Granja solo le supera en altura un vecino muy cercano, una secuoya gigante, el árbol más grande del mundo y originario de América. Pero, mucho más bonito por su figura, el cedro del Líbano es el majestuoso adorno que domina el jardín que conocemos, este fin de semana, en la serie Jardines con Historia, en La 2.

Los majestuosos jardines del Palacio de la Granja de San Idefonso, en Segovia

Los majestuosos jardines del Palacio de la Granja de San Idefonso, en Segovia RTVE

El cedro, una madera muy presente en nuestro día a día

Pero si los reyes disfrutaron de la majestuosidad del cedro de Líbano en los jardines de la Granja, también nosotros nos beneficiamos actualmente de la madera que se extrae de esta conífera.

A muchos nos suena el nombre de este árbol, aunque no es muy común en España, por las cajas de lápices, los armarios, o quizá las bolas de olor. Su madera se trabaja con facilidad, tiene buen olor y nunca se pudre.

Uno de los primeros que hablaron de la característica de la durabiliad del cedro del Líbano fue el filósofo y teólogo Orígenes de Alejandría​ (184-253). Orígenes viajó a Palestina para visitar los lugares donde vivió Jesús de Nazaret. En su viaje, conoció y valoró la fuerza de este árbol tan común en Oriente Medio. Se refierió a su madera como "símbolo de incorruptibilidad y fuerza".

Orígenes, el filósofo y teólogo de Alejandría, en un manuscrito del año 1160

Orígenes, el filósofo y teólogo de Alejandría, en un manuscrito del año 1160 rtve

Pero la dureza y la fuerza de la madera del cedro no la hace nada difícil de manejar. Tiene una densidad adequada para las manos de los carpinteros y las máquinas de ebanistería, porque sus fibras son finas, con pocos nudos y además, se puede teñir fácilmente.

Por lo que respecta al olor, su resina le da un aroma muy agradable. Los celtas y los egípcios ya utilizaban el aceite o resina de cedro para embalsamar a sus muertos. En la Edad Media, se usaba en venenos o fragancias, y hoy en día, suele incluirse, con mejores fines, en colonias para hombres y en destilados de medicina natural.

Además, la resina del cedro tiene un gran poder antixilófago, es decir, es un insecticida natural contra todo tipo de insectos, hongos u otros parásitos que comen o degradan la madera. Los armarios, y otro tipo de muebles actuales fabricados con cedro, conservan su color, buen olor y prestancia y son muy valorados.

Los lápices de cedro del Líbano pueden ser un poco más caros, pero sin duda resisten mucho mejor el uso, sobretodo en manos de los chiqillos cuando empiezan a dibujar sus primeros trazos.

Dónde puedes ver un cedro del Líbano en España

Ademas de en la Granja de San Ildefonso, en España existen cedros del Líbano en algunos jardines botánicos, hay uno en el Parque del Retiro de Mafdrid, otros en los pazos gallegos de Lourizán y Gandarón y, como saben bien en Valladolid, en su Plaza de San Pablo.

En Europa está extendido por distintos países com Inglaterra, Francia, Alemania, y también en Turquía. Por su alta demanda actual para la industria maderera, se importa de plantaciones de Sudamérica y China. Y por supuesto, en Oriente Medio: es desde la antiguedad, el símbolo de la región.

Mil años antes de Cristo, ya se le considereba al cedro del Líbano una representación de felicidad y prosperidad. El rey Salomón lo utilizó en la construcción del Templo de Jerusalén. Aparece en la bandera del Líbano desde 1921, aunque el páis no alcanzó la independencia hasta 1943.

La bandera del Líbano, donde destaca el dibujo de un cedro

La bandera del Líbano, donde destaca el dibujo de un cedro rtve

Felip V está enterrado en el altar mayor de la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, uno de los edificos de La Granja de San lldefonso, lugar que tanto amó y donde encontraba reposo. Es por cierto el único rey de España momificado.

La tumba de Felipe V, el único rey español embalsamado, en la Granja

La tumba de Felipe V, el único rey español embalsamado, en la Granja rtve

No te pierdas el capítulo de esta semana de Jardines con Historia, en el que podrás ver el cedro del Líbano y comprobar como es el rey del conjunto monumental de la Granja de San Ildefonso, en Segovia.