Enlaces accesibilidad
Inés del alma mía

¿Quién es quién en 'Inés del alma mía'? Trece personajes históricos con rostros de lujo

  • Enrique Arce (La casa de papel) o Francesc Orella (Merlí), entre los conquistadores presentes en Inés del alma mía
  • Despuntan actores chilenos como Antonia Giesen, Benjamín Vicuña o Pedro Fontaine, hijo de un exministro de Chile
  • Desvelamos quiénes son, y qué hicieron, los personajes históricos de la serie
  • Estreno esta noche a las 22:35h en La 1

Por
Conoce a los personajes históricos de 'Inés del alma mía', esta noche en La 1
Conoce a los personajes históricos de 'Inés del alma mía', esta noche en La 1

Elena Rivera y Eduardo Noriega protagonizan Inés del alma mía, una serie histórica que reconstruye los sucesos que dieron lugar a la conquista de Chile. Siguiendo los pasos de Isabel Allende, la escritora chilena que rescató la figura de Inés Suárez, el drama gira alrededor de la mujer que viajó sola al continente americano y que, junto a Pedro de Valdivia, fundó la ciudad de Santiago.

La propia Isabel Allende ha aplaudido la fidelidad histórica de esta superproducción que, con un elenco espectacular de actores españoles y chilenos, pone rostro y voz a los personajes reales que protagonizaron estos acontecimientos. Así, nos lanza de lleno en el el convulso siglo XVI: un periodo lleno de pasión, sangre y hierro que dio lugar al mundo tal y como lo conocemos.

Si aún te faltan razones para verla, te explicamos quién es quién en este intenso drama que se estrena esta noche en La 1. Y, si prefieres descubrirlo con la serie, no sigas leyendo y no te pierdas el primer capítulo a las 22:35h.

Elena Rivera es Inés Suárez

Elena Rivera es Inés Suárez en 'Inés del alma mía'

Elena Rivera es Inés Suárez en 'Inés del alma mía' RTVE

Después de crecer como Karina en Cuéntame cómo pasó, Elena Rivera da vida a Inés Suárez. Esta costurera, criada en Plasencia, nunca se conformó con el destino que los demás guardaban para ella: en un tiempo en el que las mujeres dependían de los hombres o la Iglesia, estaba previsto que Inés ingresase en un convento. Pero se casó con Juan de Málaga, un vividor del que se había enamorado.

Y, cuando Juan partió al Nuevo Mundo en busca de oro y riquezas y desapareció en esas tierras, Inés fue tras él: viajó hasta el Perú, donde conoció al conquistador Pedro de Valdivia, y participó en su expedición a Chile. Fue la primera mujer española en pisar territorio chileno, fundó la ciudad de Santiago de Chile ("Santiago de Nueva Extremadura" para los conquistadores) y su papel como guerrera fue crucial en la defensa del asedio mapuche. Su apasionante vida es el objeto de esta serie.

Carlos Serrano es Juan de Málaga

Carlos Serrano es Juan de Málaga en 'Inés del alma mía'

Carlos Serrano es Juan de Málaga en 'Inés del alma mía' RTVE

Conocido por su trabajo en El secreto de Puente Viejo y parte del elenco de Patria, Carlos Serrano da vida a Juan de Málaga, el primer marido de Inés Suárez. Ambos contrajeron matrimonio en 1526, tras una aventura amorosa que comenzó cuando ella tenía 19 años. Pero, un año después de la boda, Juan se embarcó rumbo a las Indias en busca de oro. Murió en la batalla de las Salinas, el combate entre las tropas de los dos conquistadores del Perú: Pizarro y Almagro. Nunca llegó a saber que su mujer había partido en su busca.

Eduardo Noriega es Pedro de Valdivia

Eduardo Noriega es Pedro de Valdivia en 'Inés del alma mía'

Eduardo Noriega es Pedro de Valdivia en 'Inés del alma mía' RTVE

En la ciudad de Cuzco, Inés Suárez conoció a Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro. Extremeño, como ella, y procedente de familia militar, terminaría por encabezar la expedición que dio pie a la Conquista de Chile y la fundación de Santiago, ciudad que los dos amantes gobernaron juntos.

Eduardo Noriega, nominado a dos premios Goya por su trabajo en El lobo y Abre los ojos, y actor en más de cuarenta obras de cine y televisión (en TVE participó en otro drama histórico, La sonata del silencio) da vida al gran amor de la vida de Inés Suárez, un guerrero culto cuya gran ambición fue dejar su nombre escrito en la Historia.

