Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

''No puedes o no quieres mantenerlo y por ello, te desprendes de él.'' Hablamos sobre el abandono de animales

##SPECIAL##

Abandono animal Aquí la Tierra  
  • ¿Cuáles son las razones por las que se abandona un animal? Hablamos con la organización ALBA para conocerlas
  • ''Hemos inaugurado un santuario en donde tenemos animales de granja como cerditos, caballos, ponis...''
  • Para saber más curiosidades de naturaleza o sobre concienciación medioambiental, visita la web de Aquí la Tierra

Por
¿Cómo es la adopción de perros y gatos?
¿Cómo es la adopción de perros y gatos?

La mayoría de las personas son amantes de los animales y por ello, no le harían ningún daño conscientemente. Pero, sí que hay gente que, bien porque no se esperaban que un animal llevara tanta responsabilidad, porque de repente su vida ha cambiado y no puede hacerse cargo o, porque simplemente deja de necesitarlo (como en los casos de perros de caza), abandonan las mascotas.

En fechas navideñas, por ejemplo, una de las tradiciones es el intercambio de regalos por Papá Noel o los Reyes Magos. Por ello, hablamos con la Asociación ALBA para concienciar sobre lo que es tener un animal como nuevo miembro de la familia: recuerda, no adquieras un perro, gato, loro, hámster… si no eres capaz de cuidarlo.

¿Cómo es la adopción de perros y gatos?

¿Cómo es la adopción de perros y gatos?

¿Cuál es vuestro trabajo?

‘’Somos una asociación que lleva fundada desde el año 1998 y desde entonces, llevamos ayudando y rescatando animales y, por otro lado, también denunciando criaderos ilegales, casos de en donde los animales sufren daños, abandonos…''

''Además del albergue que tenemos, también hemos inaugurado un santuario en donde tenemos animales de granja como cerditos, caballos, ponis, dos burros… aunque, por lo general, solemos rescatar más perros y gatos que otro tipo de animales.’’ – nos cuenta Carolina, la voluntaria de ALBA que nos concede la entrevista.

Estamos todo el día mirando las redes sociales, pero, ¿a través de ellas, se puede concienciar sobre este tema?

‘’Bueno, todavía queda mucho por hacer. Yo siempre digo a la gente que nadie nos obliga con una pistola para acoger un animal… cuando elegimos tener un miembro más en la familia como es el caso de un perro o un gato, tenemos que pensar qué hacer con él en vacaciones.’’ – afirma.

Si bien es cierto que este es un punto importante a la hora de pensarnos si podemos tenerlos en el hotel a donde vayamos o podemos dejarlos unos días en una residencia canina o felina, otro punto que debemos tener en cuenta es el dinero y el tiempo que vamos a gastarnos en ellos para mantenerlos: vacunas, educación, entretenimiento, sacarle a pasear… y si no estamos dispuestos, no debemos aumentar la familia con un animal.

¿Cómo es la adopción de perros y gatos?

¿Cómo es la adopción de perros y gatos?

CES: captura, esterilización y suelta

Las cifras entre perros y gatos que se recogen varían bastante. Esto se debe a que, por ejemplo, son muchas las gatas salvajes que tienen camadas y, en un verano, se pueden llegar a desbordar rescatando felinos. En la organización ALBA han llegado a alcanzar hasta las 200 acogidas en apenas unos meses, ya que son muchas las camadas que acontecen en las épocas de calor. ALBA ORG aplica el protocolo CES para estos casos: Captura, Esterilización y Suelta.

‘’A estos gatos los marcamos con un corte en la oreja para saber que están castrados cuando los veamos. Ya en marzo empiezan a entrar gatas preñadas y acaba la campaña de embarazo a finales de verano. Los bebés solemos cuidarlos y se quedan con nosotras porque su supervivencia en la calle, es muy mínima.’’

¿Qué razones pueden darse para el abandono animal?

Entre las razones de abandono se encuentra que como dueño o dueña no te has dado cuenta en un primer momento de lo que conlleva tener un animal: ‘’No quieres ponerle vacunas porque cuesta dinero, no quieres sacarle de paseo y el perro se desquicia, etc. No puedes o no quieres mantenerlo y por ello, te desprendes de él. ’’ – nos informa Carolina.

Nos ha contado, además, que cada vez llegan más animales exóticos que no se corresponden con la fauna salvaje de nuestro país. Recientemente han rescatados una camada de jerbos que estaban abandonados en el campo y también tienen en sus instalaciones a mapaches, visones, hurones… ‘’Al igual que las cotorras argentinas: la gente cuando se cansa, los libera sin tener en cuenta el daño que le puede hacer a nuestro ecosistema.’’

¿Cómo es la adopción de perros y gatos?

¿Cómo es la adopción de perros y gatos?

¿Han aumentado las adopciones?

‘’Desde que se inició la pandemia de la COVID hemos visto que ha aumentado bastante la adopción de un animal. No sé si es que con el tema de la pandemia nos hemos vuelto un poco más sensibles, pero animales que llevaban años con nosotros, han sido recibidos con los brazos abiertos por parte de varias familias.’’ – nos cuenta feliz.

‘’En nuestro centro, a lo mejor le lleva una media de tres-cuatro meses a un animal ser adoptado. Si tiene buen carácter, te aseguras que sea más fácil la adopción. Aunque sí tenemos algunos que llevan hasta tres años con nosotros, pero nuestra política es de sacrificio cero, por lo que siempre les buscamos un hogar en donde puedan ser felices.’’

‘’Y últimamente estamos viviendo algunos episodios así: se quedan animales que llevan varios años con nosotros. Nos mandan fotos de cómo se han habituado, sentados con ellos, en el sofá, acostado… y eso, como voluntaria, es el mayor regalo que te pueden hacer. ’’ – concluye.

Si quieres ver la entrevista completa, ¡échale un vistazo a nuestro Instagram!