Enlaces accesibilidad

Moda y tendencia para las manos

Por
Flash Moda - Guantes Santa Cana, artesanía centenaria

Los guantes son un complemento que nunca pasa de moda. Una prenda tan antigua y con tanta historia que es un básico en cada temporada. que se pueden combinar perfectamente con un sombrero o gorro. Los podemos llevar tanto en invierno como en verano. Tanto con un estilo casual como con un look más sofisticado. Los utilizamos tanto para trabajar como para un evento especial. Adecuados tanto para la mujer como para el hombre ir a la última tendencia, así como fundamentales para los niños.

Un complemento atemporal y de los más elegantes que hay. Míticos son los guantes largos de Audrey Hepburn mientras desayunaba frente al escaparate de Tiffany. O quién no tiene grabado en la memoria a Rita Hayworth quitándose sensualmente uno de sus guantes en la ópera.

En Flash Moda conocemos un negocio de guantes lleno de autenticidad y romanticismo. Abrieron su primera tienda en el año 1896 en la calle Carretas de Madrid. A día de hoy, Santacana es una de las pocas casas españolas que continúa trabajando la piel y confeccionando guantes de forma artesanal.

Su éxito se debe a que han sabido aunar tradición y tendencias. La empresa tiene más de 100 años. En esta empresa el corazón es el taller, su verdadero orgullo es haber sabido mantener y conservar durante todos estos años, una serie de oficios artesanales que están prácticamente desaparecidos, como cortadores, costureras y bordadoras.

Los mitones, el complemento perfecto de la temporada

Este año, debido a las condiciones sanitarias, muchos trabajos se desarrollan al aire libre o en espacio ventilados. Consecuencia de ellos es que los guantes han cobrado una especial importancia en nuestra forma de vestir.

Los mitones se han convertido en una prenda indispensable que no puede faltar en nuestro armario. Se trata de unos “guantes sin dedos” para ayudar a combatir el frío sin impedir realizar tareas manuales correctamente.

Este diseño permite por un lado el abrigo de la mano frente al frío y la humedad, y por otra el movimiento de dedos. Los podemos encontrar fabricados en encaje, ganchillo, algodón o fibra y diseñados en multitud de colores y estilos. Un complemento perfecto para estar a la moda este invierno sin renunciar a la comodidad.

Los mitones nos ayudan a combatir el frío sin impedir realizar tareas manuales correctamente

Los mitones nos ayudan a combatir el frío sin impedir realizar tareas manuales correctamente SantaCana

Tradición e innovación, una mezcla perfecta

La tradición no está reñida con la innovación y esa es parte de la clave del éxito de esta empresa centenaria, que ha sabido adaptarse a las tendencias estéticas de cada temporada y ofrecen una colección anual con 300 referencias, de las cuales casi el 70 % son modelos nuevos cada año. Este año se lleva mucho el mostaza por tercer año consecutivo, y como gran novedad los verdes, en concreto el verde esmeralda que es el color que Vogue eligió como tendencia este año.

Los tejidos son parte fundamental de la innovación, y otra de las tendencias con más peso en la actualidad son los guantes con i-touch, compatibles para poder tocar la pantalla del teléfono móvil gracias al hilo con el que están confeccionados.

Un guante, 2.000 puntadas a mano

En este taller se sigue cosiendo a mano y hay modelos que se fabrican desde hace 60 y 70 años. Toda la piel con la que trabajan es piel nacional. La piel de guantería es una piel un poco especial porque el guante tiene que ser flexible y ajustarse perfectamente. Debe quedar, nunca mejor dicho, como un guante.

Una vez que se ha cortado la piel el siguiente paso del proceso es troquelarlo para darle la forma de lo que va a ser el guante. Posteriormente se le hacen los adornos si los llevan y de ahí pasan al planchado, un proceso muy importante de la fabricación que sería como una especie de control de calidad del propio guante que al entrar en contacto con el calor el guante se estira, y cualquier punto mal dado o cualquier imperfección es detectada.

La artesanía y el buen hacer es la seña de identidad de este taller, que no sólo fabrica las piezas, sino que las mima durante su elaboración. Para hacer un guante cosido a mano, una costurera hace dos pares y medio al día. Cada guante tiene 2.000 puntadas en cada pieza.

Un guante de costura a máquina, una costurera puede hacer unos 20 pares al día. La mayoría de los guantes se realizan a máquina y siempre llevan algún detalle bordado a mano.

Ecowool es la apuesta más eco. Se trata de un hilo de lana merino y cashmere reciclados y fabricado en España

Ecowool es la apuesta más eco. Se trata de un hilo de lana merino y cashmere reciclados y fabricado en España SantaCana

El valor del Made in Spain

El consumidor es cada vez más exigente y demanda saber dónde se han hecho los productos, quien los hace, qué materias primas se utilizan y de dónde proviene esa materia prima.

Una de las colecciones que cada vez son más demandadas por el consumidor son los guantes y gorros tejidos en Ecowool, un hilo de lana merino y cashmere reciclados y fabricado en España. La moda eco sostenible cada vez es más demandada por un consumidor que toma conciencia de la importancia de medir el impacto contra el medioambiente.

En España sólo quedan dos fabricantes de guantes, un oficio que luchan por mantener y que el cliente que busca algo especial sabe apreciar porque valora el valor de la artesanía y de un producto bien hecho en nuestro país manteniendo oficios que sino fuera por esta industria estarían desaparecidos.