Enlaces accesibilidad

Los misterios de la muerte de Bécquer

  • Se han cumplido 150 años del fallecimiento del poeta
  • ¿Cómo murió Gustavo Adolfo Bécquer? ¿Por qué quemó unas cartas antes de su defunción?
  • Imprescindibles estrena el documental ‘Bécquer y las brujas: el poeta’ el domingo 24 de enero a las 21:30h en La 2

Por

Imprescindibles - Bécquer y su amor por el misterio

El 22 de diciembre de 2020 se cumplieron 150 años del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. La muerte del poeta romántico estuvo llena de misterios y curiosidades. ¿Quieres saber cuáles?

Respecto a la causa de la muerte de Bécquer hay distintas opiniones. El escritor y periodista tuvo numerosos problemas de salud como tuberculosis, una posible sífilis y disfunciones en el hígado. Pero ¿por qué falleció? No está claro aunque toda apunta a que su precario estado de salud empeoró por un enfriamiento a principios de diciembre. Así lo explica Jesús Rubio Jiménez, catedrático de literatura española de la Universidad de Zaragoza, el documental de Imprescindibles ‘Bécquer y las brujas: el poeta’:

“Unas semanas antes de morir, hizo un viaje desde la Puerta del Sol hasta su casa en Claudio Coello realmente temerario porque era un invierno de unas temperaturas bajísimas . Él viajó en uno de los tranvías de caballos, pero no dentro de los coches sino en una especie de terraza que llevaban en la parte alta. Enfermó gravemente y la muerte de Bécquer se produce probablemente como consecuencia de este desafortunado desplazamiento madrileño del que ya no se repuso.”

En sus últimos días de vida, el escritor pidió a su amigo el poeta Augusto Ferrán que quemara las cartas de su mesita porque “serían su deshonra”. No se sabe lo que decían… ¿Serían cartas amorosas a diferentes mujeres? El misterio de las cartas quemadas sigue sin estar resuelto.

Imprescindibles - La muerte de Bécquer y las cartas quemadas

Otro de los últimos deseos de Bécquer fue que publicasen su obra porque creía que sería más conocido después de su muerte. Sus amigos se encargaron de que así fuera y recopilaron sus Rimas después de su fallecimiento. Su fama se extendió convirtiéndose en uno de los grandes poetas de la literatura española.

Antes de fallecer dejó exhalar unas últimas palabras: “Todo mortal”. ¿Qué quería decir Bécquer? Hasta en su último aliento, mantuvo su amor por el misterio. Es un enunciado cargado de sugerencias y no completado. “Ahí se ve la grandeza de Gustavo, él se sabía mortal”, apunta la filóloga y poeta Pilar Alcalá García en Imprescindibles.

Gustavo Adolfo Bécquer murió el 22 de diciembre de 1870, coincidiendo con un eclipse total de sol en su Sevilla natal. La casualidad es que en el 18 de julio de 1860 cuando llegó a la sierra de Moncayo, asesinaron a una “bruja” en el momento en que se producía un eclipse de sol.

Imprescindibles - Eclipse de sol en la muerte de Bécquer

A través de las cartas escritas por Bécquer para el periódico ‘El Contemporáneo’, el escritor explicó la muerte de la Tía Casca, como llamaban a la mujer asesinada, y otras leyendas de la zona. Curiosas casualidades…

El documental de Imprescindibles ‘Bécquer y las brujas: el poeta’, que se estrena el domingo 24 de enero a las 22h en La 2, se centra precisamente en el periodo que el escritor publicó “Cartas desde mi Celda” desde el Monasterio de Veruela, donde se retiró por sus problemas de salud. Allí descubrió los misterios de Moncayo y las leyendas del pueblo de Trasmoz "El Pueblo de las Brujas", el único pueblo oficialmente maldito de España.