En el próximo programa de 'Novéntame': "Roldán, todo por la pasta"
- Ya puedes ver todos los programas de Novéntame en el A la Carta de RTVE
- Comenta el capítulo con #90meRoldán
- Novéntame otra vez, todos los jueves después de Cuéntame
La tercera entrega de Novéntame otra vez recuerda la carrera meteórica de Luis Roldán; su inicio en el ayuntamiento de Zaragoza donde llega a ser teniente alcalde; los años en los que fue delegado del Gobierno en Navarra hasta que llega a la Dirección General de la Guardia Civil; su huida y su entrega a las autoridades españolas en Bangkok; su estancia en la cárcel de Brieva durante diez años y su vida actual en Zaragoza.
Para ello, el programa cuenta con la participación de quienes estuvieron muy cerca de Roldán stuvieron y destaparon el primer caso de corrupción de la década de los noventa ¡Tienes los primeros minutos en el vídeo destacado de la noticia!
Uno de ellos es José María Irujo, uno de los tres periodistas de Diario 16 que dieron en exclusiva la noticia sobre el desmedido aumento del patrimonio de Roldán durante los años que estuvo al frente de la Benemérita. El periodista explica que uno de los hechos más graves que cometió el ex director, y por el que fue condenado por estafa, fue quedarse con el dinero de unos constructores de la autovía de Leizaran (Navarra) amenazados por ETA. "Él, en ese despacho oficial, con la bandera de España detrás, les ofreció una contra vigilancia que no existió jamás", señala.
Otro de los invitados es el político, José Bono, que en aquella época fue presidente de la Junta de Castilla La- Mancha. El invitado cuenta cómo se quedó al conocer la noticia y cómo reaccionó su entorno.
Paesa, otro personaje más
Fernando Sánchez Dragó fue quien puso negro sobre blanco el diario que escribió el ex director cuando estuvo aislado en la cárcel. El escritor asegura, después de sus reuniones con el ex director para escribir el libro La canción de Roldán. Crimen y Castigo, que: "Yo te puedo garantizar al cien por cien que Luis Roldán, de todo el dinero que había manejado y que acumuló, se quedó sin nada. Se lo llevó todo Paesa".
El intermediario y traficante de armas es el otro personaje fundamental en este capítulo de Novéntame otra vez. Antonio Rubio, uno de los dos periodistas del diario El Mundo con quien se citó Luis Roldán en un hotel de París, lo describe muy bien: "Francisco Paesa es un vendedor de humo. Es un embaucador. Es capaz de vender un cepillo a un calvo. Es un personaje que estudia muy bien a la gente, pero yo lo capté desde el primer momento".
El perfil del impostor
El programa cuenta con el criminólogo, Vicente Garrido, que dibuja el perfil del impostor en el programa y reflexiona sobre una de las incógnitas que siguen sin resolverse: ¿Dónde está el dinero que Luis Roldán se llevó en su huida? "Él ya sabe lo que es vivir con el lujo más extraordinario y sabe lo que es la precariedad de la vida en prisión. Entonces yo creo que eso a él le habrá permitido madurar, sin duda alguna".
Y también con Carlos Santos, el actor que se metió en la piel de Luis Roldán en la película, El hombre de las mil caras, y cuya interpretación le valió el Goya: Mejor actor revelación en 2017. Santos explica que Roldán "puede creerse un Lazarillo. Pero se encuentra con un ciego contra el que no puede luchar mucho más listo que él. Él se cree zorro, pero en realidad es una ovejita, y el zorro aquí es Paesa", sentencia.