Enlaces accesibilidad
La miniserie de la BBC en TVE

Todas las virtudes de 'Emma', o cómo amar a una heroína impopular

Por
Por qué tienes que ver 'Emma' (2009), este sábado a las 22:05h en La 1
Por qué tienes que ver 'Emma' (2009), este sábado a las 22:05h en La 1

"Voy a escribir una heroína que no va a agradar a nadie salvo a mí misma", anunciaba Jane Austen justo antes de ponerse a escribir Emma. Y es verdad que su protagonista, una joven celestina muy entrometida y con frecuentes errores de juicio, es extraordinaria para habitar una novela que se acaba convirtiendo en romántica: sin cualidades más excepcionales que las de cualquiera, la suya es una historia de enredo y de aparatoso aprendizaje.

Vigilada atentamente por su padre hipocondríaco y por el apuesto Mr. Knightley, Emma se aburre, se frustra y teje sus maquinaciones con una emoción desmedida. Es inteligente, pero cree saber mucho más de lo que sabe y no conoce el contenido de su propio corazón.

Sobre esta chica, y las revelaciones que finalmente la conducen a la felicidad, se han realizado más adaptaciones que de ninguna otra novela de Jane Austen: desde Gwyneth Paltrow hasta Anya Taylor-Joy han dado vida a la heroína que inspiró Clueless, e incluso en España tiene su propia versión: una teleserie de 1967 que se puede ver a la carta en el Archivo de RTVE.

Pero la más amable y encantadora es Emma (2009), la miniserie de la BBC que llega este sábado a Televisión Española. Todos los capítulos se emitirán del tirón en un maratón que comienza a las 22:05h, y estará disponible durante una semana Alacarta. Estas son algunas razones para verla.

Romola Garai, Jonny Lee Miller y Michael Gambon en 'Emma' (2009), el 28 de noviembre en RTVE

Romola Garai, Jonny Lee Miller y Michael Gambon en 'Emma' (2009), el 28 de noviembre en RTVE BBC

Emma, una soñadora entrometida

Romola Garai (Expiación, The Hour), una habitual de los dramas británicos de época, encarna a la versión más simpática de Emma hasta el momento: inteligente y afilada, incluso cuando está profundamente equivocada, sus ojos inmensos y su sonrisa podrían iluminar una habitación. El efecto que causa sobre los demás es evidente, y su desconocimiento de la devoción que Mr. Knightley siente por ella no nos aleja, como en la novela, de la evidencia de que están hechos el uno para el otro.

En esta adaptación, la magia consiste en observar los pequeños instantes en los que sus choques, coincidencias o malentendidos van acercándolos o desviándolos de su destino, en el que se entrometen toda clase de personajes secundarios que llaman la atención con mérito propio.

Emma Woodhouse junto a Frank Churchill en 'Emma' (2009)

Emma Woodhouse junto a Frank Churchill en 'Emma' (2009) BBC

Mr. Woodhouse, un hipocondríaco entrañable

El más cautivador de todos ellos es Mr. Woodhouse, su padre, brillantemente interpretado por el actor Michael Gambon (Harry Potter, Paddington). Este hombre hipocondríaco, dependiente y siempre preocupado es la principal fuente de comedia de una serie que, sin perder la perspectiva y el refinamiento, termina por ser también profundamente emotiva.

Y es que, a través de su padre, entendemos mucho mejor a Emma, una joven que jamás ha visto el mar y debe convertir su pequeña ciudad en un mundo entero. Por eso juega con sus escasos habitantes como si fuesen las piezas en un tablero de ajedrez, y se entretiene formando parejas con un fabricado complejo de omnipotencia. Fuera de Highbury podría ser tomada por una "simple" provinciana que no ha leído suficiente, así que dentro será otra cosa: la imprescindible celestina que haga posible la felicidad de los demás, convertidos desde ese momento en su proyecto.

Michael Gambon interpreta al Mr. Woodhouse en 'Emma' (2009)

Michael Gambon interpreta al Mr. Woodhouse en 'Emma' (2009) BBC

Mr. Knightley, un galán discreto

El héroe masculino de Emma es el mejor espejo de su protagonista. Mayor, más sensato y lleno de dignidad, la conoce desde que era un bebé recién nacido. Lejos de sentir condescendencia hacia ella, la tiene en gran estima y la admira: por eso sus errores le afectan como si fuesen propios, y frecuentemente la regaña por entorpecer la felicidad de los demás. Knightley es la brújula moral de Emma, que al mismo tiempo la acepta y la empuja hacia su máximo potencial.

Interpretado por Jonny Lee Miller (Trainspotting, Elementary), Knightley tiene en esta versión un temperamento dócil y tranquilo que no tiene en el original, donde lo que une a los dos personajes es un tenso magnetismo. Pero el cambio funciona: esta adaptación de Emma es reposada y nada cargante, y su interés romántico sabe ganarse su sitio en el corazón de la audiencia.

Mr. Knightley, el héroe y espejo de Emma

Mr. Knightley, el héroe y espejo de Emma BBC

Los líos y enredos románticos de Jane Austen

La magia de los dramas de época siempre reside, además de en su originalidad, en los lugares comunes que recupera para nuestro disfrute: los bailes, los cotilleos en salones, los recitales de piano o los paseos por el campo que dan lugar a despliegues de ingenio y divertidos malentendidos.

Emma tiene una protegida, Harriett; una antagonista, Jane Fairfax, y varios pretendientes: Mr. Elton, Frank Churchill y el propio Knightley. En los lazos y piruetas que los unen a todos y el modo de administrar esta información, con cuidadosas revelaciones y algún que otro cliffhanger, se encuentra el corazón de esta miniserie.

Los diseñadores de producción de la serie querían que luciese como un cuadro de la época georgiana

Los diseñadores de producción de la serie querían que luciese como un cuadro de la época georgiana BBC

Las claves del vestuario de Emma, un cuadro georgiano

Rosalind Ebbutt y Amanda Keable estuvieron nominadas al premio Emmy a mejor vestuario por su cuidadoso diseño de todos los trajes de época que vemos en la serie, para los que la figurinista se inspiró en los cuadros de la época georgiana: "Quería que la película pareciese una pintura al óleo, no una acuarela o un dibujo pastel. Así que usamos colores muy fuertes, como en los cuadros georgianos".

Una de las funciones del vestuario de Emma es señalar sin palabras las demarcaciones sociales que quedan muy claras en la novela de Austen, y que influyen el modo en que los personajes se comportan. "Emma es un personaje muy interesante porque tiene el status social más independiente de todas las heroínas de Austen", explicaba Romola Garai. "No está obligada a casarse, es independiente y rica, y ese status debe verse en su ropa. Pese a ser una chica joven, es la señora de la casa".

Harriet Smith, la amiga más discreta de Emma

Harriet Smith, la amiga más discreta de Emma BBC

La intensa paleta de colores escogida resalta la personalidad de Emma, al tiempo que atenúa la de personajes más pobres o sencillos como Harriett o Miss Bates. Y rara vez aparece luciendo un atuendo simple o desprovisto de detalles, donde un buen ejemplo es el vestido que luce en el baile, que es de color rosa: "Había que evitar a toda costa que los colores se desvaneciesen y que el resultado fuese plano o pastel. Así que tuvimos que utilizar muchas telas superpuestas: acumulando tela sobre tela e iluminando correctamente, el vestido termina dando un resultado muy interesante y destacando visualmente sobre los demás".

El baile de 'Emma' (2009), la escena decisiva para los dos protagonistas

El baile de 'Emma' (2009), la escena decisiva para los dos protagonistas BBC

No te pierdas la miniserie de la BBC en RTVE

Emma estuvo nominada a cuatro Premios Emmy, un Globo de Oro, un Premio Satélite y a los premios del Festival de Televisión de Shanghai y de la Royal Television Society, y cuenta con el sello de calidad de la BBC.

La miniserie estará disponible en RTVE por un tiempo limitado, así que no te pierdas el maratón este sábado a partir de las 22:05h en La 1.