'Novéntame otra vez' repasa los "Temazos de los '90 (Vol. 1)"
- Ya puedes disfrutar de todos los programas de Novéntame A la Carta
- Comenta el programa con #90meTemazos1
- Novéntame otra vez, este jueves a las 23:10h en La 1
La primera temporada de Novéntame otra vez llega envuelta en buena música, la que asaltó nuestros oídos en los 90 en forma de temazos que se reconocen -y se reviven- casi al primer acorde. Una banda sonora compuesta por algunas de las mejores canciones de la década y repartida en dos entregas: "Temazos de los 90 (Vol. 1)" y "Temazos de los 90 (Vol. 2)". Programas que recogen el testigo de los cuatro volúmenes de Himnos de los 80 ya disfrutados en las temporadas 5 y 6 de Ochéntame otra vez.
En el Volumen 1 de "Temazos de los 90" rescatamos los sonidos imborrables de "Ojos de gata", "Sex Bomb", "Y nos dieron las diez", "Ritmo de la noche", "Flaca", "Cosas de la edad", "Desesperada", "You Gotta Be", "Se fue", "Llamando a la tierra", "Salomé", "El extranjero", "Sangre española", "Zombie", "Oye", "Pájaros de barro", "Chiquilla", "Promesas que no valen nada", "Lo echamos a suertes", "Let Me Entertain You", "Espaldas mojadas" y "Ciega", "Ciega, sordomuda", entre muchos otros.
Para recordar tanto temazo, refrescarnos la memoria y degustar este completo menú musical, contamos con algunos de sus protagonistas: Marilia Andrés (Ella Baila Sola), Nacho Campillo (Tam Tam Go!), José Manuel Casañ (Seguridad Social), Fernando López (Modestia Aparte) y Pancho Varona (músico, compositor, mano derecha de Joaquín Sabina); así como con las presentadoras del programa Música sí, Mar Regueras y Jennifer Rope, los productores Alejo Stivel y Óscar Gómez y el periodista musical Fernando Neira.
¿Cómo definir un temazo? Para el productor Alejo Stivel, "una buena letra, una gran melodía tocada por muy buenos músicos y cantada por una gran voz, producida por un muy buen productor en un buen estudio [...] que necesita algo más que no sabemos lo que es". Al final, él y varios invitados más acaban llamándolo simplemente "magia".
Un repaso a los mejores temas de los 90
Pancho Varona nos cuenta el origen común de dos clásicos del pop español de los 90: Y nos dieron las diez y Ojos de gata: "dos canciones gemelas que de repente se bifurcan. Y nos dieron las diez se le ocurre a Joaquín Sabina a un metro de mí. Cuando se la tocó a Enrique Urquijo, se enamoró de ella”. Acordaron acabarla cada uno por su lado. Aunque a Nacho Campillo se lo contaron al revés: "Enrique escribió el principio, se la pasó a Sabina y se retaron", dice.
Nacho Campillo cuenta también cómo en un viaje a Estados Unidos "unos mexicanos me contaron que no tenían papeles y cómo habían cruzado el Río Grande". "Génesis de Espaldas mojadas", temazo de Tam Tam Go! que la compañía "no vio claro porque era una temática rara entonces" pero, finalmente, "fue número uno en todos lados".
Jennifer Rope rememora una tórrida actuación de Tom Jones con su inapelable "Sex Bomb" en el programa que ella misma presentaba: "el plató de Música sí estaba lleno de féminas de todas las edades suspirando por la mirada azul del Tigre de Gales. Nos subió la temperatura a todas".
El líder de Seguridad Social, José Manuel Casañ, nos cuenta como su "Chiquilla" fue "un grito de socorro hacia la que luego fue mi novia". Un grito veloz y mestizo: "si me gustan Peret, El Pescaílla y los Clash ¿Por qué no puede fundirse todo eso? Escribí la canción en quince minutos", explica.
Fernando López se teletransporta a la primera juventud recordando uno de los mayores éxitos de su grupo Modestia Aparte, "Cosas de la edad"; una canción que habla de "la melancolía que puede tener un chaval de 20 años que se tumba en el césped a mirar al cielo".
Mar Regueras hace lo propio con "Ritmo de la noche" de Mystic y recrea una curiosa imagen, "cuando era bailarina, usando ese temazo en galas para Llongueras por toda España con dos chicos que me llevaban colgando de un palo”.
Marilia Andrés recuerda la primera vez que sonó en la radio "Lo echamos a suertes", la canción que dio a conocer a su dúo Ella Baila Sola: "esa primera sensación de que de repente todo el mundo está escuchando algo que has estado componiendo fue un impacto brutal".
Óscar Gómez desvela que antes de triunfar con "La gota fría", Carlos Vives "era actor de telenovelas y todo el mundo pensaba que no iba a saber cantar. Pero no solo sabe, sino que esa primera gota fue muy caliente".
Fernando Neira no puede olvidar "el cataclismo de escuchar por primera vez "Zombie" de Cranberries; es una eclosión, una canción furiosa con una intensidad verdaderamente salvaje".
Todo esto, la guerra entre Blur y Oasis, Marta Sánchez derritiendo hasta a las marionetas, Robbie Williams devorado por las fans y muchas historias más en "Temazos de los 90 (Vol. 1)" de Novéntame otra vez.