Enlaces accesibilidad
¿Quién los bautiza?

¿Por qué tenemos dos borrascas en el Atlántico con nombres que no siguen orden alfabético?

Fenómenos meteorológicos Aquí la Tierra  
  • Después de la F de Filomena, viene la G de Gaetan… pero, ¿de dónde viene Christoph? Además, ¿no había pasado ya la “C”?
  • La población está más atenta a los avisos y a las recomendaciones cuando las borrascas tienen nombres
  • La meteoróloga Isabel Moreno nos resuelve las dudas en Aquí la Tierra: ¿quién le pone nombre a las borrascas?

Por
¿Quién y cómo se da nombre a una borrasca?
¿Quién y cómo se da nombre a una borrasca?

El 19 de enero se ha producido un hecho muy llamativo en el Atlántico: dos borrascas nombradas simultáneamente, Christoph y Gaetan... Veamos, si la lista para nombrar borrascas sigue orden alfabético, ¿cómo es posible que tengamos dos nombres a la vez que no lo sigan?

Después de la F de Filomena, viene la G de Gaetan… pero, ¿de dónde viene Christoph? Además, ¿no habíamos visto pasar ya esa “C” con la borrasca Clement esta temporada? La respuesta a esta pregunta es que hay varias listas para nombrar a las borrascas en el Atlántico… Os lo contamos:

¿Quién da nombre a las borrascas?

Desde 1954, la Universidad de Berlín pone nombre a las borrascas (también a los anticiclones) y en 2015 empezaron a hacerlo desde Irlanda, Reino Unido y Países Bajos. Estos tres países se unieron en lo que se conoce como el Grupo Oeste europeo y elaboraron una lista para nombrar a las borrascas de gran impacto que afectasen a alguno de estos países. ¿Cuál fue el resultado? A través de encuestas posteriores, confirmaron que la población estaba más atenta a los avisos y a las recomendaciones cuando las borrascas tenían nombres a cuando no los tenían.

Siguiendo este ejemplo, se agruparon España, Portugal y Francia formando el Grupo Suroeste Europeo, nombrando a las borrascas de gran impacto desde otoño de 2017 (por cierto, Bélgica se unió a este grupo en 2019). Es una lista con nombres masculinos y femeninos alternados en orden alfabético que se acuerda con anterioridad para nombrar a las borrascas entre otoño y un año y del siguiente… y que es diferente a la del Grupo Oeste y a la Universidad de Berlín. Es decir, hay varias listas.

¿Cómo se nombra a las borrascas?

Aquellas que pueden tener nombre son las que van a tener un gran impacto en alguno de estos países. Ese gran impacto en el Grupo Suroeste (en el que está España), se mide en función de los avisos de nivel naranja o rojo por el viento causado por dicha borrasca. Cuando un país prevé la activación de esos avisos, le da nombre siguiendo la lista de su grupo.

¿Qué ha pasado con Gaetan y Christoph?

Gaetan y Christoph son borrascas distintas que tienen trayectorias diferentes. Tras Filomena, “le tocaba ser Gaetan” a la siguiente borrasca importante que afectase a alguno de los países del grupo Suroeste. En este caso, quien la ha nombrado ha sido Portugal debido a los avisos por viento que tiene activados para el día 20 de enero en el oeste del país.

En cambio, Christoph pone rumbo hacia las islas británicas y tendrá gran impacto en esta zona, de forma que ha sido ese grupo el que ha nombrado a dicha borrasca siguiendo su lista.

¿Quién y cómo se da nombre a una borrasca?
¿Quién y cómo se da nombre a una borrasca?

¿Quién y cómo se da nombre a una borrasca?

¿Puede tener una borrasca dos nombres a la vez?

¡No! En caso de que una borrasca sea nombrada por uno de los grupos, se respetará ese nombre aunque después vaya a afectar a otro. Es decir, que si Gaetan dejase rachas fuertes de viento en la península Ibérica y, después, se fuese a las islas británicas (cosa que no va a ocurrir), seguiría siendo Gaetan.