Enlaces accesibilidad
Entrevista

¿Es posible la hibridación entre especies animales?

  • Los humanos estamos contribuyendo a la proliferación de híbridos con el aumento de las temperaturas del planeta
  • Laura asegura que el fenómeno de la hibridación entre especies es algo más común de lo que se creía
  • ¡Qué Animal! entrevista a la investigadora y bióloga marina Laura Miralles

Por
¡Qué animal! - Entrevista a Laura Miralles, biologa e investigadora marina

¡Qué Animal! entrevista a la investigadora y bióloga marina Laura Miralles. En 2016 lideró un estudio para la Universidad de Oviedo en que se halló la primera prueba mundial de hibridación entre dos especies de calderones, el común y el tropical. El estudio se desarrolló mediante el análisis del ADN de un diente de calderón recogido en la costa norte peninsular.

Laura, ¿qué ha sucedido para que se de este fenómeno?

El calderón común habita aguas más frías del norte de Europa, mientras que el tropical prefiere las más cálidas del norte de África. El calentamiento global ha provocado que estas especies se hayan terminado encontrando, ya que el tropical ha ido subiendo hacia el norte, a medida que las aguas se calentaban hasta coincidir con el calderón común.

Cuéntanos qué es exactamente una hibridación entre especies…

Se da cuando dos especies se reproducen entre sí. Pueden tener descendencia estéril, como es el caso de la mula, o fértil, como en el caso de nuestros calderones. Las especies tienen muchos mecanismos para evitar la hibridación, desde incompatibilidades genéticas, incompatibilidades morfológicas que impiden la cópula hasta ciclos reproductivos asíncronos.

Los humanos estamos contribuyendo a la proliferación de híbridos con el aumento de las temperaturas del planeta

¿Es un fenómeno frecuente u ocurre pocas veces?

Es muy probable que en la naturaleza existan muchos más híbridos que los que conocemos, pero nunca se habían estudiado. Para descubrirlos hay que utilizar técnicas de secuenciación del ADN y disponer de secuencias suficientes de los individuos híbridos y de las especies progenitoras y esto no siempre es fácil. Es lo que conseguimos en nuestro estudio.

¿Crees que el calentamiento global puede contribuir a que cada vez haya más hibridaciones?

Sin duda. Los humanos estamos contribuyendo a la proliferación de híbridos con el aumento de las temperaturas del planeta. Especies que durante miles de años habían vivido separadas, han comenzado a cruzarse, dando lugar a nuevas especies de escualos, cetáceos, anfibios, insectos... Sólo en el Ártico, en el 2010, se tuvo constancia de posiblemente 30 especies híbridas. Este aumento de la hibridación es una señal de alerta de qué las especies se están moviendo, de que pasa algo.

Volviendo a los calderones, ¿qué consecuencias puede tener que el común y el tropical se crucen?

Estos cruces podrían derivar en que, a la larga, la especie más débil, el calderón común, diezmado desde hace cientos de años por las cacerías y por el intenso tráfico marítimo, motivo frecuente de vertidos de petróleo, desaparezca, al diluirse genéticamente en la otra debido a su baja variación genética.

¿Podríamos considerar otra posibilidad menos negativa?

Sí. La otra posibilidad es que la hibridación entre ambas especies dote de variación genética al calderón común y su supervivencia deje de estar amenazada. La hibridación no tiene por qué ser un fenómeno negativo. Puede ser un potente generador de diversidad genética en todo tipo de organismos vivos. Ha sucedido a lo largo de la evolución, aunque se haya estudiado poco.