Enlaces accesibilidad

La casa ideal para vivir y teletrabajar

Reportaje   Flash Moda  

  • Teletrabajar forma parte de nuestra normalidad
  • Cómo lograr un espacio cómodo y funcional que ayude a la concentración
  • Flash Moda se emite sábados a las 14.00 en La1 de RTVE

Por
Flash Moda - Un espacio de trabajo sostenible y saludable

La casa es el centro de nuestras vidas y la pandemia nos ha obligado a rediseñarla y redecorarla para que sea más cómoda, funcional y atractiva. ¿Cómo sería la casa ideal dónde nos gustaría vivir y trabajar? Vamos a repasar las claves y estilos en decoración de una tendencia que parece haber llegado para quedarse: el trabajo desde casa.

Lo más habitual es que un mismo espacio de la casa se utilice para trabajar, descansar, jugar o recibir amigos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es saber sacar el máximo provecho de las zonas comunes de la casa.

Esta nueva tendencia nos ha obligado a relacionarnos menos y muchas personas han perdido el interés por arreglarse ya que no salen de casa. Siemrpe es recomendable una buena imagen personal aunque sea para nosotros mismos y olvidarse del chandal y el pijama, al igual que tener un ambiente cómodo y ordenado de trabajo. 

La importancia de la luz y el espacio

La zona donde vamos a poner los muebles para trabajar es fundamental que tenga una buena iluminación y si es natural mejor. Está comprobado que los distintos cambios de luz que tenemos a lo largo del día tienen un efecto positivo en nuestro rendimiento y en el ritmo cardiaco. Lo ideal es encontrar ese rincón donde la luz natural entre de manera lateral al escritorio y no produzca molestos reflejos en la pantalla del ordenador.

Es importante conocer la orientación de nuestra vivienda. Si el ventanal da al norte la iluminación será óptima. Por el contrario, si es orientación sur el sol puede ser molesto y necesitaremos encontrar una buena luz de apoyo.

Para que nuestro escritorio sea cómodo debemos tener una superficie de trabajo que mida mínimo 45 centímetros de profundidad y 75 de ancho. Es lo mínimo, pero si puede ser más grande mejor. Es recomendable buscar un espacio que nos permita tener estas dimensiones, y si no lo tenemos en el salón siempre podemos instalarlo en otras zonas de la casa como en un pasillo, en una terraza acristalada o un rincón de la cocina.

 El estilo mediterraneo utiliza azules y tonos amarillos o anaranjados. Nos permite trabajar en un entorno calmado

El estilo mediterraneo utiliza azules y tonos amarillos o anaranjados. Nos permite trabajar en un entorno calmado Actiu

Elección de los colores

Teletrabajar forma parte ya de nuestra nueva normalidad por lo que es importante que nos sintamos a gusto y creemos un ambiente que nos permita trabajar de forma cómoda y estar concentrados. Es importante saber combinar colores con otros elementos del espacio creando armonía entre ellos de manera que logremos un espacio en el que nos sintamos a gusto.

1- Espacios en verde. Espacios conectados con la naturaleza, es lo que llamamos ‘estilo natural’. El verde nos permite es trabajar con tranquilidad, con seguridad y conecta directamente con las emociones.

Si tenemos una casa con jardín podemos instalar nuestra mesa de trabajo de manera que podamos ver el exterior. Muebles en tonos madera y plantas de interior crearan un ambiente sosegado para el trabajo.

2- Estilo industrial. El estilo industrial es el más transgresor y radical. Predominan los colores negros, aluminios y metales. Dentro de estos tonos podemos encontrar piezas de diseño que han sido fabricadas para el bienestar en el trabajo como son las mesas elevables. Este tipo de mesas nos permite trabajar sentados y a la vez hacerlo de pie regulando su altura. Este cambio de postura aporta oxígeno y creatividad.

3- Estilo nórdico. El estilo nórdico es aquel que nos da paz y calma. Utiliza colores neutros y naturales. La tranquilidad a la hora de trabajar también la encontramos en una buena silla de trabajo que sea ergonómica.

4- Calidez del Mediterráneo. El estilo mediterráneo conecta directamente con nuestros orígenes. El color del mar, tonos de azules y transparencias combinando con algún tono amarillo o naranja. Este estilo nos permite trabajar en un entorno calmado y a la vez conectados con las emociones

 El estilo industrial es el más transgresor y radical. Predominan los colores negros, aluminios y metales

El estilo industrial es el más transgresor y radical. Predominan los colores negros, aluminios y metales Actiu

Innovación y diseño

Todos estos ejemplos de decoración de espacios para vivir y trabajar los hemos conocido en Flash Moda de la mano de Actiu, una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector y Premio Nacional de Diseño; además de ser la sede del edificio empresarial más saludable de nuestro país.

Fueron pioneros en el diseño de las primeras mesas para el ordenador y la televisión ¿quién no recuerda esas mesas que se extraía una parte frontal para sacar el teclado?

La innovación sigue siendo su base y su futuro. Entienden el diseño como una forma de comunicar, de ambientar un espacio y aportar soluciones tanto en nuestras casas como en oficinas. Son los responsables del diseño de hospitales, oficinas con mobiliario puntero y ahora muebles para la casa siempre ergonómicos y saludables.