Enlaces accesibilidad

Los hombres sufren más el Covid - 19 que las mujeres

  • Las diferencias genéticas, hormonales y ambientales lo explican
  • El inmunólogo y divulgador científico Alfredo Corell visita 'La Hora de la 1' para explicarlo
  • Más noticias sobre ciencia en rtve.es/ciencia

Por
Los hombres sufren más el Covid - 19 que las mujeres

Si hacemos un análisis de los fallecidos por coronavirus en España vemos que hay más hombres que mujeres. Mientras que si hablamos de varones han muerto cerca de 33.922, el dato para ellas sería de 28.128 según las cifras del Ministerio de Sanidad. Por franjas de edad, fallecen en todas más hombres que mujeres -casi el doble- menos en la de los más mayores, los que tienen más de 80 años. La explicación, ha asegurado el inmunólogo Alfredo Corell en 'La Hora de la 1', es que "si miras la pirámide de población en ese tramo ya están las personas supervivientes: muchas más mujeres que hombres".

En cuanto a las cifras de ingresos en UCI, pasa más o menos lo mismo. Se duplica el número de hombres (15.902) frente al de mujeres (7.017). En algún caso, incluso, el dato llega a triplicarse. Por ejemplo, en aquellos que están ingresados en Cuidados Intensivos teniendo entre 60 y 69 años.

Sin embargo, si hablamos de contagios, los hombres y las mujeres se contagian a la par. Salvo en el grupo de mayores de 80 donde se repite lo mismo que con la mortalidad: hay más mujeres en ese tramo.

¿Por qué los hombres sufren más el Covid - 19?

- Las diferencias genéticas

La evolución cuando se contrae el coronavirus es mucho peor en los varones. Uno de los motivos es la carga cromosómica. Los hombres tienen cromosonas XY y las mujeres XX. Hay genes muy relevantes de la respuesta inmunitaria que están codificados en ese cromosoma X. "Si tenemos un cronomosoma X que falla, en el caso de los varones, todas las células van a fallar porque solo tienen ese. En cambio, si eres una mujer, unas células usarán el malo y otras el bueno, por lo tanto, hay dos opciones de salvarse. Y hay genes muy fuertes de inmunidad en el caso del coronovirus que están en el cromosoma X", ha dicho Corell.

- Las diferencias hornomales

Cuando se estudia la inmunidad a lo largo de la vida, los niños y las niñas tienen una respuesta inmunitaria parecida hasta la pubertad. Justo, a partir de ahí, se extreman las diferencias por factores hormonales. En términos generales, cuenta el experto, "los varones en la produción de andrógenos son inmunosupresores, bajan la respuesta inmunitaria. En cambio, los estrógenos (con excepciones) son inmunoestimuladores, aumentan la respuesta. Algo que se hace todavía más patente con la vejez". Por ello se podría decir que las mujeres tienen un sistema inmunitario mucho más potente y, por tanto, son más supervivientes.

- Las diferencias ambientales

La dieta, la actividad física, el sueño...todo esto influye en la salud y en el sistema inmunitario. En el caso de la alimentación cambia nuestra flora intestinal pero es que, además, la mujer en su tracto tiene un tipo de bacterias y el varón tiene otras.

La inmunidad natural, la mejor frente al virus

A las diferencias de incidencia por sexo, también se une si ya has pasado el virus o no. Según el experto, diez meses después de haber tenido la infección, el 95% de las personas tiene alguna de las cuatro piezas claves de nuestro sistema inmunitario frente al coronavirus. Pero, ¿cuáles son esos elementos del virus? Corell explica que son dos tipos de linfocitos T, unos que coordinan todo y otros que son "asesinos", es decir, que matan todas las células infectadas que tenemos; los linfocitos B, que son como las madres de los anticuperpos y el propio anticuerpo.

El problema de las personas con inmunidad natural porque ya han pasado el Covid - 19 podría estar frente a las variantes del virus. No es que estén totalmente desprotegidos, dice el experto, sino que sus cuerpos tiene menos recursos para luchar contra estas variantes nuevas que frente a la que ya conoce. Lo mismo que pasa con las vacunas, que deverán modificarse para ser totalmente efectivas para todas las opciones de virus.