Benjamín Vicuña es Rodrigo de Quiroga

Benjamín Vicuña es Rodrigo de Quiroga en 'Inés del alma mía'

Benjamín Vicuña es Rodrigo de Quiroga en 'Inés del alma mía' RTVE

Benjamín Vicuña es uno de los actores y figuras públicas más populares de Chile, conocido en España por su trabajo en Los hombres de Paco o Vis a vis. En Inés del alma mía, Vicuña da vida a Rodrigo de Quiroga, un conquistador que se unió a Pedro de Valdivia en el desierto de Atacama y se convirtió en su hombre de confianza.

"Su casa era hospital y mesón de todos los que la querían", escribieron los cronistas, dejando testimonio del temperamento de este guerrero amigable que siguió principios más honrados que Valdivia y también llegó a ser nombrado Gobernador del Perú. Otro de los hombres más importantes de la vida de Inés Suárez.

Enrique Arce es Sancho de la Hoz

Enrique Arce es Sancho de la Hoz en 'Inés del alma mía'

Enrique Arce es Sancho de la Hoz en 'Inés del alma mía' RTVE

"¡Disculpadme por estas pintas de gañán! Es el lugar que me ha tocado dentro de este oficio", bromeaba Enrique Arce, que se conectó virtualmente a la rueda de prensa de Inés del alma mía en un descanso del rodaje de La casa de papel. Este titán de la ficción española se encuentra en su mejor momento, trabajando en series de gran calado y tras participar en la última película de Woody Allen, Rifkin's Festival, estrenada en el Festival de San Sebastián.

En la historia de la conquista, el actor encarna a Sancho de la Hoz, el secretario de Francisco Pizarro que conspiró en múltiples ocasiones para terminar con la vida de Pedro de Valdivia, con quien no obstante luchó mano a mano en Santiago durante el ataque del toqui Michimalonco.

Francesc Orella es Francisco Pizarro

Francesc Orella es Francisco Pizarro en 'Inés del alma mía'

Francesc Orella es Francisco Pizarro en 'Inés del alma mía' RTVE

La estrella de Merlí aparece casi irreconocible en el papel de Francisco Pizarro, el español que lideró la conquista del Perú. Este militar, de orígen extremeño, se hizo con el dominio de todo el imperio Inca e instaló su gobierno central en Cuzco, la ciudad que recibió a la viuda Inés Suárez en su llegada al Nuevo Mundo.

Fue socio en la conquista de Diego de Almagro, a quien se enfrentó en una guerra civil por el dominio de Cuzco —que culminó con la captura de Almagro en la Batalla de las Salinas, donde murió Juan de Málaga. La influencia de su hermano, el sanguinario Hernando Pizarro (brillantemente interpretado en la ficción por Federico Aguado), enturbió la relación entre los dos antiguos aliados y enfrentó a sus seguidores durante años.

Federico Aguado es Hernando Pizarro en 'Inés del alma mía'

Federico Aguado es Hernando Pizarro en 'Inés del alma mía' RTVE

Carlos Bardem es Diego de Almagro

El actor veterano y novelista Carlos Bardem da vida a Diego de Almagro, el adelantado que participó junto a Pizarro en la conquista del Perú y que, en una expedición junto a sus hombres, descubrió Chile para los españoles. Las duras condiciones del viaje casi le cuestan la vida, pero fue una fuente de información indispensable para los viajes de Pedro de Valdivia. Fueron sus notas y apuntes sobre la fertilidad de esas tierras las que animaron a este a emprender la conquista, pese a que nadie más tenía interés por el territorio: tan deteriorados llegaron los soldados de Almagro de la expedición que fueron denominados por los pizarristas como "los rotos de Chile".

Carlos Bardem es Diego de Almagro en 'Inés del alma mía'

Carlos Bardem es Diego de Almagro en 'Inés del alma mía' RTVE

Ismael Martínez es Francisco de Aguirre

El suyo es uno de los rostros familiares del cine y la televisión españolas: Ismael Martínez, que dio vida a Rodolfo Suárez en El Ministerio del Tiempo, se pone en la piel de la mano derecha de Pedro de Valdivia. Francisco de Aguirre, de origen castellano, fue un longevo militar que gobernó Chile y Tucumán.

Enamorado de su prima hermana, Aguirre tuvo que solicitar su casamiento al Papa; con ella tuvo cinco hijos, pero reconoció más de cincuenta bastardos, todos ellos mestizos engendrados en Chile y Argentina.

Ismael Martínez es Francisco de Aguirre en 'Inés del alma mía'

Ismael Martínez es Francisco de Aguirre en 'Inés del alma mía' RTVE

Antonia Giesen es la princesa Cecilia

Se llamaba Quispe Sisa, y los peruanos la bautizaron como Inés. Esta es la figura histórica a la que parece remitir el personaje de Cecilia, que la novela de Isabel Allende dibuja como madre del primer mestizo de Chile, fruto de su unión con el soldado Juan Gómez de Almagro. Antonia Giesen, la bellísima actriz chilena que da vida a esta princesa inca, explicó en una entrevista con CinemaChile: "La dificultad es que Cecilia es un personaje del cual no se sabe mucho. Investigar quién era, cómo era y su participación en la conquista de Chile fue difícil y, sobre todo, difuso".

Antonia Giesen es Cecilia en 'Inés del alma mía'

Antonia Giesen es Cecilia en 'Inés del alma mía' RTVE

Se sabe que, tras vencer al inca Atahualpa, Francisco Pizarro tomó como esposa a una de sus hermanas en Cuzco. Tras dar dos hijos al conquistador español, la princesa se habría enamorado de Francisco de Ampuero, un joven apuesto con el que finalmente se casó y dio a luz un mestizo: Martín Ampuero Yupanqui, a quien Pizarro habría perdonado y, según la historiadora Carmen Martín Rubio, dejado partir con una encomienda. Esta Quispe Sisa no llegó a Chile, pero pudo haber inspirado el relato de nuestra Cecilia, símbolo en la novela de la unión entre ambas culturas.

Pedro Fontaine es Gómez

A Pedro Gómez, el amor en la ficción de la princesa Cecilia, le da vida el actor chileno Pedro Fontaine. Protagonizó Araña, nominada a los Premios Goya 2019, y es hijo del varias veces ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Juan Andrés Fontaine. Su contrapartida histórica real fue Juan Gómez de Almagro, una heroica figura militar y una de las diez primeras personas españolas que pisó Chile.

Pedro Fontaine es Gómez en 'Inés del alma mía'

Pedro Fontaine es Gómez en 'Inés del alma mía' RTVE

Gastón Salgado es Michimalonco

Inés del alma mía también es la historia de los indígenas que opusieron firme y dura resistencia a los conquistadores españoles, tratando de evitar la ocupación de sus territorios. Uno de ellos fue Michimalonco, el caudillo mapuche que atacó Santiago de Chile y que, tras rendirse frente a Pedro de Valdivia, se sublevó frente a los españoles. Muchos años después firmaría con ellos la paz, no sin antes escribir desde el exilio, según Diego de Rosales: "Ayer me vi señor y respetado y hoy me veo pobre y sirviendo, despreciado en tierra ajena". Le da vida el actor chileno Gastón Salgado, conocido por la galardonada película Camaleón y con varios papeles en televisión.

Gastón Salgado es Michimalonco en 'Inés del alma mía'
Gastón Salgado es Michimalonco en 'Inés del alma mía'

Gastón Salgado es Michimalonco en 'Inés del alma mía' RTVE

Patricia Cuyul es Catalina

La actriz Patricia Cuyul debuta en nuestra televisión interpretando a Catalina, una indígena que es 'entregada' a Inés como sirvienta pero se convierte de inmediato en su aliada y compañera. El personaje histórico de Inés Suárez es muy conocido en Chile por haber luchado siempre, pese a su labor como conquistadora, por los derechos iguales de los nuevos ciudadanos de Santiago; Catalina, generosa con su sabiduría, es quien educa a Inés en las costumbres de estos pueblos, y pone rostro a la importantísima figura de los yanaconas: los miles de indígenas que los conquistadores cogieron a su servicio, que viajaron —y en muchas ocasiones murieron— con ellos. Sin su trabajo, como el de Catalina, no habría sido posible la conquista.

Patricia Cuyul es Catalina en 'Inés del alma mía'

Patricia Cuyul es Catalina en 'Inés del alma mía' RTVE

Estos y más personajes históricos complejos, contradictorios y apasionantes componen el elenco de Inés del alma mía. No te pierdas el estreno esta noche a las 22:35h en La 1.