Enlaces accesibilidad
Los hongos de tu nevera

Fuet: un almacén de penicilina

  • Las neveras son una caja de sorpresas... Y más si hay moho de por medio.
  • En el proceso de maduración del fuet interviene el Penicillium, productor de la penicilina.
  • El lunes 23 a las 22h, Órbita Laika te muestra la ciencia de tu casa en La 2.

Por
Fuet, un almacén de penicilina.
Fuet, un almacén de penicilina.

Horario de emisión

Órbita Laika: La ciencia de tu casa

Lunes 23 de noviembre a las 22h en La 2

El contenido de nuestras despensas es una caja de sorpresas. Y más cuando hay moho de por medio. El pan, el vino, o la cerveza son algunos de los alimentos creados a partir de hongos unicelulares. Otros ejemplos son la salsa de soja, fabricada a partir del moho Aspergillus, o el fuet, en cuyo proceso de maduración interviene el Penicillium, o lo que es lo mismo,  el hongo que produce la penicilina.

Ante este dato, las personas alérgicas a la penicilina podrían echarse a temblar. Que no cunda el pánico: en líneas general, no es peligroso para la salud. Ahora bien, hay un pequeño porcentaje de la población con alergia a este hongo que confiere la característica apariencia blanquecina de tantos embutidos. El debate de quitar o no la piel no es tan baladí como parece.

El hongo Penicillium

La fabricación de penicilina en el fuet no es un hecho constante, sino que solo se produce cuando alguna bacteria “molesta” al Penicillium, provocando una reacción en el hongo, siempre y cuando esté bien nutrido. Sea como sea, aunque haya fuets con penicilina, no tienen poder para curar absolutamente nada. Conclusión: ya puedes hincharte a fuet, que lo único que va a quitarte va a ser el hambre.  ¿Qué otros secretos esconden nuestras despensas? El lunes 23, Órbita Laika te da la respuesta: llega la ciencia de tu casa.

#ÓrbitaLaikaCasa

¿Cómo funciona una nevera? ¿Cómo se fabrica la pasta dental? ¿Podemos mezclar productos de limpieza sin “liarla parda”? Este lunes, Órbita Laika te mostrará la ciencia de tu casa a las 22h.  Como siempre, en La 2. ¡Ponte tu mejor bata y no te pierdas tu cita semanal con la ciencia!