Enlaces accesibilidad

Escuchando Ourense y Lugo: Víctor Coyete, Baiuca, Ortiga, Dani y Ariel Rot

Noticia   Un país para escucharlo  

  • ¿Sabes a qué suena un carnyx? Descubrelo con el multinstrumentista Abraham Cupeiro
  • Puedes ver todos los programas completos en A la carta de RTVE Digital

Por

Un país para escucharlo - Galicia

El recorrido de este nuevo mapa sonoro comienza en Ourense, en la linde con Portugal. Una raya húmeda, límite del bestiario, donde Ariel Rot se da cita con Víctor Coyote, un artista que llega remando para mostrarnos su música fronteriza y volcánica y nos invita a adentrarnos por la Galiza más canina en este nuevo capítulo de Un país para escucharlo. Un camino con desembarcos vikingos, viajes en el tiempo a través de un carnyx y regreso a la niñez y las músicas tradicionales.

“Estudié Bellas Artes y creo que tengo más ojo que oído. Está mal que yo lo diga, pero lo de meterme en la música fue sobre todo por el punk. Siempre he compaginado siempre mi faceta de ilustrador con la música”, Víctor Coyote.

Un país para escucharlo | Víctor Coyote y Ariel Rot "Yo, que creo en el diablo"

Baiuca, el regreso a la niñez

Un artista que utiliza la música para tratar de conectar con su tierra y su niñez. Ritmos electrónicos y simples orgánicos nace Baiuca, un proyecto con el que trata de recuperar los sonidos tradicionales de Galicia. Alejandro Guillán es el nombre detrás de Baiuca. El nos habla de la esencia que radica en su música.

“Cuando estaba haciendo las primeras canciones de Baiuca, sentía también la necesidad de conectar con mi infancia y relacionar esas vivencias con la música. Empecé haciendo pop influenciado por los 80, una época que yo no había vivido y entonces me di cuenta que yo tenía que conectar con mi vida”, Alejandro Guillán.

Un país para escucharlo | Baiuca, Xosé Lois Romero y Aliboria "Caoi"

Mounqup, una francesa en Galicia

Se sabe que los gallegos siempre han ido a todos lados, el caso de Camille Hedouin es particular. Ella es francesa, pero lleva ya más de 9 años viviendo en Galicia. Llegó para formar parte de un proyecto cultural que quería dinamizar pueblos abandonados como A Bola, una localidad cerca de Ourense. Ahora vive muy cerca de allí con fu familia.

“Estar en el lugar en el que todo el mundo me conocía de una forma no me permitía sacar de mí lo que más necesitaba que era hacer música. Necesitaba marcharme y hacerlo en otro idioma”Camille.

Un país para escucharlo | Mounqup "A ceniza"

Ortiga y Dani, nueva generación sin prejuicios

La infancia de Chicho (Ortiga) transcurrió en las verbenas tropicales de Chantada, un ritual que marcó su estilo y su forma de interpretar la música. Dani creció entre viejos vinilos y recortes de periódicos que hablaba de la banda de sus padres, Aerolíneas Federales.

“Para mi, las fiestas de los pueblos eran el motor del resto de año. Un oasis de felicidad. Los ritmos que me gustan están ahí”Chicho.

Un país para escucharlo | Ortiga y Dani "Todo ou nada" (Grande Aumore)

Vientos del pasado, nuevos aires

Remontando las aguas del Miño llegamos a Lugo. El asentamiento urbano más antiguo de Galicia. Vientos del pasado que traen nuevos aires a Abraham Cupeiro, un lutier multinstrumentista que recupera instrumentos perdidos en el tiempo para incorporarlos a músicas y sonidos del presente. Nos cuenta la historia de alguno de esos instrumentos, como el carnyx.

“Al final, lo más modernos es lo que menos cotidiano nos suena, entonces estos instrumentos que han estado durmiendo nos permiten ir más allá. Esa es la función que tiene la música”Cupeiro.

Un país para escucharlo | Diego Castro, Abraham Cupeiro y Ariel Rot "Tal vez"