Enlaces accesibilidad
De los vikingos a la caída de Constantinopla

Los ReFluzos de #FluzoConquistas

  • Javier Traité se adentró en los detalles de la caída de Constantinopla, tratada en la sección "Esto me suena".
  • El equipo del programa compartió en Twitter las conquistas romanas, agrícolas o de las mujeres en el arte.
  • Ya puedes ver #FluzoConquistas en RTVE A La Carta.

Por
El condensador de fluzo - Programa 3: ¡Nos hacemos un Risk! O las principales conquistas

Anoche “El Condensador de Fluzo” recorrió las mayores conquistas de todos los tiempos en casi una hora de divulgación histórica. Pero cuando se trata de conquistas, una hora se queda corta. El equipo de colaboradores dio el salto a las redes para hablar con más detalle de los pólder, la caída de Constantinopla o las recomendaciones amorosas del poeta Ovidio.

Javier Traité abrió la veda de los ReFluzos llevando la caída de Constantinopla de la sección “Esto me suena” a las redes sociales. Una sección se quedaba corta para este acontecimiento histórico, por lo que el colaborador se trasladó a Twitter para adentrarse en los detalles de esta conquista y mostrar lo lejos que estuvo de ser un enfrentamiento “bicolor” y la importancia de Bizancio, gran olvidada de la historia medieval europea.

La experta en el mundo vikingo Laia San José, a quien pudimos ver en el anterior programa hablando sobre la Conspiración de la pólvora, se adentró en el arte de la guerra de esa sociedad de la que es experta: la vikinga. En su ReFluzo narró el carácter heroico que tenían, lo portentosos que eran sus barcos y su adoración por Odín, el dios de la Guerra.

La arqueóloga Marga Sánchez Romero, gracias a la cual descubrimos la domesticación del fuego en #FluzoPrimerasVeces, habló de una conquista tecnológica, cultural y económica que cambió radicalmente la forma de subsistencia de la sociedad: la agricultura. Para ello, la colaboradora del programa se remontó al hallazgo del, hasta el momento, resto de pan más antiguo, de nada más y nada menos que 14.400 años de antigüedad.

El Barroquista, que debutó en la sección “Lo imposible” de #FluzoConquistas, continuó su explicación sobre los pólder en las redes a través de un ReFluzo donde recorrió desde el origen de la palabra hasta el pólder de Beemster,  convertido en Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999, por ser el más antiguo que conserva una configuración moderna. Si quieres conocer más sobre cómo los neerlandeses ponen “puertas al mar” recuerda que puedes ver la sección en RTVE A La Carta.

El experto en la Antigua Roma Néstor Marquésse adentró en las conquistas del mundo romano en un ReFluzo que abordó desde la organización del imperio en torno al Mare Nostrum hasta los diez consejos para romanos (y romanas) enamorados del poeta Ovidio, pasando por la batalla del puente Milvio y la extensión del territorio de conquista romano tras la muerte de Trajano.

La historiadora del arte Sara Rubayo colaboradora fija de la sección de "Historia Pop", llevó a las redes algunos ejemplos de mujeres que conquistaron puestos clave de la Historia del Arte, como las monjas medievales.

¿Te perdiste el programa? Recuerda que ya está disponible en RTVE A La Carta. ¡El próximo jueves a las 22h, no faltes a tu cita con la historia en una nueva entrega de "El Condensador de Fluzo"!