Enlaces accesibilidad
Entrevista en 'La noche D'

Joaquín Sabina, sobre el amor: "A mí me ha gustado siempre el amor fou"

  • Pepe Viyuela ha entrevistado al cantautor en el estreno de 'La noche D'
  • Sobre su mujer Jimena: "Tengo 71 años, si me pasa algo quiero que tenga papeles que le den todo tipo de derechos"
  • El programa completo, ya disponible en A la carta

Por
Pepe Viyuela entrevista a Joaquín Sabina en el estreno de 'La Noche D'

Joaquín Sabina participó anoche en el estreno de 'La noche D', el nuevo comedy show de La 1 presentado por Dani Rovira. Pepe Viyuela, colaborador del programa, fue a casa del cantautor para hacerle una entrevista sobre el amor.

Joaquín Sabina en su entrevista con Pepe Viyuela

Joaquín Sabina en su entrevista con Pepe Viyuela

Si alguien sabe del tema, es él. "Yo he hecho mis canciones para conseguir chicas yo, no para que las consiga el que está en la cuarta fila a través de mí, que me ha costado mi trabajo", reconocía. "Yo ya no tengo edad para decirlo, pero a mí me ha gustado siempre mucho el amor fou, el amor loco que echa llamas y que puede durar un instante o tres años. No mucho más de diez años", aseguraba.

Pero no todo es tan bonito. El amor, como todo en la vida, tiene su parte buena y su parte mala: "Lo mejor es verte en los ojos de otro o de otra, no como en el espejo que te ves tal como eres. En los ojos de la enamorada te ves mejorado. Lo peor es todo lo que lleva a la posesión o el exceso de posesión".

Cantante, escritor, poeta y pintor, Joaquín Sabina es un artista de los pies a la cabeza. "Las canciones y todas las formas de arte son hermosísimas mentiras, se hacen para corregir la realidad, que es más gris, más zafia, menos bella. Las canciones de desamor son más hermosas que las de amor. De hecho, no hay tantas de amor y hay miles de desamor porque, por una parte son un consuelo, y por otro una venganza".

Joaquín Sabina en su entrevista en 'La noche D'

Joaquín Sabina en su entrevista en 'La noche D'

A la pregunta de si se es posible amar a dos personas a la vez, Sabina cree que sí. "Se puede tener un amante y vivir con una cierta dignidad las dos cosas, pero familias es un disparate, una locura. Pero yo sí he tenido simultaneidades", confesaba. En cuanto al poliamor, "no tengo nada en contra, pero no me apunto, entre otras cosas porque ya no tiene uno edad".

Aunque su fama de mujeriego le precede, Sabina logró sentar cabeza con Jimena, su pareja desde hace más de veinte años. "Ha estado conmigo en las buenas y en las malas. De gira, si no viene ella no voy. Antes era al revés, sexo drogas y rock and roll y no hay que llevar a la novia ni a la mujer. Yo ahora si no viene ella no voy", contaba. La pareja se casó el año pasado: "En todas mis idas y venidas a los hospitales, incluida la última, siempre he pesado, tengo 71 años, si me pasa algo yo quiero que tenga papeles que le den todo tipo de derechos".

Joaquín Sabina y su esposa Jimena

Joaquín Sabina y su esposa Jimena GTRES

"Luz Sánchez Mellado escribió una columna sobre la pandemia y la nueva normalidad. Decía 'esta nueva normalidad es un desastre. Enrique Ponce se divorcia y Sabina se casa'", bromeó.