Enlaces accesibilidad

Gipsy Chef: "Cocinar es el acto de amor más grande que existe"

  • Te contamos 10 curiosidades sobre el chef más cercano y atípico de la gastronomía española
  • Ha inventado su propia receta para comunicar gastronomía y disfruta rompiendo las reglas de la cocina tradicional
  • Su lema para la vida: “Fíate de tu intuición y tira pa’lante. Todo se resume en pasión y cariño”
  • En rtve.es/bestial podéis seguir las recetas exclusivas de Gipsy Chef

Por
Gipsy Chef: "Cocinar es el acto de amor más grande que existe"

Cercano y atípico. Así se define así mismo Pablo Albuerne, más conocido como Gipsy Chef (Oviedo, 1976). Un cocinero al que le gusta romper reglas y que disfruta con la cocina sencilla y sin corsés. Quiere alejarse del argot gastronómico que parece más propio de químicos que de cocineros, y ha inventado su propia receta para comunicar gastronomía: naturalidad extrema, lenguaje sencillo y mucha pasión por la cocina. Así es Gipsy Chef, el máximo exponente de la cocina ‘Bestial!

¿Por qué le llaman Gipsy? ¿Cuál es su toque secreto en los fogones? ¿Cómo decidió dedicarse a la gastronomía? Te contamos 10 curiosidades de un chef para quien cocinar es “el mayor acto de amor que existe”.

1 - Un hombre libre

“En mi círculo cercano me llaman ‘gitano’ y los que son de la otra parte del mundo me llaman gipsy", comenta. Gipsy como referencia al hombre más libre, nómada, que no sigue las reglas. “Representa todo lo contrario al estereotipo de lo que podría ser un chef, que es una persona muy estricta, con unas normas muy establecidas”, explica. Ese espíritu libre que le caracteriza, le ha llevado en su vida a todo tipo de aventuras gastronómicas. Ha dado tres vueltas al mundo enrolado como cocinero en un barco, ha conocido a miles de personas, visitado todo tipo de mercados y explorado recetas e ingredientes de muchos países.

2 - La receta de su vida

Si la vida de Pablo Alburne fuera una receta tendría dos ingredientes principales que le han convertido en el chef que es hoy en día. Pasión por todo lo que hace y mucha ‘caradura’ ,que le lleva a ser echado para adelante, audaz y emprendedor.

3 - Recuerdos de infancia

Sus primeros recuerdos asociados a la comida le llevan a los sabores de la cocina de carbón de su abuela, “una carne guisada espectacular y una tortilla de patatas imposible de olvidar”, recuerda. Aunque nunca sintió una vocación temprana, su madre siempre le ha contado que de pequeño se levantaba para prepararse su desayuno, y lo colocaba todo como si estuviera en un restaurante interpretando todos los papeles, el de camarero, cocinero y comensal.

Gipsy Chef

La cuchara es uno de sus utensilios preferidos y si es de madera, mejor.

4 - Primero fotógrafo, después cocinero

Un joven Pablo empezó a formarse y ganarse la vida con la fotografía. Él mismo asegura que no se le daba bien y decidió dar un cambio. Se tomó un año sabático y por casualidad la gastronomía le encontró a él. En casa de uno de sus mejores amigos se topó con el libro “La cocina de Santi Santamaría: la ética del gusto”. Ahí despertó el alma de cocinero de Pablo y empezó a sentir la comida como algo mágico. A los dos días, ya estaba matriculado en la Escuela de Hostelería y cuatro años después cumplía uno de sus sueños: trabajar con Santi Santamaría.

5 - De virtudes y defectos

Gipsy Chef subraya su capacidad de improvisación y su creatividad como una de sus grandes virtudes. También reconoce su principal defecto: la exigencia. “Soy muy exigente, me exijo mucho a mí mismo y exijo mucho a los que tengo al lado y claro, eso a veces se puede convertir en un defecto también”, reconoce.

6 - El verso libre de las redes sociales

Las redes sociales son para este cocinero un lugar más donde romper las reglas, ser natural y hacer cosas diferentes. “Si me apetece publico y si no, no. Trato de ser lo más natural y espontáneo posible".

7 - ¿Playa o montaña? ¿Deporte o cine?

Siempre que puede, opta por cocinar al aire libre, en exteriores. Disfruta más del cine, de la playa, de los pescados y de los sabores salados antes que de los dulces.

8 - Desayuno ideal

Habrá que probar esta receta que para Gipsy Chef es manjar de dioses para empezar el día. Su desayuno ideal: huevos fritos con aguacate, lima y granada.

.

9 - Aliados en la cocina

Su postre preferido son las milhojas. Si tuviera que quedarse con una especia “probablemente sería el comino” y entre garbanzo seco o de bote, da igual. “Para mí de las mejoras conservas que hay son las legumbres. Se puede hacer un cocido bestial en 10 minutos”.

Hay pocas recetas de Gipsy Chef que no aliñe con cebolla y ajo, pero si tuviera que elegir, se queda con el ajo. Si hablamos de chocolate, siempre amargo, y cuanto más cacao y menos azúcar, mejor.

Un ingrediente básico en sus recetas, cualquier piel de cítricos. “La piel de los cítricos lo cambia todo”, afirma.

10 -¿Cuchara? ¡De madera!

Gipsy ha adoptado la cuchara como un talismán propio en la cocina. Es uno de sus utensilios preferidos y si es de madera, mejor.

Mi mundo en 40 recetas bestiales

El libro recoge sus aventuras gastronómicas por el mundo.

En rtve.es/bestial podéis seguir las recetas exclusivas de Gipsy Chef, un cocinero atípico lleno de carisma y arrojo que ha elevado la cocina a categoría de Bestial! y ¡tremenda!.

Su energía y pasión llevan a Gipsy Chef a estar embarcado en multitud de proyectos, como el último libro de cocina que ha publicado donde ha plasmado sus aventuras gastronómicas por el mundo, 'Mi mundo en 40 recetas bestiales y que cuenta con ilustraciones hechas por él.

Antes de despedirse en esta entrevista, nos deja un lema para la vida y los fogones: “Fíate de tu intuición y tira pa’lante. Todo se resume en pasión y cariño”.