Enlaces accesibilidad
Para Todos La 2

¿Cómo conseguir más fortaleza mental?

Noticia  Para Todos La 2

  • La psicóloga Patricia Ramírez ofrece seis consejos para entrenar la resistencia de la mente
  • La pandemia ha generado que muchas personas sufran fatiga mental
  • Evitar que nuestra cabeza nos diga que no podemos más e iniciar nuevas actividades son algunas de las claves

Por

Para Todos La 2 - La resistencia mental

¿La pandemia te ha generado una fatiga mental? Hayas tenido o no el coronavirus, todos nos sentimos de la misma manera: desilusionados, con apatía, sin motivación, con una sensación de estar totalmente desprotegidos... Tenemos ganas de saber cuando va a acabar esta situación y tenemos miedo al contagio, a padecer la enfermedad en una de sus formas fuertes e incluso a morir.

Los profesionales sanitarios han sacado fuerzas de donde no las tenían y esto es la fortaleza mental. Como cuando a un deportista de alto rendimiento ve que no le queda más energía y aún así es capaz de romper con un récord. Durante la pandemia nos hemos convertido en personas de “alto rendimiento” porque nos hemos visto obligados a salir de nuestra zona de confort, a cambiar nuestras rutinas y a vivir de otra manera.

Para poder entrenar la resistencia de la mente, en ‘Para Todos La 2’ la psicóloga Patricia Ramírez ofrece estos seis consejos:

1. Haz las paces con lo incómodo

Las personas que tienen fortaleza mental no huyen de la adversidad ni de la incertidumbre. Aprenden a vivir con ellos enfrentándose a los problemas porque saben que forma parte de la vida. La Covid-19 ha venido para quedarse más tiempo del que nos imaginábamos así que tenemos que aprender a convivir con ello.

2. Establece metas pequeñas

Es el momento de aprender a vivir el presente. Seguramente no es el año en que nos tenemos que preocupar por conseguir metas durante el 2021. Debemos disfrutar de los pequeños placeres que nos ofrece la vida día a día.

3. Crear nuevas rutinas que te den confort, comodidad y normalidad

Ya que la pandemia nos ha obligado a salir de las rutinas que teníamos hasta ahora, es importante levantarnos por la mañana y saber que en algún momento del día tenemos algo pactado. Tenemos que planificar rutinas como hacer deporte, decidir qué comer, los horarios de sueño… Son pequeñas actividades que te darán la sensación de control.

4. Haz algo nuevo

Hacer algo nuevo entrena nuestra fortaleza emocional porque despierta la concentración, la atención, la motivación, la curiosidad y la superación. Cuando hacemos algo nuevo, nos motivamos y nos lleva a hacer una actividad que nos hace salir un poco de los miedos y de los pensamientos que giran entorno al monotema del coronavirus.

5. No dejes que tu mente diga que no puedes más

¿Has experimentado alguna situación en tu vida en la que creías que no podías más? ¿Habías tocado fondo pero al final conseguiste superar la situación? Todos tenemos estas experiencias así que no permitas que esta vez tu mente te engañe diciendo que no tienes más vitalidad ni recursos para superar adversidades. ¡Mándala a callar!

5. Flexibilidad mental ante todo

La flexibilidad es uno de los mayores rasgos de las personas con fortaleza mental porque tienen la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

¿Cuál de estos seis consejos de la psicóloga Patricia Ramírez para entrenar la resistencia mental crees que te será más útil?