Enlaces accesibilidad

EnrEnróllame otra vez: 10 platos muy enrollados (literalmente)

  • Descubre 10 platos tan enrollados como el nem de brandada de bacalao de Gipsy Chef
  • Recetas dulces y saladas de todo el mundo en formato rollo. ¡Delicioso!
  • Son fáciles de hacer, ideales para cocinar con niños y muy vistosas.

Por
trdlnik
¿Dulces a la brasa? En el este de Europa tienen ideas brillantes.

¿A quién se le ocurrió enrollar la comida? Sea con la finalidad de rellenar o de transportar (o ambas cosas), las recetas en las que los ingredientes terminan enrollados sobre sí mismos tienen un nosequé especial, como estos nems de brandada de Gipsy Chef. Esta técnica es muy fácil y, además, existen tantos ejemplos por todo el mundo que podríamos enrollar y comer, enrollar y comer, hasta no parar nunca.

1. Bruciuluni o Farsu magru – Italia

Se dice con la boca pequeña, pero salivando. El siciliano bruciuluni (‘braciolone’ para el resto de Italia, menos en Sardeña, donde lo llaman ‘farsu magru’) es un redondo de carne de cerdo, relleno de una mezcla de queso, carne picada o salchicha. Además, se le pueden añadir pasas, piñones, hasta un huevo duro en el centro e incluso acompañarlo con una salsa de tomate. Cada maestrillo tiene su librillo, así que las variantes pueden ser infinitas.

2. Dolma o sarmi – Balcanes, Grecia, Turquía

Con hojas de col o de parra, rellenas de carne picada de cerdo o ternera o de un aromático pilaf de arroz, tantas son las formas de hacer 'sarmi', 'dolma', 'dolmadakia', según el país donde te encuentres (Rumanía, Bulgaria, Armenia, Grecia o Turquía, por ejemplo). E incluso el tamaño, generalmente parecido al de un dedo, puede variar.

3. Rollito de primavera – China, Taiwán, Tailandia, Burma, Malaisia, Filipinas

Lo conocemos todos: un rollito frito, con rellenos que varían desde las gambas hasta la carne picada de cerdo, pasando por los vegetales, que se acompaña de una salsa agridulce. Llamados 'lumpia' o 'popiah', según el país, han sido uno de los ítems de la gastronomía del sudeste asiático que más se ha exportado alrededor del mundo.

4. Rollito de verano - Vietnam

Menos conocidos que sus primos, los rollitos de primavera, los rollitos de verano no están fritos, sino que son muy frescos y apetecibles cuando el calor aprieta. Se componen de lámina de arroz hidratada que se enrolla sobre distintos ingredientes: carne de cerdo, menta y cilantro, verduras encurtidas, gambas y fideos de arroz. Son muy vistosos por lo translúcido del papel de arroz y se acompañan de una salsa muy sabrosa a base de salsa hoisin, cacahuetes y chiles.

5. Negimaki - Estados Unidos

Aunque por su nombre no lo parezca, la receta del 'negimaki' o 'negima' fue inventada en Manhattan. Resulta que el crítico gastronómico Craig Clairbone, en su reseña para The New York Times del restaurante Nippon, en noviembre de 1963, sugirió que entre tanto pescado crudo, el comensal estadounidense necesitaba un poco de ternera. Dicho y hecho, el cocinero del restaurante, Nobuyoshi Kuraoka, enrolló una fina tira de carne de ternera marinada en salsa teriyaki sobre un ramito de refrescante cebollino.

6. Matahambre - Argentina

El matahambre es ese corte de carne vacuna o porcina que en España se conoce como falda y, también, una receta enrollada famosísima en Argentina. Para elaborarlo, se condimenta la carne con ajo y perejil, se rellena de bastones de zanahoria, pimiento y cebolla (también condimentados al gusto, con orégano, por ejemplo) y se añaden huevos duros en el centro. El conjunto se enrolla y se ata con cuerda para que al hervirlo no se desbarate esta obra de ingeniería de la cocina argentina. A diferencia del 'bruciuluni', se consume fresco, de la nevera, porque tiene la función de matar el hambre entre horas.

7. Rollo suizo o brazo de gitano – España

Aunque entre el rollo suizo y el brazo de gitano hay alguna diferencia, parten de la misma idea. Pero seguro que alguna vez te has preguntado por su nombre. Se dice que el brazo de gitano nació en Barcelona. Contaba el director del Gremio de Pasteleros de esta ciudad catalana, Joan Turull i Estatuet, que a finales del siglo XIX los gitanos se habían especializado en estañar y reparar los útiles de cocina metálicos, abundantes en las cocinas de las pastelerías. En recompensa, los pasteleros daban a estos manitas retales de bizcocho, donde iban depositando otros dulces que les regalaban, para finalmente enrollarlo todo y cargarlo sobre un brazo.  La receta está muy extendida por el mundo y en algunos países, como en Colombia, lo llaman 'brazo de reina', donde la tropicalísima guayaba es la protagonista entre lámina y lámina de bizcocho enrollado.

8. Marquesitas – México

De pocos snacks callejeros se conoce quién los inventó. No es el caso de las marquesitas, creadas por Leopoldo Mena, un heladero yucateco que le echó imaginación para vender algo más durante la temporada de invierno. Se le ocurrió hacer unas suerte de crêpes duras y enrolladas, rellenas de queso edam con mermelada, dulce de leche, leche condensada o crema de chocolate. Triunfaron tanto que a día de hoy no hay estado mexicano donde falten.

9. Trdelnik o Kürtöskalács – Eslovaquia, República Checa y Hungría

Si pensabas que a la brasa solamente podían hacerse carnes y verduras, te equivocabas. El 'trdelnik' (en Eslovaquia y República Checa) o 'kürtöskalács' es el vivo ejemplo de ello: una masa dulce recubierta de harina de almendras o nueces, azúcar y canela, se coloca sobre un espeto directamente sobre el fuego. En unos minutos, un fantástico dulce emerge de una nube de vapor, tierno por dentro, todavía caliente.

10. Pestil – Grecia, Bulgaria, Turquía, Armenia

Repetimos países, pero el 'pestil' lo vale, porque está buenísimo. Se trata de unas láminas de pulpa de fruta (de ciruela, en Bulgaria) deshidratada, que le dan mil vueltas a cualquier chuchería moderna. De albaricoque, pera, manzana, melocotones o sandía, el pestil suele venderse enrollado sobre sí mismo, como una gominola de regaliz.