Enlaces accesibilidad
VIII Premios Días de Cine

Mario Casas en los Premios Días de Cine: "Quiero seguir probándome a mí mismo y sorprender al público"

Por
Mario Casas en los VIII Premios Días de Cine
Mario Casas en los VIII Premios Días de Cine

El cine español está dispuesto a luchar con todas sus tropas. Mario Casas, Carmen Arrufat o Luis López Carrasco se han unido a la batalla en la VIII edición de los Premios Días de Cine. Liderados por el General Santiago Alverú, presentador de la gala celebrada en el Auditorio Reina Sofía, la industria del cine se ha alzado en pie de guerra para alzar la voz en favor de la cultura -de la que sobra decir que es y seguirá siendo segura- y tratar de evitar lo que ocurrió en 2020, el peor año para la taquilla española.

Mario Casas camino a los Goya

Minutos antes de la gala, el actor Mario Casas acaparaba todas las miradas con su llegada en Maserati al Reina Sofía. El protagonista de No Matarás ha recibido este miércoles el premio de Mejor Actor, una categoria a la que también aspira en los Premios Goya. Casas ha confesado a RTVE.es que se siente feliz por su primera nominación, pero se mantiene prudente: “Las carreras no están en los premios, sino en la constancia y en demostrar al público que uno sigue creciendo”. Ejemplo de ello es el filme No Matarás o las cintas Hogar y El Practicante, en las que el actor sufre una autentica metamorfosis. "La gente se ha quedado con una imagen del Mario Casas del pasado, pero ahora quiero probarme a mí mismo y sorprender al público", añade.

Por su parte, la actriz Patricia López Arnaiz ha sido la ganadora del Premio Días de Cine a la Mejor Actriz, por su papel en Ane. Un galardón que ha recogido por el director de la cinta, David Pérez Sañudo que también mira a los próximos Goya, a los que llega con 5 nominaciones.

Milena Smit, el gran resplandor

Uno de los momentos más emotivos de la gala llegó con la entrega del Premio El Resplandor a Milena Smit. Nerviosa y entre lágrimas, la actriz revelación en No Matarás, dió las gracias a Dias de Cine y le dedicó unas sentidas palabras a Mario Casas. "A veces hay momentos en que todo esto da mucho miedo y tu me ayudaste a calmarlo", confesó en una sala que rompió en aplausos.

Mario Casas y Milena Smit en los VIII Premios Días de Cine

Mario Casas y Milena Smit en los VIII Premios Días de Cine

Minutos antes de la gala, la actriz confesaba que No Matarás ha sido una academia para ella. La joven promesa del cine también quiso recordar una frase de su protagonista con la que dice sentirse identificada: "Somos animales, si te olvidas de eso la cagas". Una frase con la que dice sentirse identificada: "Lo aplico a mi vida personal. A veces, salirse del camino trae cosas sorprendentes".

Verónica Forqué, icono del cine español

La veterana actriz, galardonada con el Premio Elegidos para la Gloria, fue una de las grandes ausencias. Aún así, Forqué sorprendió con un video grabado en mitad de la nieve, vestida de rojo. Una aparición alegre en la que agradecía este premio a toda su trayectoria.

VIII Premios Días de Cine

VIII Premios Días de Cine

Mientras que el Premio del Público recae este año en la figura del director de cine Santiago Segura. El director de cine agradecía el premio con un vídeo desde su casa, dónde ha tenido que permanecer por estar enfermo de gripe.

Un año de excelencia para los documentales

Dos documentales se han colado en esta gala. El de Manuel Menchón, Palabras para un fin del mundo, una película participada por RTVE que se adentra en la figura de Miguel de Unamuno y que ha sido merecedora del Premio Somos Cine. "Tenemos que seguir revisitando los capitulos de nuestra memoria", recordaba al recoger el premio".

Por otro lado, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, ganó en la categoría de mejor documental. Una cinta con la que el director hace una revisión critica del espejismo de principios de los años 90. "Cada generación mira el tiempo que le vio nacer en sus primeros trabajos. Es muy natural que autores de mi generación miren a aquella epoca", contaba a RTVE.es.

Entre las ausencias, también destacó la de la directora de Las Niñas, Pilar Palomero, una de las grandes favoritas en la 35 edición de los Premios Goya 2021 y que ha sido reconocida con el premio de Mejor Película.

La cinta, que cuenta con la participación de RTVE, es una delicada y realista ópera prima sobre un grupo de preadolescentes en la España de 1992. En septiembre ya ganó el Festival de Málaga y este mismo lunes triunfó en los Premios Forqué.

'Las niñas'

En el resto de premios destaca Corpus Christi, Mejor Película Internacional para Jan Komasa y cuyo protagonista, Bartosz Bielenia, ha obtenido también el premio a Mejor Actor Internacional. La mejor actriz internacional es Trine Dyrholm por Reina de corazones.

La francesa Josep ha sido la mejor película de animación. El premio Ha nacido una estrella ha sido para Carmen Arrufat, conocida por interpretar a Lena en la serie HIT, por la película La inocencia; y la mejor edición en DVD-Blu Ray, para Women make films. El premio Vida en Sombras, -que toma su nombre de la película de Llobet Gràcia-, ha sido para el documental Dear Werner, de Pablo Maqueda; El Futuro es mujer es para Lucía Alemany por La inocencia; y El Resplandor es para Milena Smit por No matarás.

VIII Premios Días de Cine

Premio Elegidos para la Gloria - Verónica Forqué

Mejor Película - Las Niñas, de Pilar Palomero

Mejor Película Internacional - Corpus Christi, de Jan Komasa

Mejor Actor - Mario Casas, por No matarás

Mejor Actriz - Patricia López Arnaiz, por Ane

Mejor Actriz Internacional - Trine Dyrholm, Por Reina de Corazones

Mejor Actor Internacional - Bartosz Bielenia, por Corpus Christi

Mejor Película Documental - El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

Mejor Película de Animación – Josep, de Aurel Klimt

Premio Somos Cine - Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón

Premio del Público (Cultura Segura) - Santiago Segura

Premio Ha nacido una estrella - Carmen Arrufat, por La inocencia

Premio DVD-Blu Ray - Women Make Films, de Mark Cousins

Premio Vida en Sombras - Dear Werner, de Pablo Maqueda

Premio El Futuro es Mujer - Lucía Alemany, por La inocencia

Premio El Resplandor - Milena Smit, por No matarás