Enlaces accesibilidad
'Inés del alma mía'

Quién es Benjamín Vicuña, el actor chileno que da vida a Rodrigo de Quiroga

Por
Benjamín Vicuña, de 'Los hombres de Paco' y 'Vis a vis' a 'Inés del alma mía'
Benjamín Vicuña, de 'Los hombres de Paco' y 'Vis a vis' a 'Inés del alma mía'

Tiene 41 años y lleva veinte sobre los escenarios y frente a las cámaras. Benjamín Vicuña ha logrado eclipsar con su carisma al impresionante Pedro de Valdivia y, a unas horas de emitir el último capítulo de Inés del alma mía, son muchos los que desean que Rodrigo de Quiroga se haga con el corazón de Inés Suárez. Bajo el falso acento castellano de este conquistador se encuentra uno de los rostros más famosos y carismáticos de Chile: un actor que comenzó su carrera en el teatro y pronto dio el salto a la televisión, convertiéndose en una de las figuras más populares de su televisión nacional.

Su presencia es frecuente en las pantallas y en la prensa del corazón, siempre atenta a sus idas y venidas sentimentales. Su relación con la actriz Paz Bascuñán (a la que conoció en la teleserie Piel canela) dio que hablar tras terminarse con sus presuntas infidelidades, y volvió a colocarse en el punto de mira cuando comenzó su relación con Eugenia 'La China' Sánchez, ex de David Bisbal y madre de dos de sus seis hijos.

María Eugenia Suárez

María Eugenia Suárez "China Suárez" y Benjamín Vicuña en el photocall de La Trinchera Infinita en el Festival de cine de San Sebastián, 2019

La serie que lo ha devuelto a las pantallas españolas está a punto de llegar a su fin, y se puede ver A la carta. Pero Inés del alma mía no es la única producción donde el actor se ha convertido en el favorito de la audiencia de nuestro país y ha robado todas las miradas. Te contamos todo lo que tienes que saber de Benjamín Vicuña y dónde puedes encontrarlo.

Una de las estrellas de 'Vis a vis'

Antes de interpretar a Rodrigo de Quiroga, Vicuña era Hierro en Vis a vis. En la serie daba vida a uno de los funcionarios encargados de la vigilancia de estal cárcel de mujeres, y su nombre hacía alusión al fuerte temperamento que debía controlar con terapia: lleno de rabia y dureza que volcaba en su percepción de las delincuentes, el personaje veía su férrea visión puesta a prueba por una serie de relaciones que entablaba con ellas.

En una entrevista sobre su trabajo en la serie con el diario El País, Vicuña se mostraba entusiasmado con el nuevo rumbo de la ficción española: "Tuve la suerte de estar en los premios Platino en México con la gente de El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable y Vis a vis, y estoy feliz porque de alguna manera España vuelve a tener un lugar de liderazgo en el mundo hispanohablante, se vuelve a creer en un mercado que puede competir de igual a igual con otras industrias tan potentes como la anglo, la mexicana o Hollywood", decía.

Benjamín Vicuña en el photocall de promoción de la serie 'Vis a vis'

Benjamín Vicuña en el photocall de promoción de la serie 'Vis a vis'

Decker, la joya de los hombres de Paco

Pero su relación televisiva con nuestro país se remite al año 2009, cuando el actor entraba a formar parte del elenco de Los hombres de Paco en su última temporada. Aunque la serie había sufrido un bajón de audiencia por otras decisiones creativas y de producción, el cariño que la audiencia sentía por su personaje mantuvo el barco a flote: interpretaba al nuevo forense, chileno, mujeriego, socarrón e irreverente, que no respetaba ninguna convención en el ejercicio de su trabajo. Lo mismo se quedaba con las pertenencias de un muerto que merendaba mientras hacía una autopsia, y encajaba de pleno con lo mejor de la serie.

Benjamín Vicuña fue el forense Decker en 'Los hombres de Paco'

Benjamín Vicuña fue el forense Decker en 'Los hombres de Paco' Formula TV

Como empresario y modelo

Además de actor, Vicuña forma parte de varias iniciativas empresariales en el mundo de la restauración y de la moda. Por su popularidad, se ha convertido en rostro de las tiendas París, que cuentan con él a menudo para sus campañas publicitarias donde aparece acompañado de rostros de altura: Cara Delevigne o Kendall Jenner han aparecido junto a él en spots y sesiones de fotos para la marca.

Benjamín Vicuña y Kendall Jenner en una campaña de las tiendas París

Benjamín Vicuña y Kendall Jenner en una campaña de las tiendas París

Benjamín Vicuña y Cara Delevigne modelando en 2017

Benjamín Vicuña y Cara Delevigne modelando en 2017

En su vida personal

Benjamín Vicuña salió durante un tiempo con la actriz Manuela Oyarzún, pero su primera relación notoria fue con la actriz chilena Paz Bascuñán (Sin filtro, No estoy loca) a la que conoció en el rodaje de Piel canela y que terminó, tal y como insinuó ella, con una infidelidad del actor. Más adelante se le relacionaría con la actriz Fernanda Urrejola, antes de conocer a Pampita, el nombre popular de la modelo argentina Carolina Ardohain con la que compartiría su vida durante diez años.

Junto a Pampita fue padre de cuatro hijos y, en el año 2012, la familia sufrió la devastadora pérdida de su hija Blanca, fallecida a causa de una abrupta enfermedad. Esto conmocionó a los medios, que sin embargo sensacionalizarían, unos años más tarde, la ruptura entre Vicuña y Pampita. Al comenzar su relación con La China Suárez, ambos sufrieron el acoso de la prensa.

Benjamín Vicuña con China Suárez en el 30 aniversario de la revista Vogue en Madrid, 2018

Benjamín Vicuña con China Suárez en el 30 aniversario de la revista Vogue en Madrid, 2018

Benjamín Vicuña conoció a la ex de David Bisbal en el rodaje de la película El hilo rojo, y así empezó un romance que llega hasta nuestros días: juntos tienen dos hijos y han recibido el apoyo del cantante almeriense: "La China sabe que siempre contará con mi apoyo y mi amistad".

No te pierdas esta noche el último capítulo de Inés del alma mía. Más noticias en Corazón y tendencias.