Enlaces accesibilidad
Día Internacional del Patrimonio Mundial

¿Qué características reúnen los lugares denominados Patrimonios de la Humanidad?

##SPECIAL##

  • En España, tal y como recoge la UNESCO, existen 48 lugares declarados como tal
  • Espacios como el Parque Nacional del Doñana, la Catedral de Burgos o el Parque Nacional del Teide, son algunos de ellos
  • Para conocer más curiosidades sobre la naturaleza, visita la web de Aquí la Tierra

Por
Las Obras de Gaudí, Patrimonio Cultural por la UNESCO. La Sagrada Familia
Las Obras de Gaudí, Patrimonio Cultural por la UNESCO. La Sagrada Familia

Este lunes 16 de noviembre es el Día Internacional del Patrimonio Mundial, también conocido como Patrimonio de la Humanidad. En España, tal y como recoge la UNESCO, existen 48 lugares declarados como tal, convirtiéndose así, en uno de los países del mundo con más sitios proclamados con este título.

Esta denominación se recogió por primera vez en París, en el año 1972, en la Conferencia General de la UNESCO. Con ello, se pretende proteger a toda costa los lugares que sean nombrados en esta lista.

Nuestro reconocimiento español abarca muchísima variedad: desde paisajes de cuento en Canarias, como el Parque Nacional de Garajonay en la Gomera o el Parque Nacional del Teide, en Tenerife; hasta llegar a ciudades enteras como la ciudad histórica de Toledo (conocida como la ‘’ciudad de las tres culturas’’) o la ciudad vieja de Ávila y sus impresionantes murallas.

Espacios como el Parque Nacional del Doñana, la Catedral de Burgos o el Monasterio de Poblet, son otros de los sitios que podemos encontrar en esa lista (hasta completar 48 de ellos).

Parque Nacional del Teide, Patrimonio Natural por la UNESCO
Parque Nacional del Teide, Patrimonio Natural por la UNESCO

Parque Nacional del Teide, Patrimonio Natural por la UNESCO

¿Qué características deben tener?

La UNESCO entiende que pueden existir varios tipos de Patrimonios de la Humanidad: patrimonio cultural, patrimonio natural, patrimonio natural subacuático, patrimonio cultural inmaterial, etc. En esta publicación aquello que nos atañe son los patrimonios culturales y los naturales. Otro día profundizaremos en los patrimonios cultural inmateriales (como el flamenco). Bien, ¿qué características deben reunir?

Patrimonio cultural

Entre ellos, en nuestro país encontramos las Obras de Antoni Gaudí, la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela, Arquitectura mudéjar de Aragón, la Lonja de la Seda de Valencia, etc.

Y se debe dar lo siguiente, tal y como dicta la UNESCO:

1- Los monumentos como obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

2- Los conjuntos de grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

3- Los lugares como obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

La ciudad histórica de Toledo, Patrimonio Cultural por la UNESCO
La ciudad histórica de Toledo, Patrimonio Cultural

La ciudad histórica de Toledo, Patrimonio Cultural por la UNESCO Vichaya Kiatying-Angsulee | GTRES

Patrimonio natural

1- Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

2- Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

3- Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Santiago de Compostela, Patrimonio Cultural por la UNESCO
Santiago de Compostela, Patrimonio Cultural por la UNESCO

Santiago de Compostela, Patrimonio Cultural por la UNESCO Richter, Jürgen | GTRES

Por último, también hacen hincapié en el patrimonio natural subacuático afirmando lo siguiente: ‘’Todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años. ’’

En España podemos encontrar algunos de ellos en la zona de Andalucía, sobre todo entre las costas de Huelva y Cádiz. Las costas andaluzas, según fuentes documentales, aportan datos sobre 900 naufragios históricos en sus aguas. Un ejemplo de ello es el hallazgo del pecio ‘’Matagrana’’, hallado en 2008 en Huelva. Puede ser el esqueleto de lo que fue el legendario navío San Medel y Celedón.

En conclusión, terrícola, podemos afirmar que en nuestro país tenemos muchísimos de estos tesoros de los que podemos disfrutar, ¡hay que cuidarlos!