Enlaces accesibilidad
Campanadas 2020

Ana Obregón, Anne Igartiburu y Ana Guerra arrasan con vestidos de diseñadores españoles

  • RTVE habla con Alejandro de Miguel, autor del exclusivo vestido de Ana Obregón
  • Y Anne Igartiburu apuesta por el color rojo y vuelve a confiar en Lorenzo Caprile
  • Ana Guerra luce un diseño de Paloma Suárez desde Santa Cruz de Tenerife
  • Noticia relacionada: Por qué con Ana Obregón y Anne Igartiburu son históricas

Por
Campanadas 2020 - Ane y Anna hablan sobre sus vestidos de Nochevieja

Era un vestido para hacer historia, un diseño con muchos simbolismos. La expectación era máxima para ver a Ana Obregón y Anne Igatiburu juntas despidiendo el año en RTVE y mucha curiosidad por ver los vestidos que llevaban para un momento tan especial. Y ninguna ha defraudado a sus fans. Tampoco Ana Guerra desde Islas Canarias. Ya habían dado algunas pistas. Anne seguiría siendo fiel a Lorenzo Caprile, el gran modista español y fabuloso miembro del jurado de 'Maestros de la costura', y Ana volvería a confiar en Alejandro de Miguel, que la había vestido en las últimas apariciones en TVE y en el funeral de su hijo Aless. Ana dijo que no vestiría de negro pero sí de un tono que en algunas culturas es el color del luto. Y ese color es el blanco. "Blanco, blanco, para que ella irradie luz", dice Alejandro de Miguel, nervioso y emocionado. Nervioso porque ha habido cambios hasta última hora y emocionado porque es un sueño cumplido.

El vestido es una maravilla. Una pieza de costura que se ha hecho sobre el cuerpo de Ana Obregón, modelando la tela sobre ella, que es como se hacen los vestidos exclusivos. Y este lo es. "Es una evolución de un vestido de mi colección y lleva un drapeado mío icónico que me gusta mucho y y que he adaptado para ella". El vestido está hecho en crêpe de seda. Tiene un escote recto, pensado para llevar joyas, y deja los hombros al aire. Las mangas son largas, van abullonadas en la parte superior y ajustadas en la muñeca. "Toda la información del vestido está en la parte de arriba porque en televisión casi siempre vemos un plano medio", dice, como un espectador que no se pierde las Campanadas de La 1.

Así se hizo el exclusivo vestido de Ana Obregón en el taller de Alejandro de Miguel

El drapeado realza el cuerpo de la presentadora y se recoge en la cintura con un broche especial que Alejandro ha montado para la ocasión. “La idea era abrazar por la cintura a Ana, en un año sin abrazos, con un broche de cristal de estrellas que ella entendería”, revela el modista. Ana y Alejandro han huido de las transparencias y los escotes demasiado atrevidos. En esta ocasión, y por muchos motivos, se ha optado por la sencillez y el modista deja claro que sencillo no quiere decir fácil. “Al contrario, ha llevado mucho trabajo de poner y quitar. Hemos hecho muchas pruebas y para el vestido hemos invertido 200 horas de trabajo”.

Boceto del vestido de Ana Obregón de Alejandro de Miguel. RTVE

Alejandro está en la moda por vocación. Cose desde que tenía ocho años. Su madre tenía un taller de costura y allí iba cada tarde después del colegio. Mientras los otros niños jugaban en la calle, Alejandro miraba con la boca abierta cómo trabajaban las costureras. Sus padres no querían que cosiera pero él, cuando las luces se apagaban, entraba y hacía una manga deseando que, al día siguiente, nadie se enterase de lo que había pasado. Ese era su gran sueño. “Mira que soy alto, mido dos metros, pero entonces no llegaba al pedal de la máquina de coser y lo hacía de pie”, recuerda. “Siempre soñé con dedicarme a la moda y con hacer un vestido como el que le he hecho a Ana Obregón. ¡Mis sueños se han cumplido!”.

Anne Igartiburu, la mujer de rojo

Para Anne Igartiburu era también una noche muy especial. Lleva 16 años presentando las Campanadas de TVE y 12 de ellos ha llevado diseños de Lorenzo Caprile. En esta ocasión ha apostado por un fabuloso vestido rojo bordado con lenteluejas. Un diseño que huye de las transparencias y escotes demasiado generosos, una elección elegante y sofisticada. El vestido mezcla códigos deportivos con otros de la alta costura y destaca la parte superior, por su sencillez, con un cuerpo y un cuello de camiseta y la manga larga. ¡Anne estaba radiante!

La presentadora ha compartido momentos en el taller del modista. "¿Cómo se crea una obra de arte? Hay una parte que pone indudablemente el genio. Ese es Lorenzo Caprile y otra, el equipo que le acompaña a que su creación se lleve a cabo con artesanía y dedicación, como Francisco Hamaral y el resto de las modistas y bordadoras. La genialidad hace que nunca sepas lo que va a surgir hasta el último momento. Y Lorenzo se da a la pasión de hacer algo único que no olvidemos y más, en una noche así", dice Anne y comparte imágenes de la última prueba antes de los bordados finales.

"Las puntadas y los ajustes de un tejido complicado, pero a la vez con la luz que la ocasión lo requería. Yo quería algo sencillo, pero no triste. Con luz pero no exagerado. Él, Lorenzo, puso la magia de su arquitectura sobre un cuerpo que se deja hacer cada vez que esculpe el tejido sobre mí. El resto, ha sido cosa de la buena energía que entrega el modista ahora más que nunca. Todo está bien, siempre está bien, porque está hecho desde la excelencia y el cariño".

Vestido de Anne Igartiburu en las campanadas

Anne Igartiburu ha compartido esta noche mágica con compañeros como Roberto Leal, Ramón García, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Imanol Arias, José Mota, Manuel Bandera, Carlos Sobera, Antonio Garrido... “Pareces una sirena roja”, le dijo Nieves Herrero cuando Anne Igartitburu enseñó el vestido a los colaboradores de La hora de La 1. Entre ellos Ágatha Ruiz de la Prada. “Muy bonito y muy bien hecho”, dijo la diseñadora, alabando el trabajo de Caprile. El vestido no se lo queda la presentadora ya que vuelve al taller del modista para tenerlo como modelo de pruebas.

Ana Guerra, que una hora más tarde despedía el año 2020 desde Santa Cruz de Tenerife ha llevado un vestido muy especial de Paloma Suárez, una de las diseñadoras más punteras de la nueva hornada y que presenta su trabajo en EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La cantante ha estado acompañada por Roberto Herrera, de TVE, y ha arrasado con un look de superposiciones que mezclaba códigos femeninos y códigos masculinos, con guiños al esmoquin en la chaqueta. Sin duda ha sido una de las mejor vestidas en esta noche en la que la moda está tan presente.

Cristina Pedroche ha llevado un diseño de la casa Pedro del Hierro, la firma preferida de Isabel Preysler. Es un diseño de Nacho Aguayo, director creativo de la firma, en el que ha participado Johan Luck Katt, bordador de alta costura. Josie, el estilista, ha bautizado el look de la presentadora como 'Confinamiento Couture', ya que consta de un abrigo inspirado en los edredones y la ropa de hogar, un guiño a la reclusión en casa debido a la pandemia. Está hecho con una tafeta de seda reciclada con tintes ecológicos de la que se han empleado más de 100 metros.

La sorpresa ha tardado en llegar. Debajo del abrigo estaba el minivestido-joya -inspirado en las mascarillas- que va bordado con más de 16 000 piedras de cristal. Un vestido muy luminoso con un aire lúdico y festivo, para el que se han empleado más de 350 horas bordando piedra a piedra sobre una base de organza de seda y forrado con un raso de seda. “En un año tan histórico necesitaba un vestido histórico también. Es el mejor año. Quería llevar luz y esperanza a todos los españoles", ha dicho Pedroche.

Chenoa con vestido de Rubén Hernández en 'Feliz 2021', de TVE RTVE

Ha sido una noche especial para la moda española. A los tres modistas que han hechos los vestidos de las presentadoras se une Modesto Lomba, autor del árbol de navidad que preside la Puerta del Sol. Tras las campanadas, Chenoa y Flo presentan la gala 'FELIZ 2021' en La 1 de TVE. La cantante lleva un diseño exclusivo de Rubén Hernández Costura realizado en paillettes azul noche con escote en V y cinturón de terciopelo.