Enlaces accesibilidad
Una orquesta de Paraguay convierte los residuos en notas musicales

De la basura al escenario: La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

  • Una Orquesta de Cateura (Paraguay) convierte los residuos en instrumentos.
  • El pueblo japonés de Kamikatsu ha implantado una innovadora gestión de residuos.
  • Este lunes a las 22h, Órbita Laika pone su granito de arena para salvar el planeta.

Por
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

HORARIO DE EMISIÓN

Órbita Laika: Tú puedes salvar el planeta

Lunes, 14 de diciembre a las 22h en La 2

“El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”. Esta frase de Favio Sánchez, profesor de música y director de orquesta, resume el proyecto que transforma los residuos en notas musicales: la Orquesta de Reciclados de Cateura.

De residuos a instrumentos

La ciudad de Cateura, situada cerca de Asunción (Paraguay), está construida en su mayor parte sobre un vertedero. Toneladas de basura llegan todos los días este lugar, para muchos habitantes el único sustento económico. La cantidad de basura, el nivel de pobreza y la tasa de delincuencia juvenil no parecían el escenario ideal para emprender (sin pretenderlo) un proyecto pionero de sostenibilidad, pero el mundo genera historias que superan la ficción. El origen de este proyecto fue casual: un día, el recolector de basura Nicolás Gómez (Colá) encontró los restos de un violín en la basura. En lugar de desecharlo, decidió recomponerlo, creando un violín a partir de los residuos. Fue el primero de muchos instrumentos.

Flautas realizadas con tuberías, cucharas y chapas, violonchelos fabricados a partir de barriles de aceite… La basura es la materia prima con la que la formación de la “Recycled Orchestra” interpreta desde los Beatles hasta Metallica. Una muestra de que, bajo un tratamiento adecuado, los residuos no solo no son algo de lo que desembarazarse, sino que pueden convertirse en una herramienta clave para reinventar el planeta. Sin olvidar, eso sí, el objetivo principal: reducir la producción de estos en la medida de lo posible.

Kamikatsu, referente de sostenibilidad

Poblaciones como la de Kamikatsu, un pequeño pueblo perdido en las montañas de la isla de Shikoku, se ha convertido en referentes mundiales de sostenibilidad con sus innovadoras estrategias medioambientales. En él, la ciudadanía tiene el deber de llevar sus residuos a una estación de recogida (a excepción de las personas mayores que no tienen coche), siendo las propias familias quienes se responsabilizan de la gestión de sus residuos. No es una tarea fácil: existen hasta 45 clasificaciones de tipos de basura, pero a través de un proceso paulatino y cursos para la ciudadanía, se ha conseguido reciclar el 90% de sus residuos, reutilizando los desechos orgánicos como abono para sus jardines o campos de cultivo… O incluso transformarlos en pequeñas obras de arte.

Clasificar la basura en 45 tipos parece una labor cuanto menos difícil, pero Kamikatsu ha logrado implantar otras medidas mucho más accesibles en sus nuevos negocios, como una cafetería que no usa servilletas desechables ni entrega la cuenta en papel a menos que el cliente lo pida. Cambiar las prácticas y acciones cotidianas no es una tarea fácil, pero es una tarea necesaria. Este lunes, Órbita Laika pone su granito de arena para salvar el planeta.

#ÓrbitaLaikaPlaneta

¿Qué es la química verde? ¿Cuál es la huella hídrica de beber café o llevar vaqueros? ¿Qué impacto energético tiene dejar los electrodomésticos en stand-by? Este lunes,  Órbita Laika pone la mirada sobre la Tierra para mostrar que otra forma de relacionarse con él es posible. A las 22h, tu cita semanal con la ciencia te espera en La 2.  ¡No faltes